Toda la información del fútbol base valenciano

Ochotorena: ‘El portero español está en auge’

COMPARTIR
, / 1256 0

El preparador de porteros del Valencia y ex preparador de la selección, José Manuel Ochotorena, considera que en la actualidad se ha creado una “Marca España” de porteros a través de futbolistas que ocupan esta posición y que destacan tanto en España como a nivel internacional.

Así lo indicó en declaraciones a EFE al analizar la actual situación de los guardametas españoles, que año atrás se diferenciaban en función de sus lugares de procedencia, con porteros como los de la “escuela vasca” con nombres legendarios como Zubizarreta, Cedrún, Urruti o Arconada.

Décadas después, los guardametas españoles son visibles con un concepto más general que local con casos como los de Guaita, De Gea, Robert Sánchez, Kiko Casilla, Fabricio, Kepa o Adrián San Miguel, que juegan en el extranjero y otros que lo hacen en España como Edgar Badía (Elche), Fernando Pacheco (Alavés), David Soria (Getafe) o Aitor Fernández (Levante).

“El estilo ha cambiado. Antes, porteros como Buyo o Arconada, eran muy reactivos. Ahora, los aspectos tácticos han evolucionado. El perfil está marcado por la necesidad de que jueguen con el pie. Eso ha provocado mayores responsabilidades. Tienen la obligación de ser iniciadores del juego ofensivo. Y, físicamente, ahora hay muchos equipos que valoran la estatura elevada“, afirmó el ex portero del Real Madrid, el Valencia y el Tenerife, Logroñés y Racing de Santander.

“Aquellos porteros tenían unas cualidades marcadas por jugar en la playa, caer en la arena y no hacerse daño; jugaban a la pelota vasca de jóvenes y por eso tenían una motricidad especial. Era una tradición y había referentes cercanos. Con la globalización, hay acceso informativo a cualquier portero y hay una percepción mayor. El radio de acción se ha ampliado más”, consideró.

Y añadió, tajante: “Ahora mismo el portero español está en auge. Siempre tiene esa demanda en el exterior que antes no se producía. Había excelentes porteros, pero no había demanda hacia jugadores. Hubo un momento que se rompió eso y ahora es más normal”.

Como explicó Ochotorena, el precio puede variar dependiendo de la situación del club de origen. Si alguno desciende a Segunda División, habrá necesidad de vender para ajustar su economía. Entonces, las cantidades aún bajarán más. Sin embargo, si continúan en Primera División y no deben ingresar dinero, subirían su precio.

Soria, por ejemplo, llegó a estar valorado en 18 millones de euros en diciembre de 2019. Esta temporada, en algunas jornadas, fue reemplazado por Yáñez. Si el Getafe ve en Yáñez un buen recambio y barato, podría aceptar una rebaja en el precio de Soria. Por el contrario, por menos de 15 millones no saldría de su club en ningún caso.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.