Niños y niñas de toda Europa ayudaron a diseñar el balón de la Supercopa de Europa entre Bayern y Sevilla

Cuando el FC Bayern Münich y el Sevilla FC se enfrenten en la Supercopa de la UEFA 2020 este jueves 24 de septiembre en el Puskás Aréna