Toda la información del fútbol base valenciano

El fútbol base valenciano contiene la respiración: a la espera de que la Consellería de Sanitat i Salut Pública mueva ficha

COMPARTIR
, / 6220 1

Ana Barceló | Foto: GVA

La Conselleria de Sanitat i Salut Pública es, ahora mismo, el organismo sobre el que están puestas todas las miradas en el fútbol base regional y autonómico. El órgano dirigido por la alicantina Ana Barceló podría tener una incidencia capital en el desarrollo de las competiciones de fútbol y deporte base en los próximos meses si sigue adelante con una propuesta de resolución de la que las federaciones deportivas de la Comunitat fueron informadas el pasado lunes en una reunión con el Director General de Deporte, Josep Miquel Moyà.

La reunión

El pasado lunes, las federaciones deportivas mantuvieron un encuentro con Moyà en el que fueron informados de la intención, por parte de la Conselleria, de seguir los pasos de otras comunidades autónomas y atrasar el arranque de las competiciones oficiales en edad escolar -es decir, para niños y niñas de menos de 12 años- hasta el próximo 1 de enero de 2021 debido al recrudecimiento de la actual pandemia de la covid-19.

El anuncio fue lo suficientemente importante como para que las federaciones expresasen su desaprobación al conocer los detalles de la propuesta de resolución que la Conselleria de Sanitat pretende aprobar. Para empezar, supondría el aplazamiento absoluto de cualquier competición federada en las categorías alevines, benjamines y prebenjamines (las competiciones querubines no están regladas por la FFCV). Tampoco podrían disputarse partidos de esas categorías enmarcados en los Juegos Municipales de futsal organizados por la Fundación Deportiva Municipal.

Los detalles

No tardaron en filtrarse, a grandes rasgos, las principales líneas maestras del proyecto que la Conselleria está tramitando y que estaba previsto viese la luz entre el martes y el miércoles de la presente semana. Por ejemplo, que el deporte para niños mayores de 12 años permanecería en las mismas condiciones que en la actualidad y las competiciones de fútbol-11, en principio, no se verían afectadas. O que no se diferenciará entre deporte individual (ej. tenis) y colectivo (ej. baloncesto) en lo que respecta a la aplicación de las restricciones.

También se deslizó que, a pesar de no poder jugar partidos oficiales ni amistosos con otros clubes, los jugadores en edad Prebenjamín, Benjamín y Alevín podrán seguir entrenándose con sus compañeros con cierta normalidad y aplicando los protocolos ya instaurados hasta la fecha, pero asegurándose de que los entrenamientos se efectúen con grupos estables y nunca superando los 25 componentes -algo quizá innecesario, ya que rara vez las plantillas de fútbol-8 superan esa cantidad de jugadores-.

Tras la notificación de Moyà, las federaciones marcharon a casa con muchas dudas y también un importante enfado. Según pudo consultar ESPORTBASE con fuentes de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana y de otras tres federaciones, no son partidarios de instaurar estas restricciones en un contexto en que los niños siguen yendo al colegio a diario. “Vería lógico aplazar la competición si también se cerrase o limitase el acceso a los colegios, pero parece que ese no va a ser el caso. De hecho, allí los niños seguirían realizando la actividad de Educación Física. No lo entendemos”, explicaron a este periódico.

Las críticas

Precisamente desde la FFCV trasladan un importante malestar por el nuevo golpe económico que una decisión de este calibre supondría para los clubes y escuelas de fútbol base. Se remiten a los datos recabados desde el arranque del curso escolar, que fijan en un 99,4% el número de alumnos que han acudido a los centros educativos sin ningún tipo de incidencia. También a los protocolos instaurados desde la propia FFCV, que permitieron -por ejemplo- la celebración de más de 800 partidos amistosos el pasado fin de semana con todas las medidas sanitarias en regla, árbitros federados y sin contagios más allá de casos aislados; en estos últimos casos, el propio protocolo facilita el rastreo de las personas contagiadas.

En el caso de las escuelas y clubes de fútbol base, siguen una línea similar a la de la Federació: este periódico consultó a varios responsables de escuelas y mantienen posturas similares. Recalcan que evidentemente la situación sanitaria siempre es prioritaria y que no van a poner en riesgo la salud de los menores, pero al tiempo consideran arbitraria la decisión de la Conselleria (“¿qué diferencia, en términos covid-19, a un niño en edad Alevín con otro de doce o trece años?”) y esperan que finalmente no se lleve a cabo.

Además, destacan que ejecutarla conllevaría consecuencias quizá más peligrosas a nivel sanitario: “Empujaría a muchas escuelas a disputar amistosos o torneos en clave interna, sin arbitrajes federados y por supuesto sin la rigurosidad de los protocolos de la FFCV. La solución al ‘problema’ podría acabar siendo peor que el propio problema”, indicaba un dirigente de una escuela.

Las llamadas y contactos se han multiplicado en los últimos días en busca de posturas de consenso que ayuden a encontrar una solución menos drástica que la suspensión de las competiciones en enero. Los padres y familias martillean a diario a los responsables de sus clubes y escuelas en busca de respuestas. Desde las distintas federaciones se confía en que, a pesar de estar ‘en el horno’ desde hace unos días, la Conselleria de finalmente marcha atrás con su propuesta de resolución; alguna de ellas avisa de que, en caso de mantenerse la hoja de ruta, mostrarán su disconformidad de manera contundente.

Un comentario

  • Miguel dice:

    Todo muy coherente si…..desde que empezó la pandemia no he visto nada que tenga sentido.
    Pero los bares siguen llenos sin mascarilla y cigarrillo en mano. Oleeeeeee.
    El futbol una medida impopular seria jugar con mascarilla solo 1 mes y medio pq a mitad de diciembre se para hasta despues de reyes y luego ya se veria…..pero anular la competición a estas alturas?
    Incripciones hechas, equipaciones pagadas…..bravo cuando parece que no se puede hacer peor, siempre nos sorprende algún iluminado.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.