Regresa la puerta abierta y los aficionados al fútbol base y regional… hasta 1.000 personas como máximo

La publicación del DOGV este viernes confirmó otro paso adelante para el regreso absoluto a la normalidad del fútbol base y regional: a partir del lunes 26 de abril, el público podrá regresar a los recintos deportivos a animar y disfrutar de los partidos aunque, eso sí, con un tope de 1.000 personas en aquellas instalaciones al aire libre y 500 en pabellones o recintos cerrados.

Consulta aquí el DOGV del viernes 23 de abril

Recordemos que una instalación deportiva es aquel espacio abierto deportivo no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de tres paredes o muros. El aforo máximo permitido será de una persona usuaria por cada 2,25 m² de superficie útil para el uso deportivo. En las instalaciones deportivas cerradas el aforo máximo permitido es de un 50 % respecto al aforo ordinario de la instalación.

En lo que respecta a participantes: no podrán participar más de 1.000 personas deportistas de manera simultánea en competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas abiertas o al aire libre. En instalaciones cerradas, la cifra se reduce a 300 personas deportistas o menos participando de manera simultánea.

¿Y en lo que respecta al público? Para acontecimientos deportivos y competiciones no profesionales, el aforo de público máximo será del 50% manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En todo caso, el público del acontecimiento no podrá superar el límite de 1.000 personas asistentes cuando se celebren en instalaciones deportivas abiertas y de 500 cuando sean cerradas.

Existen una serie de matices y detalles que conviene no pasar por alto. Por ejemplo, si no fuera posible mantener un asiento de distancia o 1,5 metros
de separación entre aficionados, el aforo tendrá que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida. Además, el responsable de la instalación tendrá que establecer un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y un sistema de turnos que permita la práctica de la actividad física en condiciones de seguridad y protección sanitaria.

También el DOGV especifica que, en aquellos acontecimientos que se celebren fuera de los recintos (al aire libre en espacio naturales o vía pública), habrá que evitar las aglomeraciones de público, deberá respetarse la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, el aforo será del 50% en caso de que se instalen gradas provisionales o espacios delimitados y que, al igual que en los recintos deportivos, el público no podrá superar los 1.000 asistentes.

El presidente de la FFCV, Salvador Gomar, recibió con satisfacción la medida:

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *