La RFEF y su revolución en el fútbol femenino: habrá cuatro categorías nacionales en la temporada 22-23

La profesionalización del fútbol femenino en España va a traer más cambios de los imaginados de cara a las siguientes temporadas. Según un borrador que la RFEF ha tramitado a los clubes y al que ESPORTBASE ha tenido acceso, la intención es que en la temporada 22-23 arranque la existencia de una nueva categoría intermedia entre las actuales Primera Iberdrola y Reto Iberdrola.

Por el momento, a Primera División RFEF (Primera Iberdrola) tendrá 16 equipos en la próxima temporada 2021-2022. La idea planteada en el borrador es que en dicho curso también bajen cuatro equipos, tal y como ha ocurrido en la campaña que ahora termina, por lo que solo se mantendrían 12 equipos en la Primera División RFEF.

A estos doce habría que sumar los dos ascensos desde Reto Iberdrola: un equipo del Grupo Norte y otro equipo del Grupo Sur. Por lo tanto, la temporada 22-23 contaría, en principio, con 14 equipos en la máxima categoría del fútbol femenino.

En cuanto a la Segunda División RFEF (actualmente, Reto Iberdrola), ascenderán a la máxima categoría de la temporada 22-23 los campeones de los grupos Norte y Sur. Además, habrá 12 ascensos más a la segunda categoría de la campaña 22-23. Esos ascensos a la nueva liga intermedia serán concedidos a los equipos que acaben entre los puestos 2 y 7 de cada grupo.

Permanecerán en la tercera categoría del curso 22-23, la Tercera División RFEF, los equipos clasificados entre las posiciones octava y decimocuarta de cada grupo. Además, cuatro equipos descenderán a la cuarta categoría, la Primera División Nacional, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.

Por tanto, teniendo en cuenta lo establecido en el borrador que la RFEF ya ha puesto en manos de los clubes, las categorías para la temporada 22-23 serán las siguientes:

1. Primera División RFEF de Fútbol Femenino

Estará compuesta por 14 equipos. Doce llegarán de la Primera División de la temporada 21-22 y dos de la Segunda División del curso 21-22.

2. Segunda División RFEF de fútbol femenino

Estará formada por 16 equipos. Doce provenientes de la Segunda División y cuatro provenientes de la Primera División de la temporada 21/22.

3. Tercera División RFEF de fútbol femenino

Compuesta por dos grupos de 16 equipos, lo que hará una categoría con un total de 32 equipos. 14 de esos equipos provendrán de la Segunda División RFEF, y 18 de la Primera División Nacional de la temporada 21/22.

4. Primera División Nacional de fútbol femenino

Estará formada por seis grupos de 16 equipos, con un total de 96 conjuntos. Cuatro de esos equipos caerán de la Segunda División de la temporada 21-22. 80 equipos llegarán de la Primera Nacional de la misma temporada 21-22 y además, 12 ascenderán de la categoría territorial en el curso 21-22.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *