Toda la información del fútbol base valenciano

El sello de calidad que estampa el COTIF

COMPARTIR
, / 13 0

El COTIF se tomó un descanso en este 2020 como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 pero no ha sido óbice para que continúe erigiéndose como un sello de calidad que se estampa justamente antes de que los y las futbolistas lleguen a la élite mundial. Múltiples han sido los casos desde que el torneo debutó allá por el año 1984 pero la lista no deja de crecer y las nuevas estrellas que ya empiezan a brillar en el firmamento futbolístico visitaron también Els Arcs de l’Alcúdia.

El COTIF es garantía de éxito. Jugar el torneo internacional de fútbol de la Ribera sienta un precedente que luce en el currículo de los jugadores. Uno de los últimos ejemplos ha sido el que fuese el máximo goleador del COTIF en 2019 y que ya ha debutado con el Levante UD en Primera División española. Directo al éxito. Edgar Sevikyan recordará para siempre el partido ante el Getafe CF por su debut, convirtiéndose en el jugador número 231 en jugar en Primera División. Se convirtió en el décimo primer jugador procedente del filial que ha hecho debutar Paco López desde que es entrenador del primer equipo y en el primer jugador de Rusia que juega con el Levante UD en Primera División. Las bajas de Bardhi y de Campaña en la medular le abrieron las puertas y Paco López, con el marcador favorable contra el Getafe (3-0) apostó por él para que cumpliera un sueño.  

A sus 17 años, ha dado el salto a la élite. El internacional sub17 ingresó al terreno de juego en el minuto 82, sustituyendo a Jorge de Frutos. Cabe recordar que Sevikyan llegó a la cantera granota en 2017 procedente del Lokomotiv de Moscú. Jugó primero en el División de Honor y luego dio el salto al Atlético Levante, donde habitualmente juega a las órdenes de Paco López. Se trata de un interior zurdo muy técnico, fuerte y rápido, con buen golpeo a balón parado y cambio de ritmo. En el COTIF no dejó pasar la oportunidad para brillar.

Por su lado, el mejor jugador del torneo en esa última edición, Alejandro Baena, se ha hecho un hueco importante en el primer equipo del Villarreal, anotando goles y contando con muchos minutos. Evidentemente, otros como Ferran Torres, Hugo Guillamón, Kangin Lee, Cucurella, Lautaro Martínez, Nolito, Leo Balerdi, o Yangel Herrera (que anotó el primer gol de la liga este año) ya cuentan con trayectorias muy destacadas, mientras otros como Roro Riquelme ha fichado por el Bournemouth, El Hacen por el Lugo, Cedric por el Oviedo o Alberto Salido por el Córdoba.

Sin embargo, no ha sido el único en los últimos meses. Bala Devi, integrante del 11 ideal del  COTIF en 2019, anotó recientemente su primer tanto como jugadora del Rangers Women, convirtiéndose en la primera mujer india con contrato en una liga profesional escocesa. Devi fue una de las revelaciones de un torneo que siguió demostrando la pujanza del balompié indio, también entre las mujeres.

También entre las féminas (y es que el COTIF femenino ha conseguido una relevancia internacional destacadísima) han sobresalido en las últimas semanas tanto Jenni Hermoso como La primera se convirtió en la jugadora con más goles de la historia del FC Barcelona femenino, con 124 goles. Rápidamente lo superó y seguirá aumentando su renta, dado un potencial anotador fuera de toda duda en la delantera titular también de la selección española. Por su parte, la jugadora boliviana de 18 años Emilie Doerksen ha fichado por el Almassora, dando el salto al fútbol español. Fue una de las sensaciones de su selección en la visita que realizó en 2019.

Jenni Hermoso (que también está nominada al FIFA The Best 2020, mejor jugadora del mundo) obtuvo también el premio a Pichichi de la liga, siendo la mejor jugadora Alexia Putellas, la Zamora (portera con menos goles en contra) Sandra Paños y el Premio Marca Selección a Virginia Torrecillas. Todas ellas disputaron en los últimos años el torneo de l’Alcúdia. Eli del Estal, por su parte, ha conquistado la Liga surcoreana con el Hyundai Steel Red Angels, mientras la levantinista Paula Tomás, campeona del  COTIF 2018 y  COTIF 2019, debutó recientemente en la  Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino nacional. La única jugadora de Guatemala que ha jugado el COTIF, Ana Lucía Martínez, fichó recientemente por el Nápoles italiano.

Un sinfín de nombres que, con su éxito, hacen más grande el COTIF de l’Alcúdia.

Texto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.