Toda la información del fútbol base valenciano

El deporte regresa a partir del 1 de marzo… todavía con muchísimas restricciones y sólo al aire libre

COMPARTIR
, / 1077 0

El deporte volverá a partir del lunes 1 de marzo a la Comunitat Valenciana… aunque no del todo. Igual que la Generalitat pretende hacer con la hostelería, los planes de las autoridades sanitarias pasan por permitir la realización de deporte al aire libre a partir de la semana que viene pero con fuertes restricciones todavía en lo que respecta a los recintos deportivos, particularmente aquellos cerrados (‘indoor’) y que no estén al aire libre.

Son algunas de las primeras conclusiones tras la reunión este martes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con representantes del sector deportivo de la Comunitat Valenciana en una mesa técnica para tratar los aspectos que se deben tener en cuenta en la fase de desescalada en este ámbito.

La finalidad de la reunión, en la que han estado presentes por parte de la Generalitat la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha sido establecer una hoja de ruta para iniciar una vuelta a la normalidad de forma progresiva en el ámbito deportivo, según ha indicado la Conselleria de Sanitat.

Del ámbito deportivo han participado en la mesa de trabajo el presidente de la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunitat (Confedecom), Salvador Fabregat, el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, entre otros.

En esta mesa técnica, la dirección general de Salud Pública ha informado del contexto epidemiológico actual y se ha analizado cómo será la apertura de las restricciones en este ámbito en función de la situación epidemiológica, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanitat.

Esta reunión se suma a la ya realizada la semana pasada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, y según han asegurado, desde Sanidad y Deporte existe la voluntad de que se repitan estas reuniones con el sector para escuchar “en todo momento y que se genere una interlocución directa entre todas las partes”.

Volverán los entrenamientos al aire libre, pero no en espacios cerrados

ESPORTBASE pulsó la opinión de algunos de los colectivos presentes en el cónclave, que por un lado calificaron de “positivo” el encuentro “ya que tendrá continuidad” con más reuniones a corto plazo. Sin embargo, en su mayoría lamentan la poca predisposición de las autoridades a ‘abrir la mano’ con los centros deportivos, gimnasios y resto de instalaciones, y se mostraron muy críticos con la postura de la Generalitat

Al respecto, recalcaron la cautela mostrada por Sanitat al estar “muy pendientes de la evolución de los datos de contagios” y apuntan a esa prudencia como principal freno para recuperar la actividad deportiva con mayor rapidez. Las medidas deberán ser concretadas, en principio, antes o el mismo jueves 25 de este mes.

A falta de confirmación oficial, se prevé que a partir del día 1 actividades en recintos al aire libre como fútbol base, rugby o similares puedan retomarse poco a poco. Sin embargo, aquellos deportes que se practiquen indoor, como baloncesto, voleibol, gimnasia, etc. deberán esperar un par de semanas más: como mínimo hasta el 15 de marzo. Y lo mismo sucederá con gimnasios y centros deportivos. Tampoco se ha concretado todavía lo que sucederá con las competiciones de deporte federado, suspendidas desde el pasado mes de enero.

Las federaciones: ‘Estamos decepcionados’

A través de un comunicado oficial, la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM) mostró esta tarde descontento tras la reunión. Los representantes de Confedecom no entienden esta decisión, que debe confirmarse en los próximos días tras los encuentros entre las áreas de Deportes y Sanidad de la Generalitat Valenciana, y que estará vigente durante 15 días.

Desde Sanidad se insiste que la propuesta técnica girará alrededor de la apertura de las instalaciones al aire libre, aunque todavía restan muchos puntos que se deben tratar, pues se analizará si se puede entrenar, jugar, y hacerlo de forma individual o colectiva. Según fuentes de las federaciones deportivas, son aspectos que todavía no están claros y que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

Tras la reunión, el presidente de Confedecom, Salvador Fabregat, ha manifestado que están “decepcionado con las ideas que se nos han planteado en la reunión. Hemos demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19”.

“Queremos agradecer el espíritu de la reunión y que se nos haya escuchado, pero creemos que no es afortunada esta decisión de solo abrir las instalaciones deportivas al aire libre. Esperamos que reconsideren su opinión y podamos comenzar a ver la luz al final del túnel”, ha indicado Fabregat.

El presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana también ha hecho hincapié en que no quieren que estas decisiones “tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días”, concluyó.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.