Vero Boquete: ‘Sentirme referente para tantas niñas es un lujo’

En una semana tan especial y significativa, parece impensable no pensar en una de las mayores referentes en lo que a fútbol femenino se refiere. Ella es Vero Boquete, una jugadora con un palmarés envidiable y que ha gozado de la oportunidad de jugar en diversos países. La futbolista, actualmente del AC Milan, atendió a ESPORTBASE.

ESPORTBASE. Antes que nada, ¿cómo está por Milán?

VERO BOQUETE. Pues la verdad que estoy muy a gusto. Llevo ya unos cuantos meses aquí, disfrutando de una nueva competición. Estoy en uno de los clubes más grande de la historia. Ahora mismo la sensación es amarga después del último partido ante la Juventus, pero tengo ganas de que llegue el domingo para jugar unas semifinales de copa que siempre motivan. 

EB. Ha jugado en España, EEUU, Alemania, Suecia e incluso China. Ha ganado una Champions incluso. ¿Es consciente de que es una referente para muchas jugadoras de España?

BOQUETE. Bueno, está claro que después de todos estos años de mi carrera profesional y después de ir consiguiendo cosas que no se habían visto en nuestro país, soy consciente de que soy una referente. Es una responsabilidad, pero sobre todo para mí es una motivación. Saber que hay gente pendiente de mí y de lo que hago me motiva para seguir haciendo las cosas bien. 

EB. Además, el estadio de Santiago de Compostela lleva su nombre. ¿Es una de las cosas más especiales que le ha pasado?

BOQUETE. Sin duda. Lo dije en su momento. Para mí es el mayor título de mi carrera. La mayor muestra de cariño de mi gente, de mi ciudad. Y sobre todo, es un paso a nivel social. Tengo la suerte de que ese estadio lleva mi nombre, pero lo más importante es que lleva el nombre de mujer y creo que eso es un empujón importante hacia la igualdad. 

EB. Habiendo estado en tantas ligas con tantas culturas, ¿cuál diría que es la que más le ha sorprendido a la hora de tratar el fútbol femenino?

BOQUETE. Para bien en ese sentido tendría que hablar de Estados Unidos. Casi que desde que yo tengo memoria a nivel de fútbol femenino ha marcado la pauta. Jugar en Estados Unidos ha sido el gran impulso en mi carrera. Es donde me he sentido por primera vez profesional. El seguimiento del deporte femenino y en especial del fútbol es la situación que queremos en el resto de países. 

EB. Por tanto, diría que esa etapa en Estados Unidos es la más especial de su carrera. 

BOQUETE. Yo creo que sí. He tenido tres etapas distintas, pero ha sido donde he llegado a ser profesional y donde me he ganado el respeto a nivel internacional. Evidentemente ha marcado mi carrera a nivel cultural y a nivel de demandar más viendo lo que tienen allí. Y sobre todo, llegar a ser consciente que a nivel de mentalidad y a nivel social se puede cambiar la perspectiva. En Estados Unidos el fútbol está considerado como deporte femenino y eso lo cambia todo desde la base. 

EB. ¿Qué diría que falta en España para ponerse al nivel de las ligas norteamericanas?

BOQUETE. La clave es ir todos de la mano en una misma dirección. Creo que en los últimos años la liga española ha crecido muchísimo. El nivel es mucho más alto de lo que había antes, mucho más profesional. La llegada de los grandes clubes ha sido un impulso, pero también vemos como en estos últimos años unos tiran hacia un lado y otros hacia otros. Debemos ser conscientes de que lo importante es el fútbol femenino en general, son las jugadoras, los clubes y si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que llegar a un punto de inflexión e ir todos en la misma dirección. 

EB. ¿Cómo se ve desde fuera esa evolución del fútbol español?

BOQUETE. Se ve y se sigue. Todo el mundo en todos los países en los que he estado preguntan por la liga española y la siguen. Han visto como han llegado lejos los clubes y las selecciones femeninas y eso da mucha visibilidad. En los últimos dos años sorprende un poco algún problema que ha habido y que ha frenado el avance de la liga nacional, pero sin duda todos son conscientes del potencial de la liga española, de España como nación en el fútbol femenino y eso nadie lo pone en duda. 

EB. ¿Qué recuerda del día que ganó la Champions?

BOQUETE. Es una sensación de satisfacción máxima. Toda mi carrera ha ido ligada a conseguir esa Champions. Era mi gran sueño. Durante varios años lo he perseguido. Cuando se acaba el partido y piensas que eres campeona de Europa pones todo en perspectiva y te acuerdas de todo el mundo que te ha ayudado a llegar ahí. 

EB. ¿Es insuperable ese momento?

BOQUETE. Yo creo que es insuperable, sí. Lo único que podría superar eso es ganar un título a nivel de selección y sé que eso ya no es posible para mí. 

EB. ¿Tiene asumido el hecho de ser considerada como leyenda?

BOQUETE. Me suena raro porque se habla de leyenda cuando ya te has retirado o cuando ya no estás. Hay veces que me sorprende demasiado porque seguramente si hablamos a nivel de fútbol masculino se usa muy pocas veces y para poca gente. Es un halago que alguien me considere leyenda. Es fantástico. Lo disfruto y me da vergüenza por partes iguales. 

EB. ¿Se ha acostumbrado a que las niñas se acerquen y sepan quién es?

BOQUETE. Yo he crecido sin referentes femeninos. Ahora sentirte referente para tantas niñas es un lujo. Es un privilegio y una satisfacción. Lo disfruto cuando me piden una foto o un autógrafo. Muy poca gente puede disfrutarlo y es algo que nos regala el deporte. Ojalá cada vez seamos más las referentes femeninas, porque hace falta. 

EB. Una futbolista como usted con tantos reconocimientos profesionales, ¿qué deseo tiene para el futuro?

BOQUETE. El deseo es que el fútbol femenino siga mejorando su nivel y sus condiciones. Se habla mucho de esa igualdad salarial, me preguntan por si algún día se conseguirá, pero creo que tenemos muchos objetivos antes de esa igualdad. Hay que ir paso a paso e ir mejorando las condiciones. Que las futbolistas puedan ser más y mejores profesionales y que las que vengan de abajo lleguen con una igualdad de oportunidades, al menos para soñar que es posible. 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *