Toda la información del fútbol base valenciano

Soluciones para acabar (al menos al 50%) una temporada ‘difícil’

COMPARTIR
, / 1391 0

“Tenemos que aplicar las medidas protocolarias, saber que es una temporada difícil… pero hay que terminar“. Hace unos días, el presidente de la FFCV Salvador Gomar dibujaba un escenario en el que el ente federativo permanece “pendiente” y atento a la evolución de las cifras de la pandemia a diario para conocer con mayor exactitud la fecha en la que el fútbol autonómico regresará a la competición.

Lo hizo, además, con el convencimiento de que dará tiempo suficiente a que dichas competiciones finalicen de manera protocolaria esta temporada: “Salvando la salud, y hay unas medidas en el fútbol que estamos aplicando, creo que debemos jugarlo“, expresó en ESPORTBASE Radio el pasado lunes.

“Pienso que vamos a ir a menos en contagios y, por tanto, se va a jugar más

El dirigente explicó que, al contrario de lo ocurrido por lo extraordinario de la temporada 19-20 (en la que no hubo descensos pero sí ascensos de categoría), una interrupción de las ligas de manera definitiva traería consecuencias más importantes en el presente año: “Si no terminamos al menos el 50% de la competición, no valen los resultados. Y si no valen los resultados no hay descensos, de acuerdo, pero es que tampoco asciende ningún equipo”, indicó. Una contingencia que afectaría a todas las categorías del país, incluidas las de ámbito nacional.

Precisamente la RFEF está haciendo fuerza en las últimas semanas e instando a los gobiernos autonómicos a relajar las medidas sanitarias para reanudar antes las competiciones “prenacionales”, aquellas que dan acceso mediante ascenso a categoría de ámbito nacional. En la Comunitat Valenciana hablamos de Preferente Juvenil (fútbol-11), Preferente Amateur (fútbol aficionado) o Liga Autonómica Valenta (futfem). Sin embargo, Gomar también agregó que no ha habido novedades en ese frente.

A pesar de que, en el mejor de los casos, el fútbol regional regresaría en el mes de marzo, desde la Federació recuerdan que la interrupción de las ligas era un escenario que se incluyó en el diseño de los calendarios, allá por el mes de septiembre de 2020. “A principio de temporada contemplábamos un parón“, recordó, “aunque no sabíamos cuando, pensábamos que sería en noviembre o diciembre”. A su juicio, si el fútbol regresa en marzo, habría margen suficiente para acabar las ligas porque “con el buen tiempo sí que podríamos jugar las competiciones”.

Gomar también dio los argumentos a favor de los quince días que la FFCV concederá a los equipos de fútbol-8, fútbol-11 y amateurs para adaptar su ritmo y condición física antes del regreso de los partidos: “Ahora mismo puedes entrenar en casa o salir a correr, pero no existen los entrenamientos de grupo. Esa falta de ritmo hay que compensarla con esos quince días de ‘minipretemporada’ para que los clubes puedan ponerse a tono para el regreso de la competición”.

¿Y si el ‘parón’ se prolonga?

Para acabar, el presidente de la FFCV desveló algunas de las potenciales soluciones que hay sobre la mesa para poder finalizar las competiciones en caso de que la curva de contagios no se reduzca.

Al igual que los ‘playoffs express’ de la 19-20 solventaron la situación el año pasado, esta temporada las fórmulas propuestas son más variadas: eliminar una vuelta de la competición, acortar las fases que faltan por disputarse o jugar entre semana de manera más habitual son algunas de las opciones (“habría menos entrenamientos y más partidos”).

Eso sí, el dirigente puntualizó que son sólo opciones teóricas sobre el papel a fecha de hoy y que hay que tener en cuenta que “muchas de las competiciones iban a finalizar en mayo”, por lo que prolongarlas unas semanas más hasta el mes de junio no sería un obstáculo demasiado importante para su correcta finalización.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.