Toda la información del fútbol base valenciano

Una chilena de locura en el descuento da a la UD Alzira el pase a la final del COTIF (1-2)

COMPARTIR
, / 1086 0

Dicen que los trenes solamente pasan una vez en la vida. Y la UD Alzira ha decidido coger el suyo en la 37ª edición del COTIF. El conjunto entrenado por José Luis Vidal llegó al verde de ElsArcs con los deberes hechos y las intenciones claras desde su primer partido. Y ayer se coló en la final tras ganar por 2-1 al duro y físico Rukh ucraniano. Un espectacular gol de chilena de Miguel Moreno en el último suspiro del encuentro se queda ya para la historia del torneo. La final espera. Toca soñar. Los ucranianos pasaron de fase siendo el único equipo imbatido. Juegan como un martillo pilón, que hace del poderío físico y la capacidad defensiva sus principales argumentos. Ayer encajaron los dos únicos goles del torneo. Han protagonizado un más que digno papel en el campeonato.

Ambos conjuntos salieron al verde con la final entre ceja y ceja. Y fue el bando blaugrana el que golpeó primero. Shariff se hizo con un balón en el área rival y su disparo salió desviado. Solo habían pasado 42 segundos desde el pitido inicial, pero las espadas ya estaban en alto. Tras ese primer aviso, ambos conjuntos decidieron medirse, analizarse, estudiarse. Los jugadores fijaban las marcas. Eran compases de espera. Pero en el fútbol siempre hay notas discordantes. El alto ritmo se rompe con cualquier jugada que sale del guion. Así, el canalizador de juego alzireño–Osca- se marcaba una filigrana en forma de control y “gorrito” a un rival en el 5’ que levantaba las ovaciones de la grada.

Los dos conjuntos han desplegado en el torneo un plan con bastantes semejanzas. Esperan al rival e intentan salir rápido a la contra. La UD Alzira es consciente del poderío físico de Shariff y no duda a la hora de sacar balones largos en busca de segundas jugadas. Su duelo de titanes contra los centrales ucranianos –Kholod y Sliubyk- fue constante durante toda la primera mitad.

El dominio inicial fue centroeuropeo, aunque en el minuto ocho el lateral derecho ribereño Didac se sacó un disparo de mérito. Pero era un espejismo. El 19 ucraniano –Pastukh- tuvo varios centros francos a su disposición, pero en ninguno alcanzó a conectar un remate certero. A los 20 minutos llegó la pausa de hidratación e instantes después el 7 y 10 del Rukh dibujaron una jugada de vértigo que la defensa rival logró desbaratar.

En el minuto 31 y medio llegó la mejor jugada de la primera mitad. Osca abrió a una banda, Gadea repartió juego y el propio Osca no llegó a rematar cuando lo tenia todo a su favor. En la siguiente jugada Augusto no remató un córner por poco.

El Rukh golpeaba una y otra vez, pero no llegaban los goles. Al filo del descanso Pasthuk volvía a fallar el enésimo balón en el área alzireña.

Talens adelanta a los suyos

La segunda mitad comenzó con un paradón de Ramírez, aunque el colegiado había decretado fuera de juego del jugador ucraniano. En el 46’ Shariff se hacía con un balón en el área entre muchas piernas, pero no llegaba a perforar la red rival. Era la antesala al primer gol de la UD.  Dídac lanzó un buen centro en el 50’, el portero Ledviy despejó a mitad de su área y Talens llegó a conectar el rechace y adelantar a los suyos. Comenzaba un nuevo partido y los de la Ribera sabían que tocaba sufrir. El entrenador Ponomarov se decidía a hacer un triple cambio y los suyos tenían claro que era el momento de apretar. La pausa de hidratación le daba un respiro a la UD Alzira. De hecho, cada falta o córner era un alivio para los ayer visitantes.

Los jugadores amarillos percutían una y otra vez. Y lo hacían jugando desde su campo. A seis minutos del final Varfolomieiev no lograba alcanzar un gran centro y el 76’ una gran rosca de Solohub se iba por poco. El asedio amarillo era claro. En el 79’ los jugadores del Rukh rodearon al árbitro por una mano en la que veían penalti y en los minutos siguientes hasta dos miembros de su staff técnico fueron expulsados. Y, al final, su insistencia tuvo premio. Shostak lograba marcar tras un córner en el 80. Muchos hablaban de penaltis.

Y llegó el que podría ser el gol del torneo. Dídac sacó de banda, Erik peinó el balón y Moreno conectó de chilena. La locura se adueñó de la grada. Pasaporte a la final.

Ficha técnica:

Rukh FC: 1. Dmytro Ledviy; 2. Hlib Savchuck; 3. Bohdan Sliubyk; 4. Vitalii Kholod; 6. Ivan Varfolomieiev; 7. Ruslan Nepeipiiev; 10. Oleh Fedor (11.Dmytro Shostak, 51’); 14. Ilia Kwasntysia; 17. Marko Sapuga; 19. Yevhenii Pastukh (16. NikitaRohachov, 51’); 20. Andrii Kitela (5.Roman Dobrianskyi, 58’). Entrenador: VitalliPonomarov

UD Alzira: 1. Javier Ramírez; 2. Mario López (18. Álex Torno, 41); 3. Augusto Herrero; 4. Erik Alonso; 5. Joan Sanchis; 6. Héctor Osca (20. Borja Boronat, 60’); 7. Alberto Bernabéu; 11. Víctor Gadea (10. Miguel Moreno, 65’); 14. Shariff Tahiru (21.Said Boudouch, 79’); 15. Alejandro Pérez (19. Marc Talens, 41’); 22. Dídac Cayo. Entrenador: José Luis Vidal

Goles: 0-1. M. 50: Talens; 1-1. M.79: Shostak, 1-2. M.80: Moreno

Árbitro: González Peris, Jonathan.Amonestó a Dídac, Osca, Gadea y Bernabéude la UD Alzira y a Varfolomieiev y Sapuga del Rukh. También expulsó a dos miembros del equipo técnico ucraniano.

Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 1.200 personas.  Jornada de semifinales de la edición 37ª del COTIF.

Texto: José L. Llágües / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.