El talento que viene: Hugo González (Valencia CF)

Hugo González Sotos (Valencia, 2003) es un extremo diestro con muchos recursos que llegó al Valencia CF procedente de la escuela de fútbol valenciana «CF Cracks» con a penas 6 años. Allí, en Cracks, desde querubines destacó como lo que promete ser a medio plazo: un futbolista de élite. Como curiosidad, los scouts que ficharon a Hugo para la Academia del Valencia reconocieron que les llamó la atención del chiquitín que jugaba en el centro del campo con gafas de vista. Seguro que también tuvo que ver que hiciera cerca de 70 goles esa temporada en CF Cracks.

Etapa a etapa y durante más de una década, Hugo consiguió ser el mejor jugador del COTIF 2011, debutar con el filial con 16 años en enero de 2020 y posteriormente hacer pretemporada con el primer equipo en la 20/21 con 17. Su debut, en partido no oficial, fue contra el Levante UD donde disfrutó de veinte minutos tras sustituir a Yunus Musah.

Esta pretemporada no pudo estar a las órdenes de Bordalás por lesión, pero estaba en los planes del club que la hiciera junto a otros compañeros. Gracias a esta proyección al alza, se ganó una renovación que le vincula al club che hasta junio de 2024 (con opción de prolongar hasta 2025 dependiendo de variables ligadas al primer equipo).

¿Quién es Hugo González?

Un jugador que nunca tuvo las cosas extremadamente sencillas y que ha ido logrando sus metas a base de forjarse en las dificultades. Ha pasado de jugar en el centro del campo a ser lo más parecido a un extremo con tanto gol que nos hace pensar que podría acabar siendo delantero. Delantero como también fue su abuelo, y es que como reza el dicho «de casta le viene al galgo». Su abuelo, Santiago González, fue un delantero centro muy goleador, prueba de ello es que cuando militó en el Cádiz CF llegó a marcar 34 goles en una temporada. Además de en el equipo amarillo, jugó en el Numancia de Soria, Jerez Deportivo y Jerez Industrial.

En mi opinión, Hugo González ‘tiene cosas’ de Ferran Torres salvando las distancias y teniendo en cuenta que, no siendo perfiles tácticamente similares, sí lo son a nivel de estilo de juego, verticalidad, técnica y gol. Ojalá pueda la afición valencianista disfrutar de Hugo González mucho más tiempo del que pudo disfrutar de Ferran Torres.

En lo personal, Hugo destaca por su temperamento, su seguridad en sí mismo y su picardía en el terreno de juego. Esta temporada ha encontrado la confianza que la pasada perdió y le hizo pasar desapercibido en el filial. Todo eso ha cambiado y ahora, con una mentalidad más fuerte, se cree y se demuestra ser el chico de moda en el Valencia Mestalla.

Soñador, como la mayoría de los que después llegan a donde quieren, Hugo sabe que está ante su momento de triunfar y que si lo hace, está a tan sólo un escalón de llegar a Primera División. Ya sabe lo que es ir a hacer la pretemporada con Javi Gracia, lo que es entrenar con Pepe Bordalás y lo que es ir convocado a un partido oficial con el primer equipo esta temporada. Ahora sólo le queda aprovechar una oportunidad que, si sigue en esa línea de rendimiento ascendente, seguro llegará.

Los sueños a veces no se cumplen, pero Hugo sabe que en su mano está llegar lo más lejos posible. Si no fuera así, le gustaría ser arquitecto, y por eso estudió bachillerato y le gustaría en algún momento estudiar arquitectura o diseño. Los que le conocen bien aseguran que es un chico con mucha seguridad e incluso con ‘cabezonería‘ por lograr lo que se propone, así que ojalá pronto podamos disfrutar de Hugo en Mestalla.

¿Cómo es Hugo González?

Un talento precoz que siempre ha andado llamando a la puerta de los equipos de superior categoría. En el caso de Hugo, su estilo de juego y su personalidad le han llevado a tener protagonismo y peso en todas las plantillas. Con tablas y talante de capitán, Hugo es la pieza desequilibrante que todos los entrenadores quieren en su equipo. Entrenadores como Darío Aliaga, que fue el entrenador que más le marcó, en su primera etapa, y del que guarda un gran recuerdo. Siempre ha llamado la atención por sus destellos y apariciones en momentos importantes de partido cuando la confianza en él mismo se lo permite. Sus referentes desde niño han sido Messi y Ronaldinho, lo que habla muy a las claras de que Hugo aprecia el talento y el disfrutar del fútbol. En el Valencia actual reconoce debilidad por el portugués Gonçalo Guedes.

Esta temporada ha experimentado un cambio físico notable que le permite estar por encima de los rivales en cuanto a velocidad y potencia. Además, esta temporada también está jugando más cerca del área y con una mayor libertad de movimientos tanto cuando parte desde derecha (posición natural) como cuando juega por la izquierda. El hecho de estar jugando más cerca del área hace que sus registros goleadores suban como la espuma en este inicio de temporada en los que acumula 5 goles y 3 asistencias en 8 partidos.

Hugo mide 1,78m y se caracteriza, más allá de lo comentado anteriormente, por su desborde y profundidad. Además, es muy inteligente atacando los espacios en la espalda del rival. Por otro lado, técnicamente es un jugador con muchos recursos y posibilidades. Lejos de ser el típico extremo brasileño, Hugo rehúsa de las gambetas y las filigranas para ser más practico y eficaz en sus regates. Por último, una característica de Hugo González es el buen golpeo con ambas piernas, y esta temporada ha dejado constancia de ello con dos golazos de falta.

En definitiva, Hugo González es un joven extremo criado en la ciudad deportiva de Paterna y que está opositando para una plaza en el primer equipo en un futuro no muy lejano. Además, Hugo siempre ha querido triunfar en Valencia haciendo oídos sordos de posibles ofertas de otros clubes demostrando así su compromiso y esa ‘cabezonería‘ de la que antes hablábamos.

Primera entrega de “El talento que viene”. Pedro Alemañ (2002)

Segunda entrega de “El talento que viene”. Jordi Ortega (2003)

Tercera entrega de «El talento que viene». Hugo González (2003).

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *