Lucía Gómez: ‘Es vital trabajar también la preparación psicológica’

El Levante UD está realizando una sensacional temporada en la Primera Iberdrola. Ahora mismo, el conjunto dirigido por María Pry ocupa la segunda posición, que daría acceso a la Champions. Una de las jugadoras veteranas del club, a pesar de su juventud es Lucía Gómez, que atendió a los micrófonos de ESPORTBASE.

ESPORTBASE. La temporada está siendo fantástica con ese momentáneo segundo puesto. 

LUCÍA GÓMEZ. La verdad es que llevamos una temporada muy buena. Estamos segundas luchando por la Champions y estamos muy contentas por todo el trabajo que está dando sus frutos. Ahora toca la recta final y apretar más que nunca. Si seguimos así podemos conseguir grandes cosas. 

EB. Lleva en el Levante desde 2014 y, a pesar de lo joven que es, se ha convertido en una de las veteranas. 

GÓMEZ. Llevo bastante en el club y bueno, aunque tenga 24 años soy de las veteranas. 

EB. ¿Cómo ha visto ese crecimiento del club en estos años?

GÓMEZ. Ha sido un cambio muy grande. En cuanto empezaron a entrar los medios de comunicación y a haber más partidos televisados, además de patrocinadores que apuestan por nosotras se notó ese cambio. También hay que dar gracias a los clubes que se implican y apuestan por el fútbol femenino porque gracias a ellos estamos creciendo. Obviamente se ha visto un cambio en unos años brutal y espero que esto sea solo el principio de algo más grande. 

EB. Y a nivel personal, en esta larga etapa como jugadora del Levante, ¿cómo cree que ha crecido?

GÓMEZ. Creo que he crecido en aspectos a nivel futbolístico y personal. El Levante me ha dado unos valores y una filosofía de vida que la voy a llevar para el resto de mi vida. También el tema de las lesiones y compartir vestuario con jugadoras de nivel también te hace crecer muchísimo. Creo que en eso siempre he intentado coger todo lo posible de todas las personas y estoy muy contenta de haber crecido en este club que es maravilloso. 

EB. Ha sufrido dos roturas de cruzado. Eso evidentemente también le ha ayudado a madurar. 

GÓMEZ. Sí. Son temporadas que vienen con estas desgracias. De todas las cosas que te pasan tienes que quedarte con las positivas, crecer, que te haga mejor y quedarte con eso porque al final es lo que te va a hacer madurar y ser mejor cada día. La frase de no hay mal que por bien no venga la aplico en todo esto. A nivel personal me ha hecho crecer y por eso estoy contenta, porque además en mi carrera como psicóloga me ha hecho ver otras cosas del mundo del fútbol. 

EB. Al final es una lesión más difícil en el aspecto psicológico. 

GÓMEZ. Al final muchas veces no se da tanta importancia a ese aspecto mental y sí que es verdad que yo he aprendido mucho. Creo que es importante tenerlo en cuenta para poder saber llevar la rehabilitación, aprender a gestionar el tema emocional. Eso hay que saber llevarlo y se nota mucho la falta de psicología en esos aspectos. 

EB. Después de superar ambas lesiones, ¿cómo recuerda su vuelta?

GÓMEZ. Yo estuve un año y medio casi y volver después de ese tiempo a sentirte futbolista, fue increíble. Llegué a casa y me puse a llorar de la emoción pensando en que ya lo había pasado. 

EB. Es inevitable tener miedo a recaer. ¿Cómo se debe combatir ese miedo?

GÓMEZ. Con trabajo. Al final es como todo. La preparación física se logra con trabajo y la preparación mental no es menos. Hay que trabajarla desde un principio. Creo que es vital, ahora hablando de lesionadas, empezar desde el primer momento a trabajar todo eso. Así cuando se dé el momento no surgirán esos miedos que te pueden hacer dudar de ti o de tu recuperación. Es un trabajo de muchos meses y en ese aspecto sería muy positivo para las jugadoras que tuvieran un psicólogo para ayudarles a superar esas graves lesiones. 

EB. Volviendo a lo que está siendo la temporada, ¿qué objetivo se marcan a corto plazo?

GÓMEZ. Nosotras pensamos en el partido a partido. Pensamos en los tres puntos siguientes y obviamente queremos optar a lo máximo posible. Todo eso pasa por el trabajo diario que es lo que nos da la clasificación. Vamos a por el siguiente partido y estamos con muchas ganas de más. 

EB. Es psicóloga. ¿Cómo ha sido su experiencia de compaginar estudios y fútbol?

GÓMEZ. Una cosa y otra son imprescindibles. Una es tu pasión y otra es tu carrera para lo que quieras ser en el futuro. Desde pequeña he tenido que organizarme porque si quieres hacerlo todo tienes pocas horas. Es primordial organizarte bien, estudiar y querer formarte en lo que te gusta. Hay que ser ambiciosa y encontrar lo que te gusta. No sabes lo que pasará el día de mañana y tienes que seguir formándote y disfrutando y hay que tener claro que disfrutar con el fútbol no implica dejar tus estudios. 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *