Toda la información del fútbol base valenciano

La letra pequeña del pacto entre FFCV y Sanitat depende de la responsabilidad ciudadana

COMPARTIR
, / 359 2

Martes de locura en el ámbito del fútbol base de la Comunitat Valenciana tras una jornada en la que se sucedieron los encuentros, llamadas y mensajes cruzados para buscar un punto de entendimiento respecto a unas competiciones federadas que, de no haber movido ficha la FFCV, hubiesen quedado suspendidas como mínimo hasta el 12 de abril.

A última hora de la tarde, la Federació anunció el pacto alcanzado con la Conselleria de Sanitat por el cual las competiciones federadas (todas, no sólo las de carácter nacional y pre-nacional) se reemprenderán en el fin de semana del 27 y 28 de marzo.

Desde el ámbito del fútbol base se celebró la medida de forma unánime a lo largo de la noche, con decenas de escuelas congratulándose por el regreso de las competiciones a finales de mes y agradeciendo la labor de presión federativa en la última semana, especialmente desde aquel durísimo comunicado oficial el pasado jueves 11 que dio paso a un fin de semana de innumerables ‘sentadas’ y minutos de silencio.

La decisión, sin embargo, no se ha ejecutado todavía. Lo de este viernes corresponde a un principio de acuerdo entre Sanitat y FFCV, que se ha garantizado de este modo su presencia en la mesa de negociación dentro de unos días cuando las autoridades deban redactar la previsible resolución que ‘abra la mano’, permita la celebración de competiciones federadas y, en el mejor de los casos, que autorice la presencia limitada de público en los partidos. De hecho, se espera al presidente Salvador Gomar el próximo lunes 22 en Conselleria de Sanitat para que aporte datos y documentación para elaborar dicha resolución.

La FFCV recalcó ayer que “confía en la palabra” de la consellera Ana Barceló, “ya que ya ha demostrado cumplirla con el fútbol de la Comunitat Valenciana en anteriores ocasiones”. Por eso se procedió a desconvocar las concentraciones previstas para hoy miércoles a mediodía en la Plaza del Ajuntament de València y frente al Palau de la Generalitat. Ante la leve concesión de Sanitat, la demostración de presión en la calle no se considera necesaria. La petición de la cautelarísima al TSJ de la Comunitat Valenciana para este próximo fin de semana sigue adelante.

Eso sí, desde Sanitat han recalcado en varias ocasiones que la consecución del pacto depende al 100% de la evolución de la situación sanitaria en los próximos días. Literalmente desde la Conselleria se apuntó ayer que la relajación de las restricciones y el reinicio de las competiciones se producirá “si la situación epidemiológica se mantiene en nivel de riesgo bajo“. La propia Generalitat incidió en este aspecto compartiendo una noticia en sus redes sociales con un titular similar.

El nivel de riesgo bajo engloba una incidencia acumulada inferior a 50 casos por 100.000 habitantes. A fecha de 16 de marzo, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana era de 42,31 casos por 100.000 habitantes, peligrosamente cerca del límite fijado por Sanitat. A ello se le suma la progresiva reapertura en los últimos días de la hostelería, las terrazas y la relajación de las restricciones sanitarias, cuyo impacto en las estadísticas suele tardar entre 10 y 15 días en reflejarse.

Por ello, voces autorizadas en el ámbito del fútbol base mantienen cierta prudencia a la hora de valorar el reinicio de las competiciones debido a la total dependencia respecto al comportamiento de la ciudadanía en las próximas semanas. Si los ciudadanos siguen siendo responsables, habrá competiciones a finales de marzo. En caso contrario, si la incidencia aumenta y rebasa el nivel de riesgo bajo, las dudas surgirán de nuevo en las autoridades sanitarias y podríamos vivir una repetición del enfrentamiento experimentado en las últimas fechas entre los organismos del ámbito sanitario y del deporte.

2 Comentarios

  • Miguel dice:

    Sanidad quiere ganar tiempo. Saben q vamos a superar los 50 casos por encima de la cabeza.
    Eso no ha sido una negociación, a sido una finta de Barceló a Salvador Gomar.
    Una cifra de contagios prudente hubiera sido menos de 200.

  • Simbat el marino dice:

    Ha sido un brindis al sol. No se ha tenido en cuenta que el futbol es más seguro que los bares, restaurantes, el metro, autobús, teatros, cines, centros comerciales, etc. Para ver la falta de sentido común de los políticos podemos ver a los padres que no se les deja entrar en los campos por seguridad, pero en cambio sí pueden estar en el bar almorzando y quitándose la mascarilla. Es ridículo y no tiene ninguna base científica que el fútbol con todas las medidas que se están tomando por parte de los clubs sea el causante de los contagios. Que inviten a científicos y que confirmen si es verdad que el fútbol es más peligroso que los ejemplos expuestos anteriormente.
    En fin en donde no hay no se puede sacar.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.