Toda la información del fútbol base valenciano

El Villarreal ‘C’ debe despegar ya

COMPARTIR
, / 45 0

Alerta amarilla… o más bien naranja: el Villarreal ‘C’ no convence en un flojo inicio de campaña que le ha llevado directamente a las últimas plazas de su grupo en Tercera RFEF, y cuyo bajo rendimiento tiene extrañados a los seguidores de la cantera ‘grogueta’. Desgranamos algunas de las causas probables de su mal momento.

3 puntos de 15 posibles

Lo cierto es que el Villarreal ‘C’ ha empezado la temporada hallándose en el fondo del pozo. Muy cerca del precipicio y prácticamente con el agua al cuello. No soy el único al que este equipo le entusiasmaba y, probablemente, era el conjunto mejor confeccionado de los tres primeros filiales. Sin embargo, los pupilos de Pere Martí se encuentran metidos en una situación no trágica, pero sí complicadísima. Los datos están ahí y nadie puede rebatirlos. 4 derrotas consecutivas y 10 goles encajados en 5 partidos. Un equipo que aspira, por jugadores y nivel, a jugar los Play Off de ascenso a Segunda RFEF, pero, por ahora, están muy lejos de esa meta.

Hasta la fecha, se han enfrentado al Callosa Deportiva, Roda, Silla, Atlético Saguntino y Athletic Torrellano. Solo han sido capaces de vencer al primero, un recién ascendido de Preferente. En la mayoría de ellos, el equipo se ha puesto por delante, pero errores puntuales les han alejado de la victoria y también del empate. Con un marcador a favor (corto, eso sí), el equipo no ha sabido jugar con el tiempo y tener esa picardía para saber cerrar los partidos.

Falta de picardía y astucia

El dicho de “ni un minuto más se va a jugar en este partido” no se puede aplicar todavía al segundo filial groguet. Creo que la inexperiencia de los jugadores (la mayoría del equipo es el Juvenil A del año pasado) está pasando una mala factura.

Los Geralnik, Rodrigo Alonso, Rubén Gómez, David Guerrero y compañía son nuevos en la categoría y, todavía, no saben cómo actuar en ciertas situaciones. Por ejemplo, en el partido vs Roda, el Villarreal era muy superior en cuanto a calidad técnica, pero el equipo gualdinegro sabía torear en esas plazas con un capote de autor. Supo sacar provecho de faltas infantiles, córners a favor etc, desquiciando a un Villarreal que no sabía cómo meterle mano a su rival.

La bombilla todavía no se ha encendido

Eso es entendible y todo tiene un proceso de adaptación, pero lo que no tiene sentido es que el equipo no ha empezado a carburar todavía y el plan de juego no se ha visto aún. Bajo mi punto de vista, el Villarreal ‘C’ no tiene afianzado el ‘modus operandi’ cuando está en el campo. Con esto, no digo que Pere Martí sea un mal entrenador. Al contrario, ha llegado muy lejos con los juveniles que ha dirigido.

Pero creo que todavía no le está sacando todo el jugo a este magnífico equipo. Contra el Atlético Saguntino, vi a un equipo plano y previsible. Constantemente, abriendo el balón al lateral derecho, Marcos Sánchez, que se asociaba por dentro con Iván Ramos y Jonny Arriba. Y si había suerte, Jorge Pascual conseguía rematar.

“No había centro del campo”. Tanto Cantón como Rodri Alonso tenían que hacerse grandes ante la medular saguntina, pero no fue así. Operé y Guerrero jugaban directamente con las bandas sin combinar por el medio. Un error que perjudicó al equipo, en mi opinión.

Además, Jordi Ortega estará apartado varias semanas de los terrenos de juego. Una baja sensible para un equipo que bebe de su sala de máquinas. Ortega estaba en un momento brutal y, sin él, el equipo se resiente en cuanto a ideas y temple.

Brotes verdes

Del inicio de curso, me voy a quedar con Jonny Arriba, Carlos Romero y los dos últimos partidos de Jorge Pascual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jonny-Arriba-1024x682.jpg

Jonny ha llegado al Villarreal por la puerta grande, vitoreado y demostrando su nivel. 4 goles suma en su casillero particular (aunque solo uno sirvió para conseguir los 3 puntos). Por ahora, creo que es el único que está tirando del carro del equipo en ataque. Iván Ramos, bloqueado. No le sale nada todavía. Al león almeriense ya se le empiezan a ver las zarpas, pero debe continuar y mejorar. A Mángel, Diego Real, Pancho, Pau Vidal y Juancho no les hemos visto todavía.

Hay que hablar de Carlos Romero. Un futbolista que está anteponiéndose a las adversidades. Del año 2001 y haciendo el esfuerzo de jugar en Tercera RFEF cuando tenía propuestas para salir cedido, pero el Villarreal le convenció para que aguantase un año más. El lateral valenciano está a un nivel top. Tiene esa banda más que cubierta el club groguet para los próximos años, si le dan la importancia que merece.

Un año más, Tercera RFEF

Para Iván Ramos, Jaime Durán, Abraham, Cantón y el propio Carlos debe ser complicado estar en esta situación. No tengo duda de que se verán recompensados la temporada que viene.

A Abraham Rando también lo veo bien. Muy comprometido y con garra. Capitán del equipo. Debe ser el líder.

Es frustrante ver cómo este equipo está en esta situación viendo la plantilla top que hay. Esto acaba de empezar y queda un mundo por delante. No hay dudas en que este equipo acabará despegando y Pere le sacará el máximo partido

Conclusión final

De este Villarreal ‘C’ se esperan grandes cosas. Esperemos que salga, cuanto antes, de este callejón oscuro en el que se ha metido. No se le pide que quede líder en Tercera RFEF (aunque estaría muy bien), pero sí que logre estar en los puestos de Play Off de ascenso. Cuando se eviten ciertos errores ‘tontos’ y la maquinaria empiece a engrasarse, este Villarreal irá como un avión.

Foto y texto: Villarreal CF/ Xavi Jorquera

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.