Toda la información del fútbol base valenciano

La Fundación Deportiva Municipal cumple 40 años trabajando por el deporte en València

COMPARTIR
, / 116 0
RGB básico

El 10 de abril de 1981 el Ayuntamiento de València creaba el Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal, una entidad que nacía con el objetivo de fomentar y dinamizar el deporte en la ciudad, así como encargarse de toda su gestión. Pasadas las nueve de la noche, finalizaba el pleno ordinario en el que, por unanimidad, se aprobaba la creación de la Fundación Deportiva Municipal de València.

En este 2021, por tanto, la FDM cumple 40 años. Cuatro décadas en las que se ha volcado en la promoción de la cultura deportiva en València desde diversas vertientes: prestando apoyo en la organización y acogida de eventos deportivos, trabajando mano a mano con clubes y federaciones, fomentando la construcción de instalaciones deportivas municipales en los barrios de la ciudad o apoyando la carrera deportiva de las y los deportistas valencianos.

40 años haciendo deporte contigo

A lo largo de estos 40 años, la Fundación Deportiva Municipal se ha convertido un elemento clave en la evolución del sector en València. En los años 80, cuando se inició la actividad de la FDM,el deporte valenciano carecía de apoyos desde las administraciones públicas con tal de reforzar su actividad. Asimismo, hasta aquel momento, desde el ámbito municipal prácticamente no se había trabajado en la promoción de actividad física entre la ciudadanía.

No obstante, gracias a la labor de la Fundación, en estos 40 años se ha conseguido revertir la situación. València ha pasado de no contar con instalaciones deportivas a principios de los 80, a tener más de 135. Las infraestructuras deportivas municipales permiten acoger hoy en día entrenamientos y competiciones de disciplinas tan variadas como el fútbol, baloncesto, béisbol, rugby, atletismo, bádminton, hockey, waterpolo, esgrima o ajedrez.

Además de ello, la entidad ha trabajado desde su fundación por fomentar la actividad física y deportiva. Prueba de ello son las Escuelas Deportivas Municipales, una iniciativa dirigida a la población escolar, por la que, en sus 40 años de existencia, han pasado más de 200.000 niñas y niños valencianos entre los 4 y 18 años.

Con todo, València ha logrado convertirse en capital del deporte. En las últimas décadas, ha acogido eventos internacionales tan relevantes como la America’s Cup o el Campeonato Mundial de Atletismo. Sin ir más lejos, este año, pese a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, València será la sede del Eurobasket femenino, durante el mes de junio, y del Campeonato de Europa de Triatlón. València refuerza así su potencial como organizadora de eventos deportivos y promotora del deporte seguro.

La concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, ha expresado: “hoy es un día para hacer balance, pero, especialmente, para reconocer a todas las personas que han trabajado durante estos años porque València sea un referente en el mundo del deporte”. “En 40 años hemos conseguido tener más de 130 instalaciones deportivas, situarnos como una ciudad referente para acoger eventos deportivos de ámbito nacional e internacional, pero, sobre todo, hemos trabajado en el deporte base, en el deporte escolar, y prueba de ello son las Escuelas Deportivas en las que se han formado niños y niñas que hoy son parte de la élite deportiva de nuestro país”, ha añadido Bernabé.

Fotografías históricas de la FDM

Para conmemorar su 40 aniversario, la Fundación Deportiva Municipal compartirá en su Facebook, Twitter e Instagram imágenes históricas del deporte en la ciudad. Hoy, 10 de abril, dará inicio la campaña, que se extenderá durante los próximos meses del 2021. Así, las seguidoras y los seguidores de la FDM en redes sociales podrán asomarse al archivo de la Fundación y recordar la inauguración de las primeras instalaciones deportivas, conocer más de la plantilla que durante 40 años ha pasado por el organismo autónomo o rememorar el crecimiento de algunas de las figuras del deporte valenciano, junto con la FDM.

Además de ello, la imagen corporativa de la entidad también se ha customizado para la ocasión, de modo que, hasta finales de 2021, la entidad utilizará una nueva versión de sus logos, acompañada por el número 40 y el lema Quaranta anys fent esport amb tu.

Gala del 40 aniversario Por otra parte, siempre que la situación sanitaria lo permita, y cumpliendo con todas las restricciones y medidas de seguridad, la Fundación Deportiva Municipal celebrará una gala en el último trimestre del año para agradecer el esfuerzo de todo el personal de la entidad y conmemorar los 40 años desde su creación.

Texto: FDM Valencia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.