Toda la información del fútbol base valenciano

Los orígenes de ‘Valenta’: 33 años desde el nacimiento del futfem federado en la Comunitat

COMPARTIR
, / 280 0

«El fútbol femenino federado nace en la Comunitat Valenciana el 20 de marzo de 1988″, contaba Pepe Ibáñez, el principal impulsor del fútbol femenino en nuestra Comunitat.

¿El motivo? Pepe Ibáñez luchó mucho por aquel entonces para que la Real Federación Española de Fútbol trajera a la Comunitat a la Selección Española femenina en partido oficial.

Lo consiguió aquel 20 de marzo de 1988, hace 33 años, y se disputó un EspañaBulgaria en el estadio Sant Gregori de Torrent, clasificatorio para la Fase Final del Campeonato de Europa.

Aquel encuentro fue el empujón imprescindible para que el propio Pepe Ibáñez, ayudado por gente del mundo del fútbol como Berna Molina, Merchina Peris o Paco Polit, entre otros, consiguiera jugadoras para jugar meses después la primera competición femenina de la FFCV.

Desde ese encuentro de la Selección en marzo, Pepe Ibáñez reclutó jugadoras con carteles en su establecimiento (Taberna Vasca Che) y entrenamientos en el cauce del río.

«Empecé a hacer campaña con el boca a boca en el río a las chicas que veía hacer deporte y en mi establecimiento»

Pepe Ibáñez, impulsor del fútbol femenino en la Comunitat

«Empecé a hacer campaña con el boca a boca en el río a las chicas que veía hacer deporte y en mi establecimiento, poniendo carteles en la fachada, hablando con clientes para que incitasen a sus hijas a jugar al fútbol», explicaba Pepe Ibáñez en una entrevista grabada con motivo del 30 aniversario de aquel encuentro internacional disputado en Torrent.

En noviembre ya se puso en marcha la primera liga femenina de la Comunitat Valenciana.

Desgraciadamente, Pepe Ibáñez falleció el año pasado. La situación del fútbol femenino en la actualidad en la Comunitat Valenciana y la fuerza del proyecto Valenta son algunos de sus legados más importantes.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.