Luis Martínez y Marco Otero pasan revista al arranque de temporada 20-21 en la Academia VCF

Foto: Valencia CF

La Academia del Valencia CF afronta una nueva temporada de fútbol llena de desafíos: el más evidente la situación sanitaria que ha obligado a retrasar el inicio de las competiciones y adoptar por parte del club un protocolo sanitario que de una respuesta efectiva para prevenir la COVID-19 al tiempo que poder entrenar y jugar al fútbol por parte de los ocho equipos de fútbol 11 y los trece equipos de fútbol 8.

Además, esta temporada se estrena nuevo formato de competición para en las diversas categorías de equipos de fútbol 11, la apuesta por la juventud y el talento de un VCF Mestalla que ha cambiado buena parte de su plantilla y la exigencia de seguir aportando jugadores al primer equipo preparados para afrontar la competición al máximo nivel. De todo ello han hablado en entrevista en el programa “Destino Mestalla” en VCF Media Luis Martínez y Marco Otero, directores de la Academia del Valencia CF junto a Sean Bai.

Empezamos por lo más reciente, un jugador salido de la Academia, Musah Yunus, marcó el domingo su primer gol en partido oficial con el Valencia CF con todavía 17 años. El más joven en marcar gol oficial con el Valencia CF en este siglo XXI.

Luis Martínez: Yunus es un chico excepcional, lo primero como persona. Es espectacular, con una actitud superpositiva. Juega feliz, se divierte jugando y eso sumado a sus excelentes capacidades técnicas está empezando a cogerse a ese ritmo de competición que exige la primera división.

Estamos viendo a Yunus hacer cosas que le veíamos en el Mestalla la temporada pasada: esa arrancada, esa potencia física… y era cuestión de tiempo verlo con el primer equipo, así que, por nuestra parte, muy contentos, la verdad.

¿Qué supone para vosotros ver una actuación como la de Musah Yunus el pasado domingo en Mestalla?

Marco Otero. Mucha alegría y satisfacción porque se ha trabajado bien. El chico llegó el año pasado en verano. Se tuvo que adaptar a Segunda B porque venía de jugar en competiciones juveniles. Ha jugado con el Juvenil, con el Mestalla en Segunda B. Ha competido muy bien, jugando en dos posiciones, de ocho por dentro y de interior por fuera.

Yunus es un ejemplo más de ver como por un lado tenemos los chicos que llevan mucho tiempo en Academia y por otro lado somos capaces de incorporar jugadores que vienen de fuera, extranjeros, que se adaptan bien. Y en ese sentido orgullosos del buen trabajo hecho a todos los niveles tanto en el primer equipo como en la Academia.

“Que haya tantos jugadores de Academia en el primer equipo ahora mismo refleja un trabajo muy bien hecho durante muchos años”

Estamos viendo muchos jugadores formados en la Academia del Valencia CF en el  primer equipo…

LM: El primer equipo ahora mismo refleja un trabajo hecho muy bien durante muchos años, no solo en esta última etapa, sino en los últimos años: este domingo jugaron Hugo, Gayà, Soler, Lato, Yunus… un equipo plagado de jugadores que vienen de la casa, además algunos de ellos adoptando posiciones de liderazgo asumiendo la responsabilidad de lanzar el penalti como Carlos, jugadores que los vemos crecer como futbolistas u otros que acaban de llegar como Yunus o Hugo jugando de central, que está también haciendo partidos muy buenos y jugador de forma regular.

¿Cuál es el secreto para que salgan de forma tan continúa jugadores de la Academia al primer equipo?

MO: Has nombrado dos situaciones importantes: buen trabajo durante muchos años y dar oportunidades. Al final, el llegar es tener la oportunidad para poder medirse a ese nivel y con la ayuda del cuerpo técnico del primer equipo crecer dentro de esas exigencias que son desconocidas para los chicos.

Los jugadores que están llegando al primer equipo son jugadores que responden al perfil que se quiere desde Academia, desde el perfil futbolístico y también desde el perfil personal: Gayà, Soler, Hugo, Lato, Esquerdo…

MO: Más allá de las valoraciones económicas que implica subir canteranos por sacarles un rendimiento o ahorrarte una inversión en otro jugador de fuera, lo más importante y la visión debe ser que tengas jugadores que reúna el 100% de la identidad de jugador que tú quieres para primer equipo: a nivel personal y a nivel de entender el modelo a la hora de competir y jugar en el Valencia CF. El domingo me encantó que no se celebrara el empate, y lo hace un jugador de Academia, el que para la situación para no celebrar el empate. La ambición es mayor, y eso es un ejemplo para todos que sigamos formando jugadores con la identidad del Valencia CF.

¿Cuál es la identidad que se busca transmitir des de la Academia? 

LM: Buscamos chicos que tengan ese talento futbolístico, esa idea de juego, pero que sean competitivos, que sean buenos chicos, responsables académicamente, que entienden su educación a todos los niveles como una parte importante de su desarrollo futbolístico y humano. Y eso lo reúnen la mayoría o todos los jugadores de la Academia que están subiendo a primer equipo.

“Lo más importante es que los jugadores que llegan a primer equipo reúnan al 100% de la identidad que tú quieres a nivel personal y a nivel de entender el modelo a la hora de competir y jugar en el Valencia CF”

En el VCF Mestalla vemos un equipo con una plantilla muy joven, con mucha gente de la casa, muy técnicos, talentosos… y luego con algunas piezas para reforzar el equipo…

LM: Cuando viene una generación de juveniles con mucha calidad, hay que dar esa posibilidad en el VCF Mestalla. Son jóvenes, pero con mucha calidad y son muy competitivos. Hemos creído necesario poner ciertas piezas, algunas que ya estaban y otras que hemos incorporado que dan un punto de madurez, pero madurez relativa que Kevin Sibille o Facu García, aunque hayan debutado en Primera argentina o tengan experiencia en competición europea, son todavía sub 23, pero acumulan experiencia.

Ese tipo de piezas nos ayudan a equilibrar el equipo, también con Mingotes, Unai o Emana. Hemos buscado jugadores que dan un plus desde el punto de vista técnico o táctico, pero también que nos ayudan desde el punto de vista humanos. Son jugadores que nos hemos parado a conocerlos. Gente que asuma ese rol de más experiencia. Ejemplo de cómo se comportan, como afrontan entrenamientos, su vida privada… que transmitan a los jóvenes que, si quieres ser profesional, tienes que ser profesional en todas las facetas de tu vida.

Este VCF Mestalla joven está demostrando que compite y ha sabido adaptarse a diferentes escenarios en estas 3 jornadas iniciales en Segunda B…

MO: Hemos conseguido que vuelve a casa Óscar Fernández, que tiene muy claro el foco en el que tiene que poner su trabajo con su cuerpo técnico y con todos nosotros.

Para mí la edad no es garantía de éxito, ni de preocupación. Hay que valorar mucho más el rendimiento actual de un jugador en el juvenil, por qué le quieres dar esa oportunidad y consigue adaptarse. Debería ser normal y el futuro nos debería llevar al camino de cuantos más formados aquí, mejor, y que todos los jugadores tengan potencial para jugar en el fútbol profesional.

A partir de ahí, competir es lo que te da crecer y empezar a tener ese oficio adaptado al fútbol de mayores. Ese oficio y la veteranía no se puede adquirir si no juegas partidos como los del Hércules CF y no te ves en situaciones de sufrimiento como en ese partido jugando la segunda parte con 10. Estamos muy orgullosos de cómo lo está haciendo el VCF Mestalla y convencidos de que las victorias están por llegar.

¿Qué incidencia del nuevo sistema de competición en Segunda B para el VCF Mestalla?

MO: Puede afectar en que no se premie la continuidad o el rendimiento a largo plazo. Es tener que estar preparados ya, como una competición de copa. Para la mentalidad del jugador es buena, aquí no puedes fallar y creo que la exigencia es máxima.

La Segunda B es un conjunto de situaciones complicadas que ayudan mucho a la formación. Hay ligas de filiales en el extranjero donde los campos siempre son del mismo tamaño, césped natural… El tener que lidiar aquí con césped artificial, campos pequeños, el público cerca… creo que eso ayuda y al mismo tiempo pone en dificultad a los jugadores que vienen acostumbrados a situaciones más favorables de juvenil o de las selecciones.

Este verano ha habido muchas renovaciones en la Academia del Valencia CF. Se da continuidad a los jugadores por los que apuesta la Academia y ellos también apuestan por el club…

LM: Esto empieza desde el propio Fútbol 8. El éxito es que la gran mayoría de jugadores que continúan este año, hay muchos que repiten del año pasado y eso es el primer avance, que los chicos se desarrollen y que cada vez se lo pongamos más difícil a nuestro departamento de captación para que sea más difícil encontrar jugadores que mejoren lo que tenemos en casa. Hay mucho talento y mucho nivel dentro de la casa y había que intentar mantenerlos y retenerlos.

Nosotros teníamos una intención clara de que estos jugadores estuvieran con nosotros y, por otro lado, estamos detectando que los jugadores quieren estar aquí, y eso es importante. No estamos hablando de un tema económico, sino un tema de proyecto deportivo, que pasa por ofrecer un desarrollo óptimo dentro de la Academia como futbolista que concluye, idealmente, llegando a ser jugador del Valencia CF, o al menos jugador profesional. Esto pasa por estas oportunidades y la situación de tantos canteranos en el primer equipo nos está ayudando.

Tenemos jugadores de mucha calidad que estoy seguro que están tentados por muchos clubes nacionales e internacionales, pero creo que ahora mismo ven el Valencia CF como un lugar donde estar porque hay un plan de desarrollo óptimo y se están dando oportunidades a jugadores de la casa. Eso junta un paquete que nos ayuda mucho a poder renovar. Es un trabajo muy coordinado, y creo que estamos por el buen camino.

Nos está ayudando también el proyecto educativo, para renovarlos y convencerlos cuando hablamos con los padres. Es un plan óptimo, un plan perfecto, para que el chico pueda compaginar estudios con el fútbol sin saltarse clases y con unos resultados que ya estamos empezando a obtener. Todos los que se han presentado a la Selectividad al logrado aprobar y todo esto los padres lo están viendo con buenos ojos.

Foto: Valencia CF

¿Cómo está gestionando la Academia del Valencia CF la actual situación del COVID?

LM: Estamos siguiendo a rajatabla los protocolos que desarrollamos ya en su momento de forma inicial, antes de que llegaran los de la RFEF. Somos uno de los clubes que más pronto desarrollamos esos protocolos bien definidos en contacto estrecho con el departamento médico del club.

Son medidas que sabemos que a veces son incómodas para los padres o para los espectadores. Cada semana tenemos preguntas: ¿cuándo vais a abrir los partidos del Mestalla?, ¿cuándo vais a abrir los partidos a los padres? Nosotros seríamos los primeros encantados con poder abrir la Ciutat Esportiva a padres y aficionados porque sería señal de que la situación sanitaria sería mucho mejor. Pero la realidad es que visto como están las cifras actualmente, nuestra responsabilidad es mantener la situación actual y las medidas que llevamos de toma de temperatura, cuestionarios de bienestar para poder detectar como están diariamente y a partir de ahí ser muy rápidos en la gestión del proceso.

La pasada semana detectamos un caso en el Juvenil A y se paró todo rápidamente, se le hizo test al resto de la plantilla y a partir de ahí seguir los protocolos que marca la RFEF que en el caso de Juveniles dicta que, con un solo positivo, aunque el resto sean negativos, hay que parar y enviarlos a casa 10 días.

Lo vivimos con un poco de incertidumbre y de preocupación. En dos semanas empiezan las ligas de fútbol 8 y se multiplican los partidos, y hay más posibilidades de que semanalmente haya que suspender partidos y esto nos genera preocupación, no solo por los partidos en sí, claro.

Vamos a dar la mayor normalidad posible, el tiempo que se nos permita poder entrenar, hacerlo al máximo, y si la situación sanitaria no permite entrenar activar de nuevo los protocolos que hicimos -y estaban muy bien hechos- de entrenar a distancia, entrenar online, que los tenemos preparados por si llegara la situación, para que si nos vuelven a confinar los chicos no paren de entrenar.

“Los jugadores ven que en la Academia del Valencia CF hay un plan de desarrollo óptimo y se dan oportunidades a jugadores de la casa”

¿Cómo ha podido afectar la pandemia a los chicos de Academia en su proceso formativo como futbolistas?

Marco: Competir en esas edades sobre todo es jugar. Estando en casa les falta la convivencia, el jugar, relacionarse, tomar responsabilidades, saber gestionar resultados, pero en general se ha hecho un trabajo muy bueno partiendo de las familias, muy abiertas a colaborar y seguir las pautas de entrenadores y departamento médico, los cuerpos técnicos con propuestas diferentes para entrenar en casa.

Han tenido pretemporadas muy largas, les ha venido bien a los chavales que la competición se haya aplazado en su comienzo y poder recuperarse de confinamiento.

Marco: La competición es importantísima dentro del proceso formativo. A mí no me gusta hablar de pretemporadas si no de año formativo. Hemos podido respetar en gran medida el año formativo, empezando el 15 de julio de una manera más presencial.

Hemos tardado un poco más a volver a esa rutina de ponerte unas botas en un campo de césped, el saber llevar la preparación física que Miguel Alonso y su equipo han hecho un trabajo excepcional para frenar la euforia y ambición inicial.

