David Fuster habla de su trabajo como responsable de la gestión de talento de la Academia del VCF

La Gestión del Talento es una de las apuestas de la Academia VCF que desde la temporada pasada ha creado un departamento específico para trabajar de forma individualizada con los jugadores, con un seguimiento personal y ejercicios diferenciados en cada una de las etapas formativas. El proceso formativo en el fútbol cada vez tiene más relevancia. Al talento natural, que surge casi de forma espontánea, hay que incorporar muchos elementos de mejora individual y grupal en una formación global de los futbolistas en su camino hacia la élite y el primer equipo.

El responsable del Departamento de Gestión del Talento es el ex jugador David Fuster, que a VCF Media algunas de las claves de un área de trabajo que lleva adelante junto a Javi Venta, Juan Monar y Jorge Manteca.

¿En qué consiste el trabajo del Departamento de Gestión del Talento?

«Es un departamento de nueva creación que ya empezamos el año pasado con el análisis más individual más exhaustivo de cada jugador. Lo que pretendemos es llegar de manera más individualizada al trabajo con nuestros jugadores, con los chicos de la Academia VCF. Tenemos diferentes proyectos para toda la Academia VCF desde los más pequeños de Fútbol 8 hasta el VCF Mestalla. Con el VCF Mestalla y VCF Juvenil A tenemos un proyecto de optimización del rendimiento. Analizamos individualmente el entrenamiento y el juego de cada jugador y trabajamos por objetivo individuales con cada uno de ellos»

¿Qué valor aporta ese seguimiento individual a los jugadores?

«El jugador ve que estamos trabajando exclusivamente para ellos, centrándonos en cortes de video con ellos, analizando esos cortes semanalmente… todo eso enriquece al jugador y nos permite hacer trabajo táctico y técnico con los jugadores para mejorar sus cualidades. A veces nosotros, la gente que estamos en el departamento, Javi Venta y yo, hemos echado en falta en nuestra carrera tener ese apoyo más individual, que nos corrigiera que nos dijeran en qué acciones más determinantes de nuestra posición podíamos mejorar para mejorar así el rendimiento del equipo»

¿Cuál es vuestro trabajo en el día a día?

«Básicamente tenemos tres niveles de intervención. Una intervención en entrenamientos en la que en base a los objetivos que ya tenemos analizados con los jugadores, cuando se dan situaciones relacionadas con esos objetivos podemos intervenir para reforzarles o corregirles en ese momento, siempre sin interrumpir la sesión. Luego tras los partidos, analizamos el partido de forma individual con cada jugador después del fin de semana. Los componentes del departamento nos distribuimos a los jugadores y hacemos ese análisis en base a los objetivos que tenemos establecidos con cada uno de ellos. Ese establecimiento de los objetivos lo hacemos a principio de temporada, con algunos jugadores ya tenemos un camino avanzado de la temporada pasada y con los que han llegado esta temporada o se incorporan a la etapa vamos estableciendo esos objetivos»

Imagen y texto: valenciacf.com

Autor / 644 publicaciones

Área Valencia CF. Periodista y amante del fútbol. Me gusta contar cosas. Especialista en fútbol base. ¡De la cantera a la élite!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *