El Elche descabalga al Valencia CF de la lucha por el COTIF (1-0)

Elche y Valencia cerraron la tercera jornada de la edición 2021 del COTIF. Y lo hicieron protagonizando un partido de gran intensidad. Rocoso. Granítico. Con las espadas levantadas.

Los ilicitanos salieron al campo con su clásica casaca blanca con franja verde y el conjunto che lo hizo ataviado con una camiseta de color rojo burdeos. Aunque puede llamar la atención, lo cierto es que un tono de equipaje que el Valencia ha utilizado en varias ocasiones durante su historia. Esta segundo equipaje fue cayendo en desuso a partir de la década de los 70. Ahora ha vuelto. Los alicantinos salieron con un plan muy claro: adelantar la defensa al límite para que el contrario cayera en fuera de juego y desplegar una presión asfixiante. Tras un par de sustos, el Valencia comenzó a soltar lastre y a visitar el campo contrario gracias a pases filtrados.Sin embargo, las ocasiones no llegaban. Eran instantes en los que los dos equipos se medían las fuerzas.

Un centro desde la izquierda en el 6’ que Andrés García no remataba por poco era la mejor ocasión para el conjunto che en esta fase del envite. Su compañero Jesús Santiago lo intentaba después con el lanzamiento de una falta, pero su disparo salió desviado. Y seguían las ocasiones para el Valencia. En el minuto 14 una buena salida del portero del Elche Montoya –muy destacada su actuación- desbarataba un control que le salió largo al 9 valencianista.

Segundos después, el ilicitano Valverde era el primer amonestado. El árbitro le castigó con una amarilla cuando cortó un contrataque. Eran momentos donde las imprecisiones se sucedían sobre el verde. El Elche venía de ganar por dos goles al Castellón en su debut, mientras que el Valencia llegaba después de perder por un gol contra el Rukh ucraniano.

El valencianista Víctor lo intentó en el 21’ en una falta lejana, pero su tiro se fue desviado por poco. Seis minutos después, un centro desde la izquierda que fue rematado por del delantero valencianista Andrés García fue de nuevo atajado por el portero Montoya. En el minuto 33 el ilicitano Dídac se sacó un zurdazo que rozó el larguero. Era la antesala al primer gol del encuentro. Antonio Pérez Pipa logró definir tras una jugada ensayada después de lanzar una falta en el vértice del área. Tres toques, un tanto en el casillero. Un gol de mucho mérito, que oposita a ser uno de los mejores de la jornada. O del campeonato.

El clásico carrusel de cambios

El segundo tiempo compartió el mismo guion con la primera mitad. Tras el clásico aluvión de cambios, ambos equipos tenían claro que cualquier detalle podía ser decisivo y no cedían un centímetro de césped. El Elche golpeaba primero. Antonio Pérez “Pipa” protagonizaba un remate acrobático en el 47’ tras un centro por la izquierda que se iba por poco.

Martín Tejón entró en el Valencia para agitar el avispero y en el 54 un remate suyo derivó en un rebote que un defensa del Elche casi convierte en autogol. De hecho, protagonizó varios lances con jugadores rivales que al parecer tenían su nombre marcado como el jugador al que no dejar respirar. Es un pelotero con clase. Sin embargo, no logro ser el canalizador que necesitaba el Valencia para darle la vuelta al marcador.Su compañero PieterEmonds se mostró como una referencia ofensiva del Valencia, firmando varias jugadas relámpago de mérito.

Una falta al aguerrido 9 del Elche desató la primera de las minitanganas que se repitieron hasta el final de la cita. El árbitro la saldó con dos amarillas a Javier Pamies del Elche y a Jesús Santiago “Yeyu” del Valencia.Desde entonces todo fueron interrupciones, cambios e intercambios de impresiones entre rivales. El Elche estaba encerrado y el Valencia lo intentaba con todo lo que le quedaba. Sin embargo, los ilicitanos no dejaron un balón sin disputar.

Una de las últimas jugadas del encuentro llegó en el minuto 44 y medio de la segunda mitad, cuando el balón se paseó en el área alicantina  y el valencianista Navarro no logró conectar su disparo. Una última falta lateral sirvió al portero del Elche Montoya para cerrar una más que destacada actuación. De momento, es uno de los cancerberos que optan a formar parte del once ideal del torneo.

El Elche sumó una nueva victoria. El Valencia sigue, de momento, con cero puntos.

Ficha técnica:

Elche CF: 13-Fernando Montoya, 2 – Marco Maciá (4 – Pablo Felipe 41’), 7 – Iker Abellán (6 – Alfredo Soldevilla 41’), 8 – Javier Valverde, 9 – Avelino Sánchez, 10 – Antonio Pérez Pipa (5 – Fran Gil 76’), 11 – DidacCastella (19 – Alain Pinto 76’), 12 – Sergio Caño, 20 – Adrián Campillo (28 – Rodrigo Mendoza 61’), 26 – Javier Pamies, 29 – Fernando Hernández.

Valencia CF: 13- Fernando Catalin, 6 – Daniel Torices (19 – Mario Domínguez 41’), 8 – Jesús Santiago, 9 – Andrés García (7 – Darío Serra 61’), 11 – Hugo Montañana (17 – PieterEdmons, 50’), 14 – Álex Varo, 15 – YarekGasiorowsky, 16 – Marcos Navarro, 18 – Adrián Morales (2 – Erik Shevikan 41’), 20 – Ismael Santana, 21 – Víctor Esquerdo (10 – Martín Tejón, 50’)

Goles: 1-0. M. 36: Antonio Pérez Pipa

Árbitro: Guijarro Colomer, Borja. Amonestó a Alain Pinto,Marco Macià, Javier Pamies y Javier Valverde y expulsó al delegado del Elche. También amonestó con tarjeta amarilla a Álex Varo,Víctor Esquerdo y Jesús Santiago “Yeyu” del Valencia CF.

Observaciones: Partido disputado en ElsArcs (l’Alcúdia) ante 1000 personas. Tercera jornada de la edición 37ª del COTIF.

Texto: J. L. Llagües / COTIF

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *