Toda la información del fútbol base valenciano

Tablas de goleadores: un paso fundamental (y no publicitado) para mejorar el fútbol base de la Comunitat Valenciana

COMPARTIR
, / 1638 0

Foto: FFCV

Hace escasas fechas, justo antes de las vacaciones de Navidad, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana dio otro paso en la dirección de garantizar unas competiciones de fútbol base más equilibradas y formativas con la eliminación del average general de goles como criterio de desempate, en lo que supuso el final a una reivindicación histórica para tratar de eliminar -o, al menos, mitigar- los resultados abultados en las categorías de formación.

Un movimiento importante que, sin embargo, no fue el de mayor relevancia que tuvo lugar en el año que dejamos atrás.

Ese título honorífico corresponde, sin ninguna duda, a la eliminación de las clasificaciones de goleadores en las categorías de fútbol-8 a partir de la temporada 2020-2021.

Un decisión que apenas gozó de publicidad por una serie de motivos. El primero, que se trataba de una medida incluida dentro del mismo paquete de novedades dirigidas a las competiciones de fútbol-8 de la presente temporada, que suponían el final de las Superligas y el arranque de los Grupos A, B y C en cada categoría de edad, con el asterisco de la Preferente Alevín de Segundo Año como categoría ‘reina’ del fútbol-8 en la que sí existiría un mayor componente de competitividad.

El segundo, que la implantación de la medida tuvo lugar en verano (Carta Circular Competiciones F8 del 13 de agosto de 2020), en pleno mes de vacaciones para muchos, y que además aparecía como tercera y última disposición general en un documento muy denso y extenso, casi como una nota al pie:

No dar visibilidad a las clasificaciones de los goleadores en fútbol-8 de la app y de la página web, con el fin de fomentar la formación y el compañerismo sobre la competitividad, ya que lo único que se fomenta con estas clasificaciones son las goleadas y comportamientos individualistas y egoístas”

Y el tercero, que su implantación ‘de facto’ solo ha tenido lugar en los últimos dos meses, debido al retraso en el arranque de las competiciones de fútbol-8 por la pandemia (y a algún problemilla técnico que afectó a la plataforma online FFCV). En algunas de las competiciones afectadas por este cambio apenas se han disputado cinco jornadas, por lo que el impacto del cambio todavía no ha podido notarse. De hecho, hay padres que no sabían hasta hace escasas fechas que las tablas de goleadores se habían eliminado de la app y la web de la FFCV.

¿Por qué es una medida fundamental?

Salta a la vista. Eliminar la existencia de las tablas de goleadores públicas y accesibles para cualquiera en la plataforma de la FFCV lleva aparejadas una serie de consecuencias, casi todas ellas positivas. Que un niño o niña no aparezca en esa clasificación no resta valor a los goles anotados; después de todo, esos sí están reflejados en las actas oficiales de cada partido y nadie puede restarles importancia.

Pero borrar la tabla de goleadores evita una concatenación de hechos poco formativos como son:

  • la comparación entre unos niños y otros (recordemos, las competiciones federadas de fútbol-8 incluyen a niños desde los 6 hasta los 11 años);
  • el ansia por marcar más goles y escalar puestos en la tabla (una competitividad mal entendida, que propiciaba resultados mucho más abultados);
  • el egoísmo de querer anotar en lugar de hacer prevalecer otras actitudes como la del juego en equipo o las asistencias;
  • las presiones por parte de padres para aumentar los guarismos anotadores;
  • los incentivos que en algunos casos se ofrecen a los menores (regalos, dinero por gol marcado, etc);
  • las prácticas de ‘scouting’ estadístico con técnicos vigilando a este o aquel máximo goleador para tentarle con ofertas para su escuela por el gran número de goles marcados (sin atender realmente a sus condiciones o necesidades deportivas)…

Todo eso desaparece de un plumazo.

Dentro de las medidas tomadas en los últimos dos años para mejorar el fútbol formativo de la Comunitat, iniciativas como la tarjeta verde o la eliminación de la diferencia de goles general como criterio de desempate son pasos en la dirección adecuada.

Pero conviene poner en valor también la eliminación de las tablas de goleadores en fútbol-8. Un movimiento fundamental, que muchos llevaban tiempo reclamando y que, aunque molestará a algún padre o madre que disfrutaba comparando goleadores cada fin de semana, a la larga será uno de los aciertos más grandes del Comité Deportivo FFCV en el actual mandato federativo hasta 2022.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.