‘Valenta visita tu cole’: el proyecto FFCV para fomentar el fútbol femenino en los colegios de la Comunitat

– ¿Por qué no vuelves al fútbol?

– Porque había un niño que nos pegaba

Esto lo cuenta Ana, alumna de 8 años del CEIP Forn d’Alcedo. Es algo que sucede en 2021 en la Comunitat Valenciana y que la FFCV quiere contribuir a evitar.

En una sociedad en la que se da por hecho muchas veces que hay igualdad, casos como este de Ana se replican de forma similar, demostrando que hay mucho trabajo por hacer todavía.

Por eso el Área Valenta de la FFCV se ha puesto manos a la obra. Desde el 4 de mayo, la FFCV ha recuperado ‘Valena visita tu cole’, un proyecto destinado a ir a la raíz de nuestra sociedad para hacer ver que en el fútbol no hay género, solo fútbol.

«Desde FFCV se está haciendo un trabajo superior en este aspecto, a ver si ya nos quitamos de encima los tabúes», explica Manu Escoms, profesor del colegio La Devesa de Carlet, uno de los centros que ha acogido la iniciativa.

Proyecto por la igualdad

‘Valenta visia tu cole’ ya se iba a iniciar en marzo de 2020, pero la pandemia lo paró todo.

Ahora, la FFCV lo ha retomado con fuerza para visitar los coles de la Comunitat Valenciana y expandir los valores positivos de nuestro deporte.

José Andrés Menchero ‘Menchi’, director de Valenta, e incluso hasta el presidente de la FFCV en persona, Salva Gomar, se han desplazado ya a diferentes colegios para ayudar a romper barreras de género en el fútbol.

No solo buscan a niños y niñas que quieran jugar al fútbol que no acaben de dar el paso para hacerlo, si no que se intenta transmitir igualdad entre géneros a través del fútbol.

«Es muy intersante para que vean que el deporte se puede practicar tanto género masculino como femenino», cuenta Melanie Báguena, profesora del CEIP Forn d’Alcedo, otro de los colegios que han recibido a Valenta.

¿En qué consiste ‘Valenta visita tu cole’?

‘Valenta visita tu cole’ es un proyecto promovido desde el Área Valenta de la FFCV para fomentar el fútbol femenino en todos los colegios de la Comunitat Valenciana.

El Área Valenta se desplaza hasta las escuelas o institutos con gente destacada en el fútbol femenino de la Comunitat para que los niños y niñas vean que en el fútbol no hay géneros, solo fútbol.

En la visita, los técnicos y técnicas de la FFCV imparten a los alumnos y alumnas del centro charlas formativas sobre el deporte femenino y sobre el proyecto Valenta de la FFCV.

Coloquios, debates, proyección de videos… son otras de las actividades que se realizan en ‘Valenta visita tu cole’.

Los colegios pueden solicitar a la FFCV la visita de Valenta en el mail valenta@ffcv.es. El Área Valenta se pondrá en contacto con el centro para concertar la visita.

Villa Fátima en BurrianaLa Devesa (Carlet), CEIP Forn d’Alcedo… el éxito de las primeras visitas ha sido tal que ya ha desbordado las previsiones de la FFCV.

Multitud de colegios ya han reservado su cita incluso para los próximos meses de septiembre y octubre.

Con este proyecto, entre otras muchas cosas positivas, se consigue que niñas como Ana no se sientan solas a la hora de querer jugar:

– ¿Estaríamos de acuerdo todos en ir a apoyar a Ana en todos los partidos?

– ¡Siiiiiií!

– Ana, no puedes dejar de hacer lo que te gusta porque a una persona no le guste

Texto y Fotos: FFCV

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *