José Casaña (ICOLFISIO CV) apuesta por el deporte como actividad esencial: ‘El movimiento es terapia y vida’

La situación sanitaria en la Comunitat Valenciana no sólo está suponiendo un reto para los deportistas y la sociedad en general, sino también para diversos gremios de profesionales cuya actividad está intrínsecamente ligada a la actividad deportiva. Es el caso del Ilustre Colegio de Fisioterapéutas de la Comunitat Valenciana (ICOLFISIO CV), que fue protagonista el pasado lunes en ESPORTBASE Radio a través de su decano José Casaña.

Aunque no haya competiciones en marcha en las últimas semanas, la figura del fisio sigue siendo importante en el ámbito social porque las lesiones siguen ocurriendo en el ámbito doméstico o recreativo: «Las limitaciones restringen el acceso a instalaciones deportivas pero la gente no está completamente parada, sigue haciendo actividad física. Y eso conlleva riesgo de lesión por un mal gesto, una sobrecarga o porque las condiciones no son las adecuadas», indicó Casaña.

Al respecto, desde el ICOLFISIO CV reclaman una equiparación para los profesionales del ámbito público y privado a la hora de recibir la vacuna para la covid-19 y poder dotar de mayor seguridad a su profesión: «La administración marca las directrices sobre la vacunación. Los fisioterapéutas del ámbito público ya están en fase de vacunación, mientras que los del ámbito privado no son considerados sanitarios esenciales o de primer orden», agregó Casaña.

«La fisioterapia tiene un gran papel en el ámbito privado. Hay quien se lesiona y acude directamente a su clínica de rehabilitación, sin pasar por lo público por las listas de espera o cualquier otro motivo. Si vas al ámbito público están vacunados, en el ámbito privado no, pero los dos son sanitarios de primera atención. De ahí la incongruencia«, insistió.

Casaña reclamó que que la administración debería asesorarse y tener más en cuenta a los Colegios de profesionales sanitarios, especialmente en asuntos como la necesidad de declarar al deporte como actividad esencial. «El movimiento es terapia y el movimiento es vida. Para mi es absolutamente indiscutible que hacer deporte es esencial, y más en etapas de formación. Los niños necesitan expresarse y desarrollarse con actividades como, por ejemplo, el fútbol», recordó.

El decano recalcó que «se podría haber hecho algo más para que ciertas edades, extremando las precauciones, pudiesen practicar deportes un par de tardes a la semana» dado que en el ámbito deportivo hay un menor «foco de infección» que, por ejemplo, en fiestas nocturnas.

Para finalizar, Casaña tampoco se mostró demasiado partidario del uso obligatorio de la mascarilla durante la realización del ejercicio o actividad deportivo al aire libre entre las 10h y las 19h. Respetando la decisión de las autoridades, incidió en que «una actividad física de forma aeróbica o vigorosa necesita un buen intercambio gaseoso, para al menos expulsar el CO2».

Y que «si obligas a que se hagan ciertos ejercicios con mascarilla, estás limitando ese intercambio y estás llevando a cabo la actividad de manera forzada«, por lo que dicha restricción «puede impedir más que favorecer» el bienestar de sus practicantes.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *