Toda la información del fútbol base valenciano

El DOGV ignora las reclamaciones del deporte base y no reemprenderá competiciones hasta abril

COMPARTIR
, / 300 1

A pesar de los intentos de última hora por parte de los diversos organismos del deporte federado para que las diferentes Consellerias atendiesen sus reclamaciones, sus esfuerzos han caído en saco roto. A las 11:30h de este viernes 12 de marzo se publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana con las modificaciones a las restricciones en el ámbito del deporte de la Comunitat, que se prolongarán como mínimo hasta el 12 de abril.

Y, en lo que respecta al fútbol base, las novedades respecto al anterior DOGV son mínimas, por no decir que inexistentes. Sólo se ha aumentado el número de niños en los grupos de entrenamiento de fútbol-8 (de 4 pasamos a 10 como máximo). Así las cosas, las ligas no se podrían reanudar como mínimo hasta el fin de semana del 17 y 18 de abril, con el evidente perjuicio a los clubes, escuelas y deportistas.

Consulta el documento íntegro (DOGV 12 de marzo de 2021)

El texto del DOGV indica lo siguiente respecto a las competiciones deportivas:

12.4. Competiciones deportivas.
a) Continúan suspensas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las que se establecen en los párrafos siguientes.
b) Podrán celebrarse las siguientes competiciones deportivas de
ámbito autonómico:
– Las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a campeonatos o competiciones de
ámbito estatal
.
– Las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que sean imprescindibles para obtener la clasificación oficial para campeonatos de ámbito estatal.
– La competición profesional de pelota valenciana y la máxima competición en categoría femenina.
c) Así mismo, podrán celebrarse en el territorio de la Comunitat
Valenciana, las competiciones oficiales profesionales de ámbito internacional y estatal, y las competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y estatal.
d) La federación correspondiente tendrá que disponer de un protocolo público de desarrollo de la competición que garantice el seguimiento de las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la prevención de la Covid-19. Con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas deportistas y del personal necesario para el desarrollo de la competición, el protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria.

O sea, lo mismo que en el anterior DOGV de finales de febrero: continúan las competiciones de ámbito nacional (ej. División de Honor Juvenil, Tercera División, Primera Nacional Femenina, etc) y también las que dan acceso a ascensos a dichas categorías (Preferente Amateur, etc.). Aquí hay un listado explicando cuáles son estas categorías de fútbol, futsal y futfem.

Siguen suspendidas todas las competiciones de fútbol-8 y prácticamente todas las de fútbol-11. Seguimos también sin fútbol en Primera y Segunda Regional Amateur.

En lo que respecta a los aforos permitidos en las competiciones que sí se pueden celebrar:

12.6. Acontecimientos deportivos
a) A todos los efectos no se permite la celebración de acontecimientos deportivos, con la excepción de las competiciones que expresamente permite el punto 12.4 de la presente resolución.
b) En las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones
deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no
podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea
.
c) Las competiciones de ámbito autonómico que permite el apartado
b del punto 12.4 de la presente resolución se celebrarán sin público.
d) El resto de competiciones autorizadas se someterán a las limitaciones que establecen los puntos 14.1 y 14.2 de la Resolución de 5
de diciembre de 2020, de la consejera de Sanidad Universal y Salud
Pública, por la cual se acuerda nuevas medidas adicionales en la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El DOGV sí que confirma lo que se avanzó ayer sobre la apertura de recintos deportivos, instalaciones y gimnasios con una serie de restricciones, como el aforo máximo del 30%, ventilación necesaria, etc.

La publicación llega tras un comunicado durísimo por parte de la FFCV en la tarde del jueves, mostrando su indignación y anunciando que la Federació “reclamará, en nombre propio y de todos sus clubes afiliados, daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial de la Administración hasta sus últimas consecuencias”.

Editorial ESPORTBASE: “Generalitat tensó tanto la cuerda con el deporte federado… que acabó rompiéndola

La postura oficial federativa cuenta con el respaldo de un nutrido grupo de escuelas y clubes de fútbol base, cansados de esperar que a las autoridades permitan reemprender las competiciones cuando la tasa de incidencia de los contagios ha bajado tanto en las últimas semanas. Las propias escuelas, muchas de ellas al límite por las restricciones en los últimos meses, llevan días organizándose y preparan una respuesta oficial a las autoridades a lo largo de este fin de semana.

Un comentario

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.