Psicólogos deportivos son partidarios de volver a entrenar: ‘La prohibición puede tener efectos peores a medio y largo plazo’

Los psicólogos del deporte se muestran partidarios de la vuelta a los campos que solicita la campaña de la FFCV #EntrenemSegurs.

«Igual que es importante que vayan al colegio, es igual o más importante que hagan deporte de calidad, deporte federado» – David Peris, presidente de APECVA

La FFCV ha consultado a destacados psicólogos del deporte de la Comunitat Valenciana y todos coinciden en que la vuelta a los entrenamientos del fútbol debe ser prioritaria.

«Siempre se pueden matar moscas a cañonazos, pero hay que afinar un poco más, llegar más lejos, porque los efectos a medio y largo plazo pueden ser igual o peores», explica Enrique Cantón, coordinador del Colegio Profesional de Psicología del Deporte y profesor de Psicología en la Universitat de València.

David Peris Delcampo, presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana, coincide con su colega en la necesidad de volver y explica una de las consecuencias de la actual prohibición de la Generalitat Valenciana.

«Si los niños y niñas tienen hábito de hacer deporte y ahora mismo ese hábito no está, ahora es más cómodo para ellos llegar a casa y hacer otras actividades. Ahora es más difícil engancharlos para hacer una actividad fisica», explica Peris.

Por su parte, José Luis Gandía, psicólogo del deporte actualmente en el Atzeneta UE, cuenta las dos caras negativas de la prohibición: «Una, social, donde impedimos al futbolista formar parte de su grupo de entrenamiento, con lo que es conlleva, y otra vertiente más individualizada, donde se le niega al deportista seguir sumando experiencias».

«A nivel global el deportista padece cierta afectación emocional negativa» – José Luis Gandía, psicólogo del deporte

Por su parte, Ximo Lluch, psicólogo del deporte actualmente en el Salgui, cree que se debería haber escogido otra opción para afrontar esta situación: «En situaciones de crisis hay dos estrategias. Una, la punitiva; y la otra, más educacional, la que tiene que ver con la facilitación del cumplimiento de la norma».

Texto y Foto: FFCV

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Un comentario en “Psicólogos deportivos son partidarios de volver a entrenar: ‘La prohibición puede tener efectos peores a medio y largo plazo’

  1. Buenos dias¡¡ cuando se refieren a «Igual que es importante que vayan al colegio, es igual o más importante que hagan deporte de calidad, deporte federado”. se refieren a hacer deporte, entrenar, practicar el deporte que te gusta y con tus amigos de siempre o como esta presionando la FFCV para que se disputen los partidos?? si lo importante es hacer deporte, entrenar entiendo que es hacer deporte, PORQUE TANTA PRESION EN REINICIAR LA COMPETICION? no seria mas coherente practicar deporte seguro entre los mismos compañeros en su burbuja y si la vacuna se desarrolla y en junio se puede hacer un amistoso de cara a la proxima temporada, no olvidemos que desde prebenjamin a amateur los jugadores llevan mas de 2 meses sin hacer nada, mas de una pretemporada.
    qué opinion les merece a los psiocologos que intervienen en la enttevista??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *