La ‘Liga Ellas’ lanzará el futfem profesional en la temporada 2021-2022

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, desveló este jueves que la Primera División femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada bajo la denominación “Liga Ellas”.

En una reunión informativa con los presidentes de los 18 clubes de la categoría, celebrada este jueves en Madrid, Irene Lozano expuso los planes de profesionalización de la Primera División femenina de fútbol, que liderará el CSD.

Entre 2021 y 2024, según explicó Irene Lozano, el CSD “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el modelo del fútbol masculino.

Además, Irene Lozano adelantó que una comercializadora independiente se encargará de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubes han cedido a Mediapro.

Según desveló Irene Lozano, existe una “buena disposición” por parte de todos los actores implicados en “facilitar esta transición” hacia la profesionalización de la Primera División femenina.

Con este proyecto, presentado este jueves a los clubes y jugadoras de la categoría, el Gobierno de España reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte.

“Es un día muy importante para el CSD. Después de muchos meses de trabajo, desde otoño, la Liga Ellas es irreversible”, celebró.

Con este paso, el CSD pretende aglutinar a “clubes que son dispares en tamaño y presupuesto”, bajo el ofrecimiento de ayudas que permitirán que la competición sea “intensa e interesante”.

Eso dará “a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia”, abundó Lozano.

“La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes”, añadió.

El convenio colectivo vigente, que ya ha sido denunciado por AFE para su renovación, fija el salario mínimo en 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, aunque también recoge una parcialidad del 75 por ciento.

La presidenta del CSD apuntó, por otra parte, que el torneo será una fuente de “inspiración para las niñas que están jugando en el patio del colegio y un lugar donde se nutrirá la selección española”.

Además, la Liga Ellas tendrá su propia fundación para potenciar el “aspecto social del deporte” y para “conectar el fútbol con la sociedad”.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9698 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *