Toda la información del fútbol base valenciano

El COLEF CV y las instituciones del sector: ‘La actividad física debe ser considerada actividad esencial’

COMPARTIR
, / 1130 0

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (COLEF CV), las facultades de la Comunitat Valenciana en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, las instituciones más importantes del sector deportivo, así como numerosas empresas del sector, exigen a la Generalitat Valenciana la declaración de actividad esencial de la actividad física, el deporte y la educación física.

Esta petición, registrada el pasado lunes 18 de enero y dirigida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, se presentó por la corporación colegial a través de un manifiesto que han firmado 27 instituciones tanto del ámbito privado como público.

Entre los suscriptores del manifiesto, se encuentran las facultades de ciencias del deporte de la Universitat de València, Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández y la Universitat Catòlica de València. Además, el manifiesto también lo respaldan la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM), la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la CV (GEPACV), la Fundació Trinidad Alfonso, el Instituto Biomecánica de Valencia (IBV), PROFESPORT, el Colegio Oficial de Nutricionistas de la CV y diferentes ayuntamientos como el de Segorbe.

El manifiesto que el COLEFCV ha enviado a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, defiende que la prestación de servicios deportivos, la educación física y el deporte deben ser considerados como actividad esencial y derecho constitucional.

Lee aquí el manifiesto completo

En la declaración se manifiesta la importancia de que estos servicios sean prestados por profesionales acreditados y reclama a la Generalitat Valenciana que en situaciones restrictivas por alarma sanitaria se asegure la disponibilidad de espacios deportivos para la práctica deportiva ciudadana.

El documento solicita, además, especial atención para los casos de necesidad de práctica de actividad física por prescripción médica y que la misma sea supervisada por profesionales universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con la correspondiente colegiación y el seguro de responsabilidad civil obligatorio por ley. Otra de las demandas que el manifiesto solicita es la creación del certificado de práctica físico-deportiva para aquellos profesionales que necesiten desplazarse para la prestación de dichos servicios profesionales.

El presidente del COLEFCV, Jose Luis Herreros, explicó la relevancia de este manifiesto: “El documento es importantísimo, ya que resume la importancia crucial que tiene la actividad física para el mantenimiento de la salud pública”.

“Nuestro sector no es solamente ocio y recreación, que también, sino esencialmente es salud. El deporte y la actividad física es y debe ser ante todo salud. Posiblemente, ningún otro sector y actividad humana aporte tanto a la salud de las personas y por tan poco. Y así quedó demostrado durante el confinamiento y posteriormente, de la necesidad de movimiento y de actividad física que tiene la ciudadanía y, de forma más concreta, las poblaciones especiales”, añadió Herreros.

El presidente del COLEF CV, además, recordó que el sector deportivo está demostrando “profesionalidad, madurez, responsabilidad y respeto al cumplimiento de las restricciones sanitarias, incluso teniendo los datos más bajos incidencias por la Covid-19 por sectores de actividad”.

Por otra parte, Herreros también aludió a la necesidad de reconstrucción del sector y el necesario apoyo que se le debe brindar desde las instituciones: “La evidencia científica lleva demostrando hace años que por un euro invertido en deporte se ahorran como mínimo cinco en coste sanitario”.

“Nuestra corporación profesional y otros agentes del sector que hemos firmado el manifiesto llevamos meses ofreciendo a las consellerias competentes la propuesta de creación de una mesa técnica para el análisis de estrategias en la reconstrucción del sector deportivo. Entendemos completamente necesarias medidas concretas de impulso económico al ámbito deportivo. Y en ese sentido, confiamos que la Generalitat destine al sector deportivo un paquete de medidas económicas específicas, igual que hace unos días anunció el Presidente Puig para otros sectores”, concluyó el presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de la CV.

Texto: COLEF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.