Cintia Montagut: ‘Queremos llevar al Albacete a Primera Iberdrola, donde merece estar’

Foto: Fundación Albacete

Cintia Montagut (1998) es una de las jugadoras valencianas que, actualmente, milita en el Fundación Albacete de la Reto Iberdrola. Montagut, que ya lleva tres años en el cuadro manchego, tiene el sueño de volver a Primera Iberdrola con el equipo que confió en ella hace tres temporadas. Después de la victoria por 1-3 ante, precisamente, el filial valencianista, atendió a ESPORTBASE.

ESPORTBASE. ¿Cómo está? ¿Cómo le está yendo por Albacete en su periplo como futbolista del Fundación?

CINTIA MONTAGUT. Muy bien. La verdad es que es muy agradable empezar la semana después de la victoria del pasado domingo. Estoy muy bien, muy a gusto aquí. 

EB. El pasado domingo vencieron al filial del Valencia. Seguro que volver a casa siempre es especial. 

MONTAGUT. Sí. Somos varias las jugadoras del Albacete que jugamos anteriormente en el Valencia y volver a casa siempre trae muy buenos recuerdos. Es un equipo en el que vivimos experiencias muy buenas y en el que nos han tratado muy bien. Siempre es especial volver a Paterna. 

EB. ¿Cómo fue ese partido?

MONTAGUT. Fue un buen partido. Empezamos ganando, pero nos empataron muy pronto. Creo que a los dos o tres minutos. En la segunda parte pudimos conseguir la victoria. Fue un partido muy especial, sobre todo a nivel emocional por lo que conllevaba. Al final, pudimos llevarnos la victoria a casa. 

EB. Usted que se ha formado en las categorías inferiores del Valencia y que además, debutó con el primer equipo, ¿qué siente cuando pisa de nuevo esa ciudad deportiva para jugar contra el que fue su equipo?

MONTAGUT. Se sienten muchas emociones. Sobre todo, emociones buenas y bonitas. Hemos estado muchos años en el Valencia. En su cantera. Antes, además no entrenaban allí. Hemos vivido tantas experiencias que son un cúmulo de emociones. Lo recordamos de forma positiva porque nos han enseñado muchas cosas y nos han hecho evolucionar. 

EB. Usted no empezó en el Valencia, ¿no?

MONTAGUT. Yo empecé con cinco años en mi pueblo, en Canet. Empecé con chicos y a partir de ahí me fui al Valencia, donde estuve tres años hasta que ya me fui al Albacete. 

EB. ¿Cómo fue esa evolución hasta que usted llegó al Valencia?

MONTAGUT. Empecé con los chicos y en mi casa apoyaban que yo jugara a fútbol. Después llega una edad en la que ya tienes que pasar a jugar con chicas. Yo he sido toda la vida del Valencia y cuando me llamó no dudé en ir a ese club. Estaba muy bien preparado, teníamos muy buenos medios y ahora ha mejorado. 

EB. Con el tiempo ganó importancia en la escuela del Valencia hasta llegar al primer equipo. A los 19 años le tocó marcharse al Albacete. ¿Fue complicado el cambio de vida?

MONTAGUT. El cambio fue sobre todo a nivel familiar. Estaba viviendo con mis padres y jugaba muy cerca de casa. Tenía también los estudios allí y al vivir aquí fue un cambio de vida completo. La verdad es que me acoplé muy bien porque aquí también me pusieron muchísimas facilidades. Empecé también la facultad, los entrenamientos y a vivir con mis compañeras. 

EB. Llegó allí con Paula Sancho y también estaba con Claudia Florentino. Esta temporada llegó Tania Sánchez. Todo jugadoras valencianas. Para usted tener tanta gente de la zona es algo que lo hace todo más fácil. 

MONTAGUT. Claro. No es lo mismo irte sin conocer a nadie. Además de compartir vestuario somos amigas fuera. Convivimos juntas. Ahora Claudia como sabéis se ha ido al Real Madrid, pero ha venido Tania esta temporada. Al final es más fácil cuando estás con amigas con las que convives y que acaban siendo parte de tu familia. 

EB. La temporada está siendo atípica. Son terceras en el subgrupo Sur B. ¿Cómo valora la temporada hasta la fecha?

MONTAGUT. Es una temporada muy extraña. El tema del Covid-19 no te asegura que vayas a jugar todas las jornadas. A nosotras se nos han aplazado varios partidos. Pienso que si encaramos la recta final de la temporada podemos llegar a esa segunda liga de forma bastante buena. Tenemos que trabajar para llegar con los máximos puntos posibles y dar nuestra mejor versión. 

EB. Un equipo como el Albacete tiene siempre el objetivo o, al menos, el sueño de llegar a la Primera Iberdrola. Pero equipos como el Villarreal lo ponen muy difícil. 

MONTAGUT. Nosotras el año pasado nos quedamos con las ganas de ascender, ya que se cortó la liga por la pandemia. Este año el Villarreal está compitiendo muy bien, pero no nos fijamos en los otros equipos. Al final debes trabajar tú para sacar tu rendimiento y los puntos suficientes para conseguir el objetivo. 

EB. ¿A nivel personal qué metas se marca para el futuro?

MONTAGUT. Simplemente ahora nos centramos en poder llevar al Albacete a lo más alto. Estamos trabajando para ello con mucha ilusión y muchas ganas. 

EB. La mejor noticia sería llevar al equipo a Primera Iberdrola de nuevo. 

MONTAGUT. Sí, la verdad que sí. Nosotras llegamos y cuando vinimos estábamos en Primera. Tuvimos la mala suerte de bajar a Segunda División y desde que estamos aquí queremos llevar al Albacete donde se merece, que es a Primera Iberdrola. 

EB. ¿Cómo se compatibiliza el hecho de estudiar una carrera con ser futbolista?

MONTAGUT. Tanto Paula como yo estamos estudiando Magisterio y es un poco complicado. No todos los profesores entienden tú situación. Aquí entra un poco también lo de la cuestión de género. A la hora de pedir ayuda los hay que lo entienden más, otros menos. A veces no entienden ni que esto sea un trabajo. 

Cuando tenemos que desplazarnos, ahora que nos toca un partido en Canarias y estamos en época de exámenes, pues al final tienes que ajustar los tiempos para poder estudiar en el avión, en el autobús. Al final hay que amoldarse a todo para poder dar tu mejor versión. 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *