Toda la información del fútbol base valenciano

La indefinición del Consell con la desescalada obliga a la FFCV a esperar al DOGV para la vuelta a los entrenamientos

COMPARTIR
, / 1003 0

Las dudas e indefinición respecto a las medidas concretas y el alcance total de las modificaciones respecto a las restricciones covid-19 anunciadas este jueves por el Consell mantienen al deporte base en vilo.

Hasta tal punto llega la ausencia de explicaciones específicas que la propia Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana invitó a los deportistas hoy a esperar a la publicación del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), previsto para este viernes: “Estamos pendientes del decreto oficial de la Generalitat para aclarar la vuelta a los entrenamientos y las competiciones que se pueden retomar. El deporte es salud. El deporte no es foco de contagio. El deporte es actividad esencial”, indicaron en sus redes sociales.

Las consultas realizadas por ESPORTBASE en base a lo anunciado por la Generalitat indican, a falta de confirmación oficial y en base a lo hablado en los últimos días, varias novedades a partir de la semana que viene:

  • Regresarían los entrenamientos a aquellos deportes federados (fútbol base, fútbol amateur, rugby, atletismo, etc) cuya práctica se realice al aire libre. Eso sí, las condiciones bajo las cuales se entrenará todavía no se han definido con exactitud
  • No se regresará todavía a los entrenamientos en aquellas disciplinas cuya práctica se realice de manera indoor dentro de instalaciones (baloncesto, voleibol, gimnasia, etc). Tampoco abrirán los gimnasios ni centros deportivos
  • Se regresará a la competición, según dijo Ana Barceló, en aquellas “competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a categorías de ámbito nacional“, como son la Regional Preferente Amateur, Preferente Juvenil o Liga Autonómica Valenta femenina. En dichas categorías los entrenamientos serán más o menos normales, manteniendo el resto de medidas de higiene y seguridad
  • En cuanto al resto de categorías de ámbito territorial, la competición todavía continuará suspendida como mínimo quince días más
  • En deportes puntuales, como la pilota, se regresa a la competición sin presencia de público en los trinquets

Pese a ello, la incertidumbre hace que la FFCV prefiera esperar unas horas hasta poder estudiar con detenimiento el contenido del DOGV para emprender aquellas actividades permitidas a partir del 1 de marzo.

El anuncio oficial y más detalles

La Comunitat Valenciana mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalaciones deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30%.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha informado sobre la desescalada en el ámbito deportivo y ha explicado que se permitirá la actividad física y deportiva al aire libre únicamente en instalaciones abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y por pareja.

Además, en esas instalaciones abiertas se podrá desarrollar actividad física dirigida por profesionales en grupos máximos de cuatro personas por monitor, y en este tipo de actividades no será obligatorio el uso de la mascarilla.

Barceló ha explicado también que los escolares de Infantil y Primaria podrán participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos, con un máximo de cuatro deportistas, sin contacto físico y sin público. Es en este punto donde han surgido las dudas de la FFCV, que serán resueltas en las próximas horas.

La consellera ha señalado que continúan suspendidas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y movilidades deportivas, excepto las competiciones federativas autonómicas y la competición profesional de pilota valenciana, todas sin público.

Barceló ha aclarado que los vestuarios y las duchas podrán utilizarse únicamente en competiciones de personas federadas expresamente autorizadas, y que en las competiciones deportivas que se celebren al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 deportistas de forma simultánea. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.