Toda la información del fútbol base valenciano

El IES La Patacona de Alboraya acoge alumnado europeo en un proyecto pionero

COMPARTIR
, / 63 0

El IES La Patacona ha acogido esta semana alumnado y profesorado de Finlandia, Eslovenia y Francia, como parte del proyecto Erasmus+ KA229.

Hoy han recibido la visita del concejal de Educación, Ismael Rubio Pascual, y el concejal de Cultura, Manuel Andreu Ajado, que han querido conocer de primera mano la iniciativa y las experiencias y opiniones de las personas participantes del IES La Patacona y de los centros educativos visitantes.

El alumnado participante cursa 1º y 2º de bachillerato, y forma parte de un proyecto que está siendo pionero y fomenta el intercambio cultural y las competencias lingüísticas, entre otros contenidos. Los alumnos y alumnas del IES La Patacona completarán el intercambio visitando los institutos europeos que forman parte del proyecto. En abril irán al centro educativo de Francia, en octubre a Eslovenia y en enero a Finlandia.

Este es el primer año que se realiza este programa en concreto, pero no el único en el que ha participado el I.E.S La Patacona, gracias a la coordinación de la Comisión de Internacionalización del centro. Lucía, una de las profesoras que han coordinado esta iniciativa, asegura que esto “ha sido todo un reto debido al contexto actual, pero el resultado todo un éxito”.

En el centro público de Alboraya participan dieciséis alumnos y alumnas y cuatro profesores y profesoras, aunque han colaborado más de quince para llevar a cabo el programa. Los contenidos han sido muy variados, desde intercambios culturales hasta la influencia de las redes sociales, salud mental, la desinformación y la verificación de noticias, entre otras, lo que les hace pioneros en el tratamiento y trabajo de temas tan actuales en las aulas.

Desde el Ayuntamiento de Alboraya se ha querido también apoyar y motivar estas iniciativas positivas tanto para el municipio como para el instituto público, proyectos que llevan unos años de recorrido en el centro público y que continuarán desarrollándose en el futuro.

Han sido diecisiete los y las jóvenes estudiantes que han visitado Alboraya y han realizado su estancia en el I.E.S La Patacona, tomando todas las medidas de seguridad (tests, desinfección, mascarillas, distancia social…). Ellas mismas han confeccionado el propio logotipo del proyecto y un mural para las iniciativas educativas europeas en el IES. Las familias del IES La Patacona han acogido a los y las visitantes, que han podido disfrutar de diferentes visitas a Alboraya y València, a los estudios de À Punt, debates, entre otras actividades.

El equipo de la Comisión de Internacionalización ha logrado que el proyecto sea todo un éxito y que el alumnado aprenda, mejore su inglés, y amplíe sus horizontes culturales en una iniciativa que el mismo estudiantado califica de “muy positiva y una oportunidad increíble de conocer otras culturas”.

Texto y Foto: Ayuntamiento de Alboraya

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.