Toda la información del fútbol base valenciano

Cristina Díaz: ‘Nuestro objetivo es pasar a la segunda parte de la temporada con el mayor número de puntos’

COMPARTIR
, / 70 0

Sin duda alguna, el Villarreal es uno de los equipos del momento en la Reto Iberdrola. El submarino amarillo es líder en el Subgrupo Sur B y ha ganado 10 de los 11 partidos disputados. Con tan buenos números, el futuro es muy esperanzador de cara a ese hipotético ascenso. Para conocer algo más al equipo de Sara Monforte, ESPORTBASE habló con una de sus futbolistas, Cristina Díaz.

ESPORTBASE. Volvieron a ganar ante el Alhama y están intratables. 

CRISTINA DÍAZ. Bueno, bueno, sí. Somos conscientes de que no podemos ganar todos los partidos. Sí es posible, pero sabemos que es muy difícil. Ahora Estamos en un momento muy bueno y espero que podamos seguir así. 

EB. ¿Cómo fue ese partido ante un rival tan complicado?

DÍAZ. El Alhama siempre es un rival fuerte y suele hacer que los partidos sean difíciles. Es un equipo que presiona bastante, que tiene muy buenas jugadoras en ataque y la transición ofensiva la hace muy rápida. Éramos conscientes de sus puntos fuertes y trabajamos toda la semana para estar pendientes de las vigilancias y hacer buena presión tras pérdida para evitar las transiciones. Nos centramos en nuestro juego, como nos ha enseñado Monforte y eso acabó saliendo bien. 

EB. Llevan ustedes 10 victorias en 11 partidos. ¿Esperaban este rendimiento?

DÍAZ. No, no lo esperábamos. Si nos hubieran dicho en pretemporada que íbamos a estar así, hubiera sido como un sueño. Estamos ahora en una nube. Creo que el trabajo de cada entrenamiento está dando resultados. Somos conscientes de que para estar donde estamos no podemos relajarnos ni un momento. Si trabajas bien entre semana tienes más posibilidades de puntuar el fin de semana. 

EB. Aunque parezca complicado mencionar algo viendo los resultados obtenidos, ¿qué cree que deben mejorar?

DÍAZ. Siempre hay cosas que mejorar. Tal vez debemos concentrarnos más en los primeros minutos de partido. Recibimos goles muy pronto en los partidos ante Albacete o Femarguín y creo que nuestro objetivo es mejorar eso, porque al final hay que hacer un esfuerzo extra para remontar el partido. 

EB. Lo más positivo es que el equipo, a pesar de sufrir mazazos como goles tempraneros, saca los partidos adelante. 

DÍAZ. Sí. Yo llevo tres años en el Villarreal y es el primer año en el que noto que cuando nos meten gol a los primeros minutos, no perdemos la seguridad. Es duro encajar pronto, pero con el equipo que tenemos noto que estamos seguras y que tenemos siempre tiempo para remontar. Contra el Albacete al descanso entramos al vestuario y en ningún momento nuestras caras reflejaban que el partido estaba perdido. Monforte estaba muy segura de que remontaríamos y así fue. 

EB. El Villarreal es uno de los equipos más potentes de la categoría. El objetivo sin duda es el ascenso a Primera Iberdrola. 

DÍAZ. Ahora mismo, tal y como estamos, apunta todo a eso. Nosotras intentamos marcarnos objetivos a corto plazo para no meternos presión. Queremos ser estables mentalmente, pasar a segunda ronda con la mayor puntuación posible y no pensar más allá. 

EB. El hecho de que se tengan en cuenta los puntos que obtenéis ahora de cara a la segunda ronda, es una motivación extra para ustedes. 

DÍAZ. Exacto. Si al pasar a la siguiente ronda no se contaran puntos de la anterior, lo que estamos haciendo no valdría para nada. Somos conscientes de que debemos puntuar lo máximo posible para tener más opciones de ascender. Queda mucha liga y todo está muy justo porque en el otro grupo, el Pozoalbense está también muy bien clasificado. 

EB. Usted ya estuvo en el Villarreal en una primera etapa donde pasó parte de su formación. 

DÍAZ. La primera vez que contacté con el Villarreal fue gracias a un día que estaba jugando con mi padre y pasaba justamente alguien del Villarreal y nos animó a que yo fuese a probar. En aquel entonces era muy pequeña y mi padre prefirió que empezara en el pueblo, en Onda. Se mantuvo el contacto y cuando pasé a fútbol-11 que ya no podía jugar más con los chicos, me incorporé al Villarreal. 

EB. ¿Cómo fue ese proceso de formación en una escuela tan importante? 

DÍAZ. En el Villarreal se centraron en hacerme aprender y mejorar como jugadora. Yo he notado mucha profesionalidad y que he aprendido mucho del fútbol. Cuidan mucho la cantera y, hay muchos detalles que en otros clubes no están y es un lujo estar aquí. 

EB. Tras su primera etapa en el Villarreal, se marchó al Valencia. ¿Cómo se adaptó a ese cambio de vida?

DÍAZ. Fue un cambio muy grande. De estar en casa a tener que marcharme y hacer todas las labores, fue complicado porque iba todo el día corriendo (ríe). Pero bueno, lo recuerdo como una buena experiencia. 

EB. Más allá del deporte, ¿ha tomado algún camino a nivel formativo?

DÍAZ. Sí. Yo cuando fui a Valencia empecé a estudiar Farmacia. La terminé el año pasado. Fui año a año como pude porque con el fútbol es muy complicado, porque es una carrera muy complicada. 

EB. ¿Cómo compaginaba el fútbol con los estudios?

DÍAZ. El fútbol te obliga a ser una persona muy organizada y eficiente con el tiempo que tienes. Yo igual tenía media hora y en ese tiempo igual estudiaba más que otras personas en tres horas. El fútbol me ha hecho ser una persona más disciplinada en los estudios. 

EB. ¿Cuánto ayuda a mejorar el hecho de tener una entrenadora como Sara Monforte?

DÍAZ. A mí cuando me preguntan por ella siempre digo lo mismo. Estoy haciendo un máster del fútbol. Ella nos enseña a aprender del fútbol. Nos hace analizar partidos para aprender. Yo ya no veo igual un partido que el que lo ve por disfrutar. Veo cómo se hace la presión, cómo se puede contrarrestar eso y la verdad que estamos aprendiendo mucho del fútbol. 

EB. Más allá del objetivo evidente y colectivo que es el ascenso, ¿qué objetivos tiene para el futuro?

DÍAZ. Yo siempre me centro en que quiero mejorar como futbolista. Ese es mi objetivo de cara al futuro. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.