Toda la información del fútbol base valenciano

Mari Paz Vilas: ‘No podría celebrar un gol contra el Valencia’

COMPARTIR
, / 236 0

La próxima jornada intersemanal en la Primera Iberdrola deja grandes partidos, entre otros, el encuentro que enfrenta a Betis y Valencia. Los encuentros entre béticas y valencianistas siempre son especiales. Ambos equipos cuentan con dos de las aficiones más fieles de toda la categoría y suelen ser siempre choques muy atractivos, pero este año cuenta con un aliciente especial: el reencuentro entre Mari Paz Vilas con sus antiguas compañeras del Valencia CF. ESPORTBASE ha tenido la oportunidad de entrevistar a la delantera gallega en la previa del choque.

ESPORTBASE. ¿Cómo está siendo esa adaptación a Sevilla durante estos primeros meses?

MARI PAZ VILAS. Dentro de lo que es este caos mundial, se puede decir que bien. Tanto el club, como el cuerpo técnico y las jugadoras han hecho que todo sea muy cómodo desde el principio y al final a mí tampoco se me hace difícil empezar a hablar con la gente.

ESPORTBASE. A pesar de que habrá muchas cosas que te chocan como no pisar Paterna después de tanto tiempo, se puede decir que la adaptación está siendo buenas. 

MARI PAZ VILAS. Claro, quitando todo lo emocional, sí. Pero es cierto que llegas a una Ciudad Deportiva nueva, te choca eso y ver que te pones una camiseta nueva, con otro escudo y otros colores. Pero la verdad que quitando eso, me lo han hecho muy fácil. Ellos sabían de dónde venía, el sentimiento que tenía y los años que he estado en el Valencia y eso facilita mucho las cosas.

ESPORTBASE. Habéis tenido un inicio de temporada algo complicado. Varias derrotas, una victoria en Huelva y la última jornada con un partido aplazado. ¿Cómo crees que ha sido el inicio del equipo?

MARI PAZ VILAS. Antes de empezar la liga recuerdo que me preguntaron por cómo veía a los demás equipos y por cómo veía al Betis. Yo dije que después de venir de no acabar la competición, estar muchos meses sin entrenar y de un principio un poco raro con entrenamientos individuales y en grupo, todo iba a ser muy raro. Nosotros aquí en Andalucía no pudimos hacer amistosos, hay otros equipos que sí. Es todo tanto caos, que lo deportivo casi que queda un poco al margen. Por eso dije que todo iba a ser raro al principio y no podíamos decir este equipo va a estar arriba o a bajo.

Hemos hecho un buen equipo, pero somos muchas caras nuevas y necesitamos una adaptación. Es un proceso. El problema es que en el fútbol a día de hoy se quiere todo ya, pero muchas veces hay que pasar por procesos. Por tanto, no valoro el inicio ni de forma positiva ni negativa. Perder partidos te ayuda a crecer y corregir los errores. Estamos tranquilas y trabajando bien.

ESPORTBASE. Hablas de ese inicio de liga raro condicionado por una pretemporada atípica. Teniendo en cuenta que si un equipo tiene un caso positivo debe aislarse una semana, con todo lo que eso conlleva, ¿no crees que la competición al completo va a estar condicionada?

MARI PAZ VILAS. Yo creo que la mayoría de las jugadoras estamos en contra de que se pare un partido por un caso positivo. Creo que llegará un momento en el que van a tener que empezar a controlarlo porque si no, se va a adulterar la competición.

A la Copa de la Reina se clasifican los ocho primeros clasificados al final de la primera vuelta, entonces puedes encontrar que un equipo tenga varios partidos aplazados y sabe en qué partidos forzar y en cuáles no y, mientras tanto, habrá otros que no tengan ninguno aplazado y estén a expensas de lo que hagan otros. Me parece un poco caótico.

ESPORTBASE. ¿Cómo vive Mari Paz Vilas la previa de un partido en el que se va a enfrentar al Valencia? 

MARI PAZ VILAS. No lo tengo realmente asimilado (se ríe). Estoy como en una burbuja un poco extraña, porque al final tengo amigas en el Valencia con las que hablo casi todos los días y es raro. Cuando empiece el partido imagino que me daré cuenta de la situación, pero voy a jugar contra mis excompañeras y no lo tengo en la cabeza todavía. Lo estoy viendo como si fuera un partido normal, porque si pienso mucho me vienen todos los recuerdos y al final me va a poder lo emocional. Estoy trabajando como si fuera un partido contra otro rival y sin mirar las caras que tengo en frente.

ESPORTBASE. Si anotas un gol ante el Valencia, ¿lo celebrarás?

MARI PAZ VILAS. No. Evidentemente no, que va. No podría celebrar un gol contra el Valencia.

ESPORTBASE. Tienes ese sentimiento indudable por el Valencia. ¿Cómo estás siguiéndolas en la distancia en este inicio tan bueno para ellas?

MARI PAZ VILAS. Sí, evidentemente las sigo. Les pregunto cómo están y me alegro mucho por ellas cuando ganan, sobre todo por las que han compartido momentos tan duros conmigo. Me alegro que les vaya así de bien, menos en este partido que vienen aquí y que espero que no. Al final, lo que más valoro del fútbol son las personas y ante todo, somos personas y lo que quiero es que sean felices.

ESPORTBASE. ¿Te resulta extraño y te entristece no poder contar con la afición bética en los partidos?

MARI PAZ VILAS. Se me hace algo descafeinado el partido. El fútbol es para la gente que nos ve y lo disfruta. No tener el calor de una afición como la del Betis, que por lo que he podido vivir en Paterna cuando se desplazaba gran parte de su afición, me parece una afición brutal, me habría encantado vivirlo como bética. Por lo que me cuentan mis compañeros se nota mucho su apoyo en casa, pero al final las condiciones son así. A mí jugar con público me hace sacar mi cien por cien como jugadora. Soy muy visceral y emocional y cuando la afición tira de ti, saca esa energía que te queda.

ESPORTBASE. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del Valencia? ¿Y lo que podéis aprovechar?

MARI PAZ VILAS. Por lo poco que he podido ver, creo que es un equipo muy bien trabajado tácticamente y que no pierde la posición. Para poder sacarlas de sitio será importante tener movilidad, pero hay que tener cuidado porque tienen gente rápida a la contra. Nosotras nos centramos más en nuestro juego que en el del rival y no cambiamos nuestro estilo en función al equipo al que nos enfrentemos.

Me habría gustado verlas más. Da pena porque he podido verlas muy poco, pero por lo que he visto en el partido ante el Logroño, creo que eso es lo más destacable.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.