Toda la información del fútbol base valenciano

Lo de Pedri: ¿algo excepcional o un aviso de lo que está por venir?

COMPARTIR
, / 1670 0

El 7 de agosto de 2021 terminó (al fin) la eterna temporada 2020-2021 de Pedro González López, el muchacho de 18 años más conocido como Pedri y que en su primera temporada en el FC Barcelona ha batido todos los récords de partidos y minutos disputados para un futbolista de campo: 73 partidos en total, con un total de 5.168 minutos a los que añadir un par de centenares más en concepto de partidos amistosos de pretemporada.

Para que nos entendamos: el primer partido de Pedri fue el 3 de septiembre de 2020 (con la Selección Española Sub-21 contra Macedonia) y su último partido ha sido la final de los Juegos Olímpicos contra Brasil, once meses y 4 días después. Casi un año seguido compitiendo y sin descanso. No sólo al máximo nivel entre Barça, selección Sub-21, selección Olímpica y selección Absoluta, sino también participando en media docena de partidos con prórroga incluida en los que casi siempre disputó los minutos hasta el final.

Los ‘memes’ estos últimos meses no se han hecho esperar y la gran pregunta sobre los límites de los futbolistas profesionales se repite: ¿hasta dónde se puede llegar? ¿Cuál es el tope físico de un jugador al máximo nivel? Vale, tiene 18 años. Vale, su estilo de juego no depende del desgaste de un lateral de largo recorrido o de la explosividad de un jugador de banda. Pero el número de kilómetros realizados esta temporada roza lo demencial.

Por ser suaves, lo raro es que no haya ‘reventado’ en el sentido más literal de la palabra tras someter su cuerpo a semejante exigencia. En plan, “¡BANG!”

Se habla de la necesidad de darle descansos, de la excesiva dependencia de sus entrenadores en su fútbol, de los bríos y energía propias del futbolista que está abandonando la adolescencia. A nosotros nos parece más interesante saber si la temporada 20-21 de Pedri va a quedar como un hecho aislado y excepcional, o si vamos a ver a más jugadores de campo tocados por la vara de la precocidad protagonizar casos similares. Pau Torres (24 años), campeón de Europa League con el Villarreal, internacional con la España Absoluta y la Sub-21, es otro buen ejemplo, aunque su demarcación (defensa central) y una lesión a principios de 2021 no convierten su caso en tan exagerado. Aún así, ha jugado incluso más minutos (5.669) que Pedri este año.

Por muy joven que sea Pedri, esto no es fútbol base. En ese ámbito, ver a chavales de 12 o 13 años jugar dos días seguidos con sus equipos Infantiles o Cadetes nos parece de lo más normal. O presenciar torneos con varios partidos en el mismo día. No es el mismo nivel de exigencia, por mucho que se quiera comparar.

Ha habido otros ‘Pedris’ por Europa: el luso Bruno Fernandes (26 años) jugó 72 partidos la pasada temporada; el inglés Mason Mount (22 años) se quedó en ‘sólo’ 70 choques disputados. Incluso veteranos como el galo Antoine Griezmann (30 años) han jugado verdaderas barbaridades, con 68 partidos a sus espaldas. La mejora de la preparación física en los últimos años no explica estos casos excepcionales. Los calendarios son implacables y no parece que el reparto de partidos y minutos en sucesivas temporadas vaya a mejorar.

Mientras se debate si su gran rendimiento y su elevadísimo número de partidos disputados están abriendo una senda espinosa para los próximos años, desde aquí deseamos al muchacho que disfrute de sus vacaciones y que descanse todo lo que pueda. Se lo ha ganado.

PD. Y el 22 de agosto de 2021, Pedri se fue (dos semanas) de vacaciones. ¡Viva!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.