Toda la información del fútbol base valenciano

Un comportamiento responsable del COTIF por el bien del fútbol

COMPARTIR
, / 16 0

En una temporada en la que la pandemia lo ha condicionado todo, el COTIF apuró todas sus opciones de disputarse, aunque finalmente una actitud responsable llevó al comité organizador a tomar la dolorosa decisión de suspender el prestigioso torneo internacional de fútbol Sub-20 de l’Alcúdia, que arrancó en el año 1984 y desde entonces se había celebrado durante 36 ediciones consecutivas y de forma ininterrumpida.

El 29 de abril en pleno confinamiento se reunió el comité organizador de forma telemática de urgencia y el 4 de mayo se confirmó la suspensión con un comunicado: «Entendemos que el deporte y el fútbol también son salud. Pero quedan en un segundo plano cuando todo está en cuestión».

Se confirmaba la suspensión aunque eso sí, dejando claro que en 2021 la intención es regresar con más fuerza si cabe: «El COTIF ha sido responsable siempre. Lo fue cuando pocos lo eran siendo un referente a la lucha por la igualdad de la mujer, impulsando el COTIF Femenino; lo fue cuando el Torneo se convirtió en una hermandad de culturas; lo fue cuando se implicó de forma vital con el desarrollo de las capas más necesitadas. Siempre lo ha sido y lo va a seguir siendo. Porque el COTIF ha llegado a ser un Torneo mundial gracias a la sociedad. La alcudiana, la valenciana, la española, la mundial. Por ello tiene un compromiso con el bienestar general. El año que viene, en el 2021, volveremos. Y lo haremos más fuertes. Tenemos la seguridad porque este año teníamos un gran número de selecciones de primer nivel mundial en cola, esperando a ser aceptadas. Les hemos propuesto que tendrán prioridad para el año que viene, en el que viviremos dos torneos en uno. Nadie nos impedirá, en 2021, vivir el mejor torneo de la historia».

El COTIF 2020 se iba a celebrar cuando la competición atravesaba posiblemente su mejor momento histórico. La muestra más evidente fue el hecho de que fuese presentado el torneo en el mes de enero en FITUR como un gran evento previsto para el verano que ya tenía cerrada incluso la participación en su parte masculina de tres selecciones americanas como son México, Argentina y Uruguay, y otras tres africanas que eran Marruecos, Ghana y Nigeria.

En febrero de 2020 se llevó a cabo el último acto oficial del Comité Organizador en una gala en la que se galardonó al excolegiado Alberto Undiano Mallenco. Entonces ya estaba incluso cerrado el cartel de la edición femenina con la participación de Bolivia, Argentina, India y Venezuela, además de España. Anteriormente incluso se otorgaron los «Premios Good People COTIF» que permitieron que se hablara del Torneo y de su galardonado en medios de carácter nacional e internacional. Según el presidente del COTIF, Eliseu Gómez tenían «todas las fuerzas intactas. Y buena parte del cartel, cerrado. Con selecciones de todo el mundo, con combinados de primer nivel. Con dos mundiales, de nuevo, en hombres y mujeres. Para ratificar que el COTIF es el ‘mejor torneo del mundo’ y para confirmar que supone un motor turístico sin igual en el territorio valenciano y español».

Todo ese trabajo ya realizado es trabajo adelantado para la edición de 2021 que sin duda pretende ser espectacular si la pandemia lo permite.

Texto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.