Toda la información del fútbol base valenciano

El Levante cae ante un Barça que sella el triplete

COMPARTIR
, / 812 0

El Barcelona rubricó un histórico triplete esta temporada con la consecución de la Copa de la Reina Iberdrola al derrotar por 4-2 en la final de Butarque a un orgulloso Levante, que rozó el milagro de remontar un 3-0 adverso y que estuvo a punto de dar un susto al mejor equipo sin discusión de la temporada, pero su sueño le duró apenas siete minutos, los que tardó Alexia Putellas en sentenciar.

Parecía otro partido plácido para el conjunto azulgrana. Uno más del curso en el que se ha manejado con puño de hierro. Tres centros de Lieke Martens, culminados por respectivos cabezazos, parecían dejar sentenciado el encuentro. Pero el Levante demostró que es un equipo que nunca se rinde, que siempre pelea. Supo aprovechar la relajación de las campeonas y les metió el miedo con los tantos de Alba Redondo y la argentina Estefanía Banini.

En cambio, Alexia Putellas sacó los galones de capitana del Barcelona. Siete minutos después robó un balón que trataba de sacar jugado el Levante y con un disparo cruzado frenó en seco la reacción del equipo valenciano y sentenció el encuentro.

Tras ganar la Primera división y la Liga de Campeones, el conjunto de Lluis Cortés se hizo un hueco en los libros de historia al equipararse con Lyon, Arsenal, Wolfsburgo y Fráncfort como tricampeones. Este triunfo supone además su octavo título copero y abre un hueco de dos sobre el Espanyol y el propio Levante.

El técnico azulgrana y las jugadoras habían querido quitarse presión y alejarse en la víspera de la condición de claras favoritas. La realidad, como pasó en el torneo de la regularidad y en la máxima competición europea, confirmó de nuevo durante la primera parte su tremenda superioridad ante un rival que ha estado buena parte de la campaña en la segunda plaza de la Primera Iberdrola y que ahora es tercero y con el billete de la próxima ‘Champions’ casi asegurado.

Jenni Hermoso, que se perdió la semifinal ante el Madrid CFF, Fue titular en el último gran partido del exitoso curso. Más madera para un Levante que planteó una zaga con cinco defensas y no tuvo más remedio que plantarse atrás en bloque bajo con todos sus efectivos. Al equipo de María Pry no le quedó otra que achicar agua desde el principio.

El Barcelona salió intenso y con una velocidad de circulación elevada. En un suspiro sentenció la final. Dos centros de la neerlandesa Lieke Martens, uno en un saque de esquina, y otro desde la banda izquierda, fueron rematados por Patri Guijarro (m.5) y Alexia Putellas (m.20) para situar un 2-0 que fue una montaña para el Levante.

El cuadro valenciano, que tardó once minutos en cruzar el centro del campo con el balón controlado con la máxima artillera de la liga, Esther González, desasistida en punta, quiso animarse. Adelantó líneas unos metros y comenzó a poder combinar y a plantear alguna oposición, pero le faltó crear peligro real ante Cata Coll, la guardameta titular del Barcelona en esta Copa.

El balón parado relanzó al equipo catalán y despejó cualquier sueño de remontada de las levantinistas con el tercer tanto, conseguido por Marta Torrejón a la media hora al rematar de cabeza un lanzamiento de falta botado de nuevo por Martens.

Los fantasmas del 7-1 liguero encajado en el Johan Cruyff aparecieron en el horizonte del cuadro valenciano. Pero la escuadra de María Pry echó mano de su corazón y su carácter para no rendirse antes de tiempo. La francesa Sandie Toletti, por partida doble en sendos remates de cabeza, y Alba Redondo rozaron el gol, pero sus balones salieron rozando los palos.

Ni así dobló la rodilla. Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso perdonaron el cuarto. Patri Guijarro se quedó en la grada en el descanso, y entre el cansancio acumulado de la temporada y una cierta relajación de las pupilas de Cortés, el Levante creció tanto que dos contras culminadas por Alba Redondo (m.57) y Banini (m.67) parecieron poner en duda la victoria del Barcelona.

Para su fortuna, un error, acompañado por la viveza y la calidad de Alexia Putellas, acabó con la reacción levantinista, que cayó con la cabeza muy alta y gran honor ante un equipo que si no lo es ya, va camino de la leyenda.

Texto: EFE / Foto: RFEF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.