Júlia Aguado: ‘Es un sueño haber llegado a Primera Iberdrola de la mano del Valencia’

El Valencia vive una temporada plácida en relación a la anterior. Un equipo joven que está obteniendo buenos resultados y que está siendo capaz de competir en todos sus partidos. En el cuadro che hay jugadoras que han pasado por todas las categorías inferiores de la entidad. Ese es el caso de Júlia Aguado, quien anotó su primer gol en Primera Iberdrola dos semanas atrás y atiende a ESPORTBASE.

ESPORTBASE. Es su primer año en Primera Iberdrola. ¿Cómo lo está viviendo?

JÚLIA AGUADO. Para mí es un sueño poder llegar a primera división y más de la mano del Valencia que es el equipo de mi vida, el que me ha visto crecer. Es un privilegio poder estar aquí y aportar minutos y ayudar al equipo. Es un año de aprendizaje para mí. 

EB. No solo está sumando convocatorias, sino que está teniendo mucha participación. ¿Lo esperabas?

AGUADO. No, no. Si cuando empecé la pretemporada le dije a mi madre, sé lo que voy a pasar, porque normalmente cuando tienes dinámica A entrenas con el primer equipo, pero sueles jugar con el B. No me esperaba para nada tener tantos minutos y jugar partidos como titular. Eso me motiva porque me demuestra que estoy haciendo las cosas bien y que puedo estar ahí perfectamente. 

EB. También ha jugado partidos con el filial. ¿Ha notado el salto de Primera a Reto después de pasar por ambas categorías?

AGUADO. Creo que hay un gran cambio. A mí me costó mucho el cambio de Reto a Primera porque era todo muy rápido. Hay mucho detalles que en Reto no son tan importantes y en Primera Iberdrola se nota mucho porque no tienes tanto tiempo para pensar. Ahora cuando bajo con el B sí que noto mucho el cambio de categoría sobre todo en el ritmo. 

EB. Marcó su primer gol hace unas dos semanas, ante el UDG Tenerife. ¿Fue un punto de inflexión?

AGUADO. Sí, yo creo que sí. Toda delantera vive del gol y marcas un gol y la confianza te sube. Estuve bajando con el filial y tuve la suerte de marcar en todos estos partidos y tenía esa confianza. Cuando metí en gol me demostré que podía estar aquí perfectamente. Me falta mucho de aprendizaje, pero ese gol me motivó mucho y me ayudó a tener confianza en mí misma. 

EB. ¿Qué sintió cuando marcó ese gol?

AGUADO. Ni me lo creía. No sé ni lo que hice. Lo más fácil era un control hacia dentro y chutar y yo ni lo pensé y chuté de primeras. Fue un buen gol, pero cuando marqué ni me lo creí. Me acordé de toda mi familia y para mí significó mucho. Llevo ocho años en el Valencia y recordé todo el camino que he hecho desde mi llegada. Me ha costado mucho llegar a Primera Iberdrola y me acordé de mi familia, amigos y toda la gente que me quiere y me ha respaldado porque este gol también es suyo. 

EB. Son ocho temporadas en el Valencia. Ha pasado por todas las categorías inferiores del club. ¿Qué significa estar ahora en el primer equipo?

AGUADO. Cuando yo estaba en Segunda Regional tenía como referente a las canteranas que habían llegado al primer equipo. Tuve la suerte de hablar el otro día de hablar con cadetes del Valencia y me decían que querían llegar donde estoy yo. Eso a mí me motiva mucho y que motive a las más pequeñas, para mí es muy grande. Se está demostrando que las niñas del Valencia tienen mucha calidad y pueden llegar perfectamente. 

EB. Hace unos tres años, en 2018 se proclamó campeona de España con la selección valenciana. ¿Es uno de los mejores momentos que ha vivido como futbolista?

AGUADO. Ese fue uno de los momentos más bonitos, además jugamos contra Cataluña que se llevaba siempre los campeonatos. Teníamos un bloque muy unido con jugadoras como Gema Soliveres, Alejandra Serrano, María Jiménez… teníamos un grupo muy potente y creo que la unidad hizo que ganáramos ese campeonato. 

EB. Volviendo a esta temporada, ¿Cómo está viendo al equipo?

AGUADO. Somos muy jóvenes, pero no podemos quedarnos solo con eso. Hemos hecho cosas bien y cosas mal. La segunda parte ante el Sevilla fue catastrófica y eso hay que mejorarlo mucho. Estamos en mitad de tabla y no nos conformamos, queremos estar arriba porque el Valencia es un gran club, pero ha habido un cambio con respecto al año anterior. En los partidos a veces pecamos de juventud y eso nos penaliza, pero creo que el equipo va a dar un salto en este tramo final. 

EB. Tiene mucho mérito también lo que está haciendo José Bargues con el que es uno de los equipos más jóvenes de la liga. 

AGUADO. Él tiene muy claro que somos jóvenes y que estamos aprendiendo. Hay jugadoras que son muy talentosas como Torrodà o Candela y también aprendemos mucho de ellas, pero el entrenador es consciente de que nos queda mucha carrera y nos ayuda a seguir mejorando cada día. El proyecto lo hemos empezado este año y nunca se sabe a dónde puede acabar llegando el equipo a largo plazo. 

EB. ¿Qué objetivos se marca el equipo de aquí a lo que queda de temporada?

AGUADO. Tenemos que seguir practicando cosas y mantenernos ahí donde estamos. No hay que mirar hacia la zona baja de la clasificación, sino que tenemos que luchar con los equipos que están por encima a pocos puntos. 

EB. Si tiene que mirar más allá de esta temporada, ¿Qué objetivos quiere alcanzar para el futuro?

AGUADO. Sería un sueño ir a la selección española. En el Valencia estoy en el club de mi vida y creo que no puedo aspirar a más en ese aspecto y que me puedan convocar para entrenar con alguna de las inferiores de la selección española me gustaría. Además, que las niñas me tengan como referente por ser buena jugadora y buena persona para mí sería un orgullo. 

EB. ¿Qué referentes ha tenido en su etapa de formación?

AGUADO. Mi referente siempre fue Juan Mata. Era buen jugador, buena persona y tenía estudios. Y en el fútbol femenino, Mari Paz. Marcaba goles en todos los partidos y yo la veía y tenía claro que quería llegar a primera división. 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *