Toda la información del fútbol base valenciano

La Peña Deportiva Ayorense reabre su campo y retoma su actividad 15 meses después

COMPARTIR
, / 259 0

Parece mentira que haya durado tanto la parálisis en Ayora, pero así han sido las cosas: desde marzo de 2020 han pasado quince meses sin fútbol en la Peña Deportiva Ayorense, la humilde escuela de la localidad lindante con los límites de la provincia de Valencia. Un golpe tremendo al funcionamiento del club que, sin embargo, ve por fin la luz al final del túnel y retomará la actividad en los próximos días.

Este lunes 20 de junio es la fecha marcada para el regreso de los entrenamientos en el club, retomando contacto con el balón aquellos jugadores que tengan intención de inscribirse en alguno de los equipos del club para la temporada 2021-2022. Hasta la fecha, entrenar y jugar han sido actividades imposibles de realizar.

“Intentamos en su día abrir el campo municipal de San Antón, pero duró una semana; se volvió a cerrar todo enseguida. El Ajuntament se ha amparado en el DOGV para justificar un cierre que ni siquiera a ellos les convencía“, explica a ESPORTBASE Ángel Rubio, presidente de una escuela que cesó su actividad en la temporada 20-21 y que no ha contado con ningún equipo compitiendo en los últimos quince meses.

La necesidad de desplazarse desde Ayora, cuya zona limita con la provincia de Albacete y que se encuentra a 123 kilómetros de Valencia capital, a ciudades y pueblos lejanos para la disputa de partidos ha penalizado en el pasado y penaliza en el presente las posibilidades de crecimiento de la escuela.

A ello se le suma el hecho de que, a pesar de contar con una historia de más de setenta años promocionando el fútbol formativo en la localidad, se consideraba que el club no poseía tarjetas federativas. Un punto clave para que desde las instituciones no se permitiese la reapertura del campo municipal del pueblo (de unos 5.200 habitantes), San Antón, para la práctica deportiva, dado que el DOGV sólo permitió retomar entrenamientos y competiciones de deporte federado desde el mes de marzo de 2021 tras los tres meses de ‘parón’ por la pandemia.

De una temporada en blanco a la ilusión por volver

¿Qué ha supuesto para el Ayorense no inscribir ningún equipo a competir en la FFCV? “Una temporada en blanco perjudica mucho a este club. Ayora está muy lejos de la capital y cada desplazamiento puede ser de una hora u hora y cuarto. A raíz de no poder practicar fútbol, muchos niños han derivado a otros deportes. Hemos perdido estos dos años muy buenas generaciones de chavales“, recalca Rubio.

Vamos a empezar desde cero. Literal. Quizá haya alguna sanción por falta de efectivos. Ha venido ‘Valenta’ a uno de nuestros colegios para intentar sacar un equipo femenino, pero sabemos que va a ser muy difícil”, agrega.

Desde la Federación han tratado de ayudar en las últimas fechas a la Peña Deportiva con un escrito firmado por su secretario general, César Calatayud, en el que se confirma la pertenencia de la PD Ayorense a la FFCV desde el 22 de abril de 1950. Un documento clave para que desde el ayuntamiento, apoyándose en el descenso de los datos de contagios por covid-19 y también con la voluntad del Regidor d’Esports de ayudar a la entidad, permitan regresar a la actividad deportiva.

Ahora toca volver al trabajo e intentar retornar al buen momento que la escuela vivía antes de la pandemia, cuando la PD Ayorense contaba con hasta 19 jugadores en alguna de sus plantillas y ocho equipos en su escuela (unos 120 efectivos en total). El club pretende adelantar la pretemporada para recuperar el tiempo perdido. “Tendremos que trabajar mucho, porque llevan un año y tres meses sin jugar. Pero esperamos que vuelvan, claro que sí“, sentencian desde la escuela.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.