Toda la información del fútbol base valenciano

València presenta sus credenciales para albergar los Gay Games 2026

COMPARTIR
, / 156 0

El acto de presentación de València como candidata a albergar los Gay Games ha tenido lugar hoy en La Marina de València y ha estado presidido por Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y ha contado con la presencia Pilar Bernabé, teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, y de Toni Gaspar, president de la Diputación. Asimismo, han participado las principales asociaciones deportivas LGTBI+, Samarucs y Dracs. Durante el acto se han desarrollado una serie de exhibiciones deportivas y culturales, principales disciplinas de estas olimpiadas por la inclusión, la diversidad y la igualdad, como muestra del potencial de la ciudad para acoger este evento.

Durante la presentación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “la igualdad, la libertad i la fraternidad son los valores de los Gay Games; de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana. Ser la sede de estos Juegos es dar la batalla contra la discriminación. Estos Juegos se han convertido en un modelo de ‘cohesión social’. También encarnan valores de perseverancia y esfuerzo. València se volcará con esta competición. Porque la inclusión nos implica a todos. Esta es la Medalla que más importara en 2026. Este es el viaje común que nos espera.”

Por su parte el presidente de la Diputación puso en valor la fórmula del éxito que está aplicándose en Valencia, que no es otra que la “permanente colaboración desde la unión y el consenso de todas las administraciones valencianas junto al sector privado”, que ha permitido a la provincia ser referente en la organización de eventos deportivos y culturales nacionales e internacionales. Además, Gaspar quiso destacar que estos retos se hacen “en un marco de diversidad, libertad y solidaridad que caracteriza al pueblo valenciano”.

Por su parte, Pilar Bernabé, teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de València ha afirmado que “volvemos a estar de enhorabuena en la ciudad de València porque otra vez volvemos a ser referentes en el ámbito deportivo, referentes como ciudad abierta inclusiva que respeta la diversidad dónde cabe todo el mundo y lo hacemos en esta celebración de la candidatura de València como sede de los Gay Games para el 2026. Se trata de una oportunidad para la ciudad en sí misma, una oportunidad a nivel deportivo, a nivel social y a nivel económico. Todas las federaciones deportivas empresa y, como no, todo el colectivo LGTBI+ han participado en este evento para reforzar esta candidatura, que sin duda es una candidatura ganadora.”

Durante el acto, Javier Gil, presidente de Samarucs, ha destacado que “es indispensable y urgente que se lleven a cabo acciones concretas y específicas para erradicar la LGTBIfobia y aumentar el bienestar de nuestro colectivo en el deporte. Valencia es la ciudad perfecta para albergar los Gay Games en el año 2026, y esta candidatura es una magnífica oportunidad para hacer visibles las realidades de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales y de todas las personas, y mostrar la necesidad de proteger sus derechos. Porque las sociedades con derechos sociales reconocidos son sociedades más libres y en las que se respira más democracia”.

Por su parte, Txus Blasco, miembro de la Junta Directiva de Dracs, ha afirmado que “nuestras identidades, nuestras orientaciones, nuestras realidades son perseguidas y criminalizadas en 70 países. Por eso, proyectos deportivos como los Gay Games permiten romper estereotipos, erradicar estigmas y visibilizar nuestras reivindicaciones para que no haya machismo ni LGTBIfóbia en el deporte. 36 acontecimientos deportivos son 36 oportunidades para dar visibilidad, para mostrar un modelo deportivo basado en la inclusión, para disfrutar, para ser nosotres.

València, una candidatura transversal con importante peso asociativo

València es ciudad candidata, junto a Múnich (Alemania) y Guadalajara (México), a albergar los Gay Games 2026, un veredicto que se desvelará en noviembre de 2021 en Hong Kong. Antes de esto, durante el mes de agosto, visitará la ciudad el equipo de inspección de la Federación Gay Games para evaluar los equipamientos deportivos, la oferta cultural y conocer, de primera mano, la calidad de vida y desarrollo personal que ofrece València a todas las personas, con independencia de su orientación sexual y/o capacidades físicas e intelectuales, entre otros.

Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, ha destacado que “llevamos meses preparándonos para ser la ciudad elegida para albergar los Gay Games en 2026, y sabemos que, de base, València cuenta con todos los requisitos necesarios. Nuestras infraestructuras deportivas y culturales, red de transportes, clima y modelo de ciudad nos convierten en el escenario idóneo para celebrar unos juegos de estas características con éxito. Y, sobre todo, contamos con lo más importante: nuestra ciudad es abierta, es plural y es diversa. Queremos seguir siendo un referente de inclusión y deportividad y así proyectarnos a nivel internacional, y por ello estamos trabajando intensamente en esa visita de inspección, con ilusión y optimismo.”

Los Gay Games son el mayor evento LGTBI del mundo, un evento que apuesta por el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos, no solo para las personas del colectivo LGTBI, sino para cualquier persona con independencia de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales.

Así, si finalmente València es la ciudad seleccionada, albergará durante 9 días un total de 36 modalidades deportivas entre las que destacan algunas autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol, además de otros deportes como el baloncesto, fútbol o el tenis, en las instalaciones deportivas municipales. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música. Se prevé que puedan visitar la ciudad hasta 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de más de 100 países, con un impacto económico de más de 130MM€.

Asimismo, se trata de una candidatura nacional que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaria del Estado de Deporte, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. València se presenta como candidata avalada por una de las legislaciones LGTBIQ+ más avanzadas del mundo, el apoyo y asesoramiento de las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos y visibilidad del colectivo LGTBIQ+, así como el consenso -local, autonómico y nacional- de las áreas de igualdad, deporte y cultura.

Texto: FDM Valencia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.