Toda la información del fútbol base valenciano

El talento que viene: PEDRO ALEMAÑ (Valencia CF)

COMPARTIR
, / 1816 0

Pedro Alemañ Serna (Elche, 2002) es un centrocampista polivalente que llegó al Valencia CF con 14 años procedente del Elche CF. Previamente jugó en la escuela ANEF Elche (ahora Celtic Elche) hasta alevín de primer año. En la Academia del VCF, desde primer año de cadete, ha ido creciendo etapa por etapa hasta llegar a debutar -en pretemporada- con el primer equipo. Tras su “explosión” en el juvenil y su buena Youth League en particular, el club che renovó en verano de 2020 su contrato hasta junio de 2023.

¿Quién es Pedro Alemañ?

Todo este proceso no ha sido de la noche a la mañana, si no que Pedro ha tenido que ir paso a paso creciendo y superando obstáculos trabajando en silencio. En silencio porque Alemañ nunca ha sido “mediático”. Nunca ha tenido los focos que algunos otros sí han tenido y han acabado llegando, como Ferran Torres o Kangin Lee, o los focos que otros han tenido y que finalmente no han alcanzado las expectativas -muchas veces desmedidas- que se habían generado a su alrededor.

Personalmente, Pedro me recuerda en muchos aspectos a Carlos Soler. Centrocampista muy completo, trabajador silencioso, importante para todos sus entrenadores, pero nunca internacional -hasta el momento- como en su día también pasaba con Soler, que debutó con la española en la categoría sub 21.

Otra de las virtudes o aspectos destacados de Pedro Alemañ es su cabeza, y no precisamente por el juego aéreo, que no es su fuerte, ni por su lectura del juego, que es muy buena, sino más bien por su cabeza fuera del verde, por su personalidad y por su carácter. De talante más bien tímido de puertas hacia fuera, Pedro estudia ingeniería mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia, en bachillerato, en el Cambridge House, sacó un 10 de media y en selectividad logró sacar ese 12’93 (sobre 14) que le permitió entrar a una carrera universitaria que compagina con su vida deportiva de alto rendimiento en el Valencia CF.

Como se puede comprobar, fuera del campo es un 10, pero dentro es un 10, un 8, un 7 e incluso en contadas ocasiones un 6 si el equipo lo requería. Evidentemente hablamos de posiciones y no de valoración, puesto que en ese sentido ha sido importante para Emerson Esteve en cadetes, Angulo en su etapa en el juvenil, con el cual disputó la UEFA Youth League y debutando con Óscar Fernández en el filial donde creció compaginando filial y juvenil. Además, este proceso le ha llevado a debutar en pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Javi Gracia y de José Bordalás en partidos frente al Levante UD y el FC Cartagena.

¿Cómo es Pedro Alemañ?

El centrocampista alicantino es el prototipo de futbolista polivalente, completo y que siempre deja la sensación de ser un notable. Una de sus principales características es el manejo de balón con su pierna izquierda, su capacidad de pegar el esférico a la bota y de esconderla de los rivales que tratan de robársela. Para zafarse de los rivales también tiene un recurso muy efectivo como es el cambio de ritmo.

Pedro no tiene gran zancada, es más de pasos cortos en la carrera, lo que le permite reaccionar más ágil en espacios reducidos. Usa y orienta muy bien el cuerpo a la hora de proteger, jugar y distribuir el juego. En juveniles ha pasado por distintas zonas del centro del campo e incluso de la banda derecha partiendo hacia dentro. Uno de sus hándicaps es el juego aéreo y el uso de su pierna derecha, pero suple muy bien esas carencias con una zurda exquisita con la que es capaz de hacer desplazamientos en largo con mucha precisión.

Con 1,82m es un mediocentro que, si gana algo de musculatura y un poco de tren inferior tiene condiciones tácticas, técnicas y mentales para ser un jugador diferencial en el futuro. Por otro lado, en mi opinión, creo que Pedro Alemañ es mucho más peligroso o eficiente cuando juega cerca del área que cuando tiene que estar en la base de la jugada. Otra de sus características es el golpeo de balón, tanto en disparos a puerta como en acciones a balón parado en las que sabe colocar la pelota donde toca. De hecho, esta temporada lleva dos asistencias con una firma muy personal, acomodando el interior del pie y dándole una rosca que va cerrándose hasta llegar a su destino.

Desde pequeño ha sido un gran amante del fútbol y sus ídolos futbolísticos han sido Xavi, Isco, Iniesta y Modric. Ahora reconoce debilidad y admiración por Carlos Soler, en el que asegura que se fija mucho y con el que ha tenido la suerte de poder compartir entrenamientos en el primer equipo.

Primera entrega de “El talento que viene”. Pedro Alemañ (2002)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.