Toda la información del fútbol base valenciano

Una semana para el regreso de (todas) las competiciones en la Comunitat Valenciana

COMPARTIR
, / 245 1

Este sábado arranca el último semana sin fútbol base para muchos niños, niñas y jóvenes que llevan sin competir desde la penúltima semana de diciembre. Tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado martes entre la FFCV y la Conselleria de Sanitat, sólo queda descontar los días hasta que lleguen el 27 y 28 de este mes… y rezar para que la curva de contagios no aumente en los próximos días.

El pacto alcanzado entre Salvador Gomar y los representantes de Sanitat tiene varias fases intermedias hasta su materialización. La primera y más inmediata, la visita que el propio Gomar realizará este próximo lunes a Sanitat armado con toda la documentación, estadísticas y datos necesarios para la redacción de la resolución en la que la Conselleria relajará las restricciones en el ámbito del fútbol y deporte base.

La presencia de la Federació en la mesa negociadora y durante la elaboración del documento es, según fuentes federativas, toda una garantía de que se van a poder defender hasta el último extremo las posturas mantenidas por el grueso de escuelas y clubes de fútbol base en las últimas semanas, partidarios de regresar a la competición federada (todo el fútbol-8 y la mayoría de fútbol-11) ante la drástica bajada de contagios en la Comunitat y la reactivación de otros sectores como la hostelería, las tiendas y los espectáculos (cine, teatro, etc).

Los datos a fecha de hoy

Pero la letra pequeña del acuerdo mantiene a las escuelas en guardia. Si bien la mayoría de clubes consultados por ESPORTBASE ya comenzaron desde el mismo martes a planificar sus entrenamientos con un regreso a la competición en mente el último fin de semana de marzo en el horizonte, todo depende de la incidencia de la covid-19 en la población valenciana. Literalmente Ana Barceló indicó el martes que la reanudación de las competiciones sólo tendrá lugar “si la situación epidemiológica se mantiene en nivel de riesgo bajo“.

El nivel de riesgo bajo está fijado en menos de 50 casos por 100.000 habitantes. Las cifras del 19 de marzo son alentadoras: 154 casos nuevos registrados en la Comunitat, aunque al tratarse de un festivo no se añadieron más detalles. El jueves 18, las cifras eran más completas: 178 nuevos casos de covid-19, con 13 fallecidos y una incidencia de 36,65 por cada 100.000 habitantes. Así, las actuales cifras sí permitirán que las competiciones se reemprendan. Sólo un aumento dramático de la incidencia a lo largo de los próximos siete días podría hacer cambiar a Sanitat de parecer.

Mientras llega el ansiado 27 de marzo, los clubes sólo pueden seguir adelante con las competiciones de ámbito nacional, las de carácter pre-nacional (como la Preferente, que arrancó el pasado fin de semana)… y apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar que la curva de contagios repunte. Si los ciudadanos valencianos responden, el fútbol base volverá a pleno rendimiento en sólo una semana.

Un comentario

  • Miguel dice:

    Y si a la semana de empezar hay 60 casos x 100.000 habitantes que hacemos? Todo paralizado otra vez?
    Venga ya….no quieren tener el deporte funcionando pq en sus estadisticas economicas parece q no mueve lo bastante.
    Deberian haber puesto un limite coherente como 200 casos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.