Hemos aprendido todos a escuchar al cuerpo, a darnos tiempo… y la exigencia máxima la tenemos que tener nosotros, la autoexigencia de cada jugador, por encima del resultado. El resultado siempre buscamos ganar, pero el resultado no es suficiente como para decir que se ha hecho bien o mal.

¿Qué importancia tiene en la formación de los chavales la liga interna de Fútbol 8 para que no haya desconvocados y y que valoración hacemos después de un año en funcionamiento?

MO: La Liga interna de Fútbol 8 que pusimos en marcha la temporada pasada tiene la misma importancia que la liga federativa. Al final son minutos de competición, que deberían ser siempre de mucha calidad, y cuantos más mejor. Es el motivo principal por el que solemos viajar con ocho jugadores de campo y un portero, para que el fin de semana tengan muchas horas de buen fútbol.

Si minimizas la participación de los chicos has estado igual dos horas de coche para llegar a jugar 15-20 minutos reales, eso no tiene valor. Cualquiera de nosotros se ha pasado muchas horas, sobre todo sábados y domingos, jugando en la calle sin fin.

La Liga interna como todo lo nuevo, al principio impacta y crea dudas. Seguimos siendo críticos y mejorando. Hemos conseguido que vengan clubes a competir en la edad querubín en formatos de 3 vs 3, 4 vs 4, 5 vs 5… donde la gente era muy reacia a ese tipo de competición.

Creo que hemos derribado ese muro y ha crecido el entendimiento de los padres y los chicos, en que ir convocado a un partido de la liga interna tenga menos valor que para un partido de competición oficial, ven que se lo pasan bien en ambos sitios y los padres eso también lo ven.

Tampoco hemos descubierto nada nuevo, hemos hecho nuestro deber de adaptar las situaciones de mejora a la edad de los chicos, y ser muy responsables entendiendo que para cada fase y edad se necesitan contenidos adaptados a que ellos se diviertan y aprendan. En ese sentido, espero y confío, que está teniendo un impacto importante y ojalá en un futuro no tengamos que hablar de esto como algo excepcional y se lleve a cabo en toda la Comunidad.

“Tenemos un plan educativo óptimo para que los jugadores puedan compaginar los estudios con el fútbol sin saltarse las clases y con unos resultados que están ahí: todos los que se presentaron a la Selectividad lograron aprobar”

Ya para acabar hablamos también del proyecto Escoles VCF, de los proyectos sociales de la Academia y de la Puma Welcome Academy 

LM: En primer lugar, estamos muy contentos con el proyecto Escoles VCF. Las escuelas se están vinculando de una manera excepcional y esto no podría ser posible sin ellas:  cómo se implican, la manera en que quieren absorber, empaparse e intentar ser participes creo que es buenísimo.

Hemos encontrado un conjunto de escuelas que de verdad quieren estar en este proyecto. Hemos eliminado un falso mito de que quieran estar en el proyecto porque de vez en cuando les caiga un jugador del Valencia, que suelen ser buenos. Hemos desterrado eso. Quieren estar con nosotros por lo que les podemos ofrecer y nos ofrecen ellas a nosotros.

La situación sanitaria nos ha descubierto una serie de medidas como las formaciones online que nos genera unos canales que dan cabida a todas las escuelas, hasta las más lejanas. Tenemos unas plataformas donde todas se pueden conectar. Está siendo muy positivo.

Sobre la Puma Welcome Academy, es un acto que nos gusta mucho porque juntamos a todas las familias y los chicos, y nos da mucha pena el no poder hacerla de la manera tradicional. Aun así, no vamos a dejar de hacerla y hemos adoptado un formato innovador online, donde hay mucha gente del club que ha hecho un trabajazo -y doy la enhorabuena- para que haya interacción con los chavales y que sean protagonistas y consigan premios.

MO: A mí me gusta hablar de algo muy valenciano que es la “germanor” por la mejora del fútbol en nuestra comunidad. Ahí, además de tener una responsabilidad enorme, por la infraestructura y las posibilidades que tenemos, creo que la Comunidad Valenciana está llena de mucha gente con vocación y capacidad para mejorarlo. Creo que es verlo desde diferentes puntos de vista, comparar puntos de vista y entender que la manera de vivir y crecer ha cambiado, más allá del COVID.

Nuestra responsabilidad es aportarle a los niños contenidos y lugares en que puedan crecer, no para satisfacer nuestra ambición como adultos, sino para satisfacer la de ellos. Vamos por un camino espectacular. La gente está muy abierta a este tipo de acciones en estos momentos.

Texto: Valencia CF

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *