AFE denuncia que las jugadoras del Rayo «viajan hacinadas en el autobús» y solicita una reunión con Martín Presa

Foto: AFE

La situación entre las futbolistas de la primera plantilla del Rayo Vallecano y su actual presidente, Martín Presa es cada vez más tensa. Las desconsideraciones a la sección femenina y las quejas por parte de la misma no son una cosa nueva, pero en los últimos días estas tensiones se han acentuado.

Tanto ha sido así, que las jugadoras y el cuerpo técnico, tras plantearse no viajar a San Sebastián para jugar su partido ante la Real Sociedad (algo que sí acabaron haciendo), lanzaron un comunicado conjunto en el que exponían punto por punto cuáles eran las quejas y cómo es el día a día del primer equipo femenino.

No solo las jugadoras y el cuerpo técnico rayista han mostrado su descontento, sino que la AFE, como organismo que representa a las futbolistas ha solicitado una «reunión urgente» con el presidente Martín Presa para analizar lo antes posible la grave situación por la que pasan las futbolistas del Rayo Vallecano. 

El comunicado de AFE íntegro:

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado este miércoles 9 de diciembre un burofax a Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en el que solicita una reunión de carácter urgente, como representante de las jugadoras, con el fin de analizar la grave situación que viven las futbolistas de su primer equipo femenino.

Ante el incumplimiento por parte del club de varios puntos fijados en el Convenio Colectivo (artículos 11, 14 y 30) para las futbolistas de Primera División, AFE considera fundamental esta reunión con el presidente del Rayo Vallecano. En el caso de no recibir respuesta, el asunto se pondrá en conocimiento de la comisión paritaria para que adopte las decisiones oportunas.

Como se puede apreciar en diferentes imágenes, las futbolistas del Rayo Vallecano viajan hacinadas en el autobús, sin poder respetar la distancia social necesaria, tal y como establece en su artículo III (Desplazamientos y alojamiento) el protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de la temporada 2020/2021 del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En dicho protocolo, además, se recomienda que los miembros del equipo se alojen en habitaciones individuales, cosa que no sucede en el caso del Rayo Vallecano.

Por otra parte, AFE quiere recordar que la pasada semana solicitó una reunión urgente -con orden del día incluido- de la comisión paritaria del Convenio Colectivo de las futbolistas de Primera División, a la vista de las graves irregularidades que estamos detectando en diferentes clubes de la categoría. Al no haber obtenido respuesta por parte de los demás integrantes de la mesa negociadora, AFE ha vuelto a enviar un nuevo burofax para que la reunión se produzca lo antes posible.

Varios clubes, según ha confirmado AFE, no están cumpliendo con el calendario de pagos de las nóminas. Según lo estipulado en el artículo 30, debe abonarse ‘dentro de los cinco últimos días de cada mes’. En el caso del Rayo Vallecano, esta asociación ha tenido que reclamar los pagos de las dos últimas nóminas, con el fin de que no se abonaran con retraso, como así estaba sucediendo.

Por otra parte, algún club pretende no cumplir con lo establecido en el artículo 11, que deja claro que no se programará ninguna de las actividades a que se refiere el artículo 8 del convenio los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de cada temporada. AFE velará para que dicho calendario se cumpla.

Otro incumplimiento de lo establecido en el Convenio Colectivo (artículo 14) que AFE está detectando es que hay muchas futbolistas de la Liga Iberdrola que no han recibido el contrato depositado por el club en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.

Esta asociación seguirá trabajando para que no se cometan irregularidades que vulneren lo establecido en el Convenio Colectivo, acometiendo las acciones que considere oportunas para defender los legítimos derechos de las futbolistas.

 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *