Era cuestión de tiempo que el asunto ‘reventase’ por algún sitio. Ha pasado en el Celta, como podría haber sucedido en cualquier otra cantera de Primera División porque se trata, por desgracia, de un episodio muy habitual en el fútbol base español. El ‘robo’ de Bryan Bugarín, canterano celeste de 12 años que despuntó hace un par de meses en LaLiga Promises y que firmó el Real Madrid hace unas semanas, ha puesto en pie de guerra al Celta y a su presidente Carlos Mouriño.
«Mientras los representen subastadores de niños, no van a jugar en el Celta. Es una decisión drástica, durísima, que nos puede costar dos años de cantera, lo digo con gran dolor por que para mi la cantera lo es todo y este es uno de mis peores días desde que soy presidente del club. Pero creo que el mercantilismo a esas edades lo debemos parar», dijo el máximo dirigente del cuadro vigués.
Mouriño anunció este viernes en una reunión con la práctica totalidad de los padres de la cantera del RC Celta que la escuela rompe relaciones con la agencia Intermedia Sport Player, que representa a Bryan Bugarín, a cerca de una veintena de jugadores de su cantera (Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, César Fernández, Gael Alonso, Raúl Blanco, Hugo Sanz…) e incluso a un par de futbolistas de peso del primer equipo como Iago Aspas o Denis Suárez. El presidente estuvo acompañado del responsable del área de Fútbol Denominación de Orixe Celta, Carlos Hugo García Bayón, y otros responsables de las categorías formativas en la Cidade Deportiva Afouteza.
El ‘robo’ de Bugarín tras LaLiga Promises
La drástica decisión del Celta llega tras un verano en el que el nombre de Bryan Bugarín saltó a la primera plana tras su excelente rendimiento en el torneo LaLiga Promises a finales de mayo, en que recibió los galardones de Mejor Jugador y Máximo Goleador. Nada más finalizar el campeonato, el propio Iago Aspas le deseaba que siguiese «disfrutando» y que jugase «muchos años en el Celta».
No habían pasado ni dos meses cuando, el pasado 23 de julio, un comunicado del centrocampista -recordemos, de apenas 12 años- en su perfil de Instagram confirmaba su salida del club. «Quería dar las gracias a cada uno del cuerpo técnico, por ayudarme a trabajar y mejorar tras mi llegada primeramente del Louro Tameiga y tras el paso por el Areosa. Han sido 4 años increíbles», indicó.
¿Su destino? El Real Madrid. Y eso que, apenas horas después del torneo, el padre del jugador había afirmado que no se movería de Vigo: «Hemos tenido bastantes llamadas de representantes, pero no hacemos caso, estamos tranquilos. Tenemos claro que queremos que siga en el Celta», declaró Juan Bugarín.
El malestar en el Celta con la agencia del niño, Intermedia Sport Player, ha propiciado su ‘veto’ en la cantera celeste. No van a pasar ni una más, tras ver en varias ocasiones como han «subastado» a otros futbolistas de su cantera. Mouriño aseguró este viernes a los padres del club que si futbolistas abandonan esa agencia continuarán con normalidad en el RC Celta, pero que «los que tienen contrato profesional con esa agencia verán sus contratos languidecer, el resto tienen la carta de libertad para fichar por quien quieran porque en el Celta no tiene cabida«.
Una decisión «durísima», en palabras del dirigente, pero que proviene de la necesidad que han encontrado en el club de hacerse de respetar. «Somos un equipo pequeño, periférico, pero que quiere tener unos valores, inculcar una ética en el fútbol, sobre todo en el fútbol base. Nuestra filosofía es clara: conjunto, unión, ir todos de la mano. Nosotros buscamos la manera de inculcarles valores y de que crezcan de la manera más sana posible», explicó Mouriño, a quien le parece «una vergüenza» que se «subaste a niños de doce años por todos los equipos de España».
«Lo siento, a lo mejor yo no tengo la necesidad que tienen ellos de ganar 1.000 euros y, a lo mejor, por eso lo veo de una forma diferente. Pero como padre y abuelo, dejaría de ganar los 1.000 euros antes de subastar a un niño de 12 años».
También Carlos Hugo García expuso ante los padres las cifras de promociones de jugadores, incidiendo en que sus juveniles «el 11 por ciento llegan al al primer equipo del RC Celta». «Es una barbaridad, es muchísimo comparado con otras canteras; la media en España es del 0,4 por ciento», agregó. Y lamentó los ‘vicios’ que el fútbol base está imitando respecto al deporte profesional.
«Creo sinceramente que se ha copiado lo peor del fútbol profesional y se ha traído al fútbol base. Se han traído todos los vicios y se están adelantando los tiempos. Es una barbarie.»
La agencia pide una rectificación a Mouriño
A través de un comunicado en sus redes sociales en la tarde del viernes, Intermedia Sport Player solicitó al presidente del Celta una rectificación ya que «estas palabras deben ser corregidas en beneficio de todas las partes». «Se ha producido un trato y un señalamiento injusto hacia una empresa comprometida con el deporte, con más de 25 años de experiencia en el mundo del fútbol y con sede central en Vigo», agregaron.
Fotos: RC Celta
¿Y el Celta a quien se lo » robó » ?
Dejar al niño en paz y que juegue donde quiera.