Contundencia de la Fundación Trinidad Alfonso al pedir el regreso del deporte: ‘La CV está preparada para liderar la desescalada’

La Fundación Trinidad Alfonso, al igual que los clubes y federaciones, reclamó empezar la desescalada en el deporte y la reducción de las restricciones a la par que quiso poner en valor la actividad física como fuente de salud, motor social, generador de riqueza, y, sobre todo, como parte de la solución a la crisis sanitaria.

La Fundación señaló mediante un comunicado que las restricciones adoptadas por la Conselleria de Sanidad en el último mes están llevando a los agentes deportivos a una situación muy complicada.

Elena Tejedor, apoyada en que la actividad física es fuente de salud según la Organización Mundial de la Salud y en el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que apuntaba que sólo el 0,28 % de los brotes de contagios detectados tenían como origen la práctica deportiva, denunció la situación.

Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, expresó que las restricciones son “no solo inefectivas para luchar contra la COVID-10, sino contraproducentes, ya que alejan a los ciudadanos de la práctica deportiva y benefician el sedentarismo, con sus problemas aparejados”.

“Previamente a esta tercera ola de la pandemia, los centros deportivos, federaciones, clubes y el resto de los agentes deportivos habían apostado por la práctica segura del deporte, mediante el control de los aforos, y el cuidado de la limpieza en las instalaciones. El deporte es fundamental y la Comunitat ha demostrado que está capacitada para liderar esta desescalada paulatina con todas las garantías”, continuó.

Tejedor afirmó que está demostrado que el virus se transmite en unas circunstancias concretas, como son los sitios cerrados, sin ventilación y sin mascarilla ni distancia social, por lo que “hay que animar a la gente a que salga a la calle, a que haga deporte, no podemos ponerles trabas que desincentiven la práctica de la actividad física”, añadió Tejedor.

Las federaciones se han mostrado también preocupadas por la paralización la actividad y José Luis López, presidente de la Federación de Rugby de la Comunitat, expresó que “haciendo deporte hay un número ínfimo de contagios y la mayoría de los pocos casos que se han dado son importados de relaciones sociales”, además de reflexionar sobre el descenso de licencias, especialmente en categorías base.

La inquietud también está presente en los clubes, que consideran que ha quedado demostrado que el deporte es una actividad segura en la que apenas se han producido contagios y han trabajado con responsabilidad para cumplir con todas las medidas y protocolos para propiciar un entorno seguro a los deportistas. 

Texto: Agencia EFE

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *