Toda la información del fútbol base valenciano

Horarios ‘prefijados’, ausencias destacadas… Así se fraguó el regreso de las competiciones FFCV

COMPARTIR
, / 297 0

El miércoles por la tarde se celebraba la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que, tal y como se esperaba, no se pusieron objeciones a las propuestas realizadas en la Comunitat Valenciana respecto al retorno de las competiciones de deporte base, que volverán a disputarse en el presente fin de semana del 27 y 28 de marzo.

La decisión final se había tomado a mediodía, tras una cumbre en la Conselleria de Sanitat en la que estuvo presente Salvador Gomar como presidente de la FFCV. Quedaba el asterisco de tener el ‘OK’ del Consejo Interterritorial, que no puso pega alguna. El fútbol base regresará este fin de semana tras más de tres meses de ‘parón’, desde la penúltima semana de diciembre.

Queda la burocracia. La resolución que permita la disputa de los partidos debe redactarse en las próximas horas por parte de los técnicos. Su publicación está prevista, a más tardar, para mañana viernes. Y su ejecución es inmediata, como explicó Gomar ayer a la salida de la reunión: su aplicación se realizará desde el momento de su publicación.

Por desgracia, organizar una jornada de fútbol base en la Comunitat no es cuestión de unas pocas horas. Por eso, tanto desde la FFCV como desde los clubes y escuelas han trabajado en los últimos días en establecer una serie de horarios ‘prefijados’ para el sábado 27 y domingo 28, que se confirmarán oficialmente cuando la resolución sea pública.

Muchos de esos horarios obran desde principios de semana en manos de clubes, escuelas y familias, siempre con la cautelosa coletilla al final: “Cuando sea oficial, el partido se celebrará en este horario”. Cuando salga la resolución, también la plataforma FFCV de Competiciones los reflejará en su totalidad; mientras tanto, todo es provisional. Algo que tampoco acaba de gustar a multitud de ayuntamientos de localidades en todo el territorio valenciano, que lamentan la falta de margen de maniobra para fijar los partidos este fin de semana y las presiones de los clubes.

Padres y madres ya están sobre aviso y saben que el fútbol regresará este fin de semana, pero por desgracia no podrá ser con público en las gradas, ni siquiera de manera limitada. En Sanitat se sigue optando por la prudencia, y más después de un ligerísimo aumento de la incidencia de los contagios, que ha pasado de 29 a 30 casos por 100.000 habitantes.

La resolución incluirá el permiso de que un acompañante adulto acceda al recinto deportivo por cada menor de edad que participe. Esto abarcará todas las categorías de fútbol-8 y también las de fútbol-11 y futsal hasta los 18 años, pero no han tardado en surgir voces que recuerdan las dantescas imágenes de padres encaramados a vallas o muros y que prevén algo similar este fin de semana.

Las competiciones regresarán este fin de semana, pero desde el mundo del fútbol base se echa en falta un mayor apoyo a nivel público por parte de algunas instituciones. En particular se ha echado de menos algún ‘guiño’ o declaración por parte de Vicent Marzà, conseller de Educació, Cultura i Esport. En las últimas horas Marzà hizo referencia en sus redes a asuntos tan dispares -e importantes- como la vacunación de los docentes, la formación profesional, ciclismo en las aulas o diferentes eventos y festivales culturales, pero no hubo palabras sobre el retorno de las competiciones en un ámbito que afecta a 105.000 federados y a sus familias y acompañantes.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.