‘Sorpasso’ en la FFCV, que capta más nuevas árbitras que árbitros en 2021

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha conseguido captar a más árbitras que árbitros en una temporada por primera vez en la historia.

De los 31 nuevos miembros del Comité Tècnic d’Àrbitres para la temporada actual, 17 son mujeres y 14, hombres.

Este es uno de los principales datos que se reflejan en el informe anual que publica el Comité cada año sobre estas fechas:

Hace un año, la Comunitat Valenciana alcanzó por primera vez la cifra de 100 árbitras, pero nunca antes se había dado el caso de que se registraran más árbitras que árbitros en una misma temporada.

Esfuerzo premiado

La campaña Fes-te Àrbitre, lanzada en junio de 2020 y con el apoyo de los referentes femeninos del arbitraje en la Comunitat, fue clave para alcanzar las cifras actuales.

María RomeroRita Cabañero y Raquel González Ruano participaron en aquella campaña junto a Carlos RabadánPau CebriánToño Mateu y Juan Martínez Munuera.

A esta campaña hay que añadirles momentos clave que ayudan también a promocionar el arbitraje femenino. Uno de ellos tuvo lugar el pasado 27 de febrero en Eldacuando por primera vez un trío femenino pitó un partido masculino de fútbol sala.

Las colegiadas Lydia Guillem e Irene Vargas, acompañadas por la asistente Amparo Huerta, fueron las encargadas de arbitrar este duelo de Segunda B en el pabellón Florentino Ibañez entre Nueva Elda y Ye Faky.

La pandemia no ha afectado

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de los números es que la pandemia de la COVID-19 no ha afectado al número de árbitros y árbitras de la FFCV.

Pese a toda la situación vivida desde marzo de 2019, esta temporada hay 31 árbitros y árbitras más que la temporada anterior.

La labor por parte del Comité Tècnic d’Àrbitres ha sido incesante a la hora de captar y buscar la vocación en cientos de cursillistas por toda la Comunitat Valenciana.

Números altos

No obstante, la de 1.814 colegiados y colegiadas es ya una cifra considerable teniendo el cuenta el número de partidos y la cantidad de competiciones que organiza la FFCV.

El objetivo del Comité presidido por José Enguix no es alcanzar una cifra de árbitros desmesurada, sino tener una cantidad suficiente para que puedan arbitrar con garantías cada fin de semana en un entorno tutelado.

De esta manera, los árbitros y las árbitras de la Comunitat Valenciana podrán crecer y aprender en un entorno más tutelado, con más ayuda, más medios y con mejor rodaje.

Informe completo

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *