Toda la información del fútbol base valenciano

VIDEO: El COTIF 2021 presentó en la Diputació la edición en la que se homenajeará a Maradona

COMPARTIR
, / 182 0

El patio del Palau dels Scala de la Diputació de València ha acogido este jueves la presentación de la trigesimoséptima edición del Torneo Internacional de Fútbol de L’Alcúdia, que debió disputarse el pasado verano y que lo hará entre el 23 y el 31 de agosto de este 2021 si la pandemia lo permite. Será un COTIF “con menos público y un control exhaustivo a los participantes y asistentes” para garantizar la seguridad anticovid, pero reunirá los alicientes necesarios para convertirse en “el mejor COTIF de la historia”, según asegura su presidente, Eliseo Gómez.

Para empezar, las potentes selecciones de Argentina y Uruguay encabezarán los dos grupos de la categoría sub-20, en la que habrá protagonismo valenciano con la participación del Valencia CF, el Levante UD, el Villarreal CF y el Elche CF, los cuatro equipos de la Comunitat en la máxima categoría del fútbol español. Los combinados nacionales de Arabia Saudí y Ucrania, con un importante potencial en su fútbol base, completan el cuadro masculino.

En el cuadro femenino, la selección de Argentina será cabeza de un cartel con idéntico protagonismo autóctono. Las chicas del Valencia CF, el Elche CF y el CD Castellón disputarán a las argentinas el título del COTIF Cañamás, en vísperas de una décima edición del torneo femenino para la que Eliseo Gómez anuncia que la organización “echará el resto”.

Las restricciones a causa de la COVID han llevado al COTIF a prescindir este año de los prebenjamines en lo que su presidente califica como “una decisión muy dura”. Sí podrán competir alevines y benjamines, aunque como el resto de participantes no usarán las duchas del campo de Els Arcs como medida de prevención en el marco de la pandemia.

Homenaje a Maradona

Como gran novedad, Eliseo Gómez anunció que el COTIF homenajeará a Diego Armando Maradona en un acto que coincidirá con algún partido de la selección de Argentina y que la organización ha cerrado con el presidente de la AFA, Claudio Tapia. “Será el primer gran tributo que se le rinda al ‘Pelusa’ en Europa y hemos invitado a clubes como el Barcelona, el Sevilla o el Nápoles”, ha explicado Gómez, que no descarta la asistencia de futbolistas como Leo Messi y el Kun Agüero.

El responsable de Deportes de la Diputació de València, Andrés Campos, ha destacado en su intervención para cerrar la presentación del COTIF “la capacidad imaginativa y la pasión de Eliseo Gómez y su equipo para reinventarse y adaptar el torneo al formato que ahora mismo permite la pandemia”. Campos ha destacado la colaboración institucional entre la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Alcúdia para que el COTIF siga siendo “un torneo referente y de calidad”.

El diputado provincial de Deportes ha señalado que Diputación y COTIF “comparten valores como el del esfuerzo, la igualdad, la formación y la cultura”, y ha apostado por el rigor y la seguridad para poder celebrar con normalidad este evento deportivo, “en la línea de valentía y prudencia con la que se están organizando grandes eventos deportivos en la provincia en este contexto de crisis sanitaria”.

Mejoras para la próxima edición

En su intervención para abrir el acto, el diputado provincial y alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom, ha puesto en valor “el esfuerzo adicional de los organizadores para recuperar el torneo en espera de que no haya un rebrote fuerte de la pandemia”. Para Salom, la importancia del COTIF es manifiesta cuando “sus dimensiones ultrapasan las de un municipio como L’Alcúdia con poco más de 12.000 habitantes”.

El diputado y alcalde ha avanzado mejoras en las instalaciones deportivas de Els Arcs, contempladas en el Plan de Inversiones de la Diputación para el bienio 2020-21. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona deportiva, se incluye la mayor amplitud de las bandas del campo de fútbol en respuesta a las inquietudes de los usuarios. A estas mejoras debe añadirse la construcción de un nuevo campo de césped artificial, tal y como ha avanzado el propio Eliseo Gómez al abordar la apuesta de los patrocinadores para conseguir que el torneo siga en constante crecimiento.

La vertiente artística la ha protagonizado Adrià Pina, autor de un cartel que, a través de los colores y el movimiento, “trata de captar el preciso momento que precede a cantar un gol”. El pintor de L’Alcúdia, que ha expuesto en ciudades como París, Nueva York y Chicago, entre muchas otras, ha detallado su trabajo en la parte final de un acto que ha contado con la participación del director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya, y la asistencia, entre otros, del director de la Academia del Valencia CF, Sean Bai, el presidente de honor del Levante UD, Paco Fenollosa, y el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar.

Texto, Vídeo y Foto: Dival

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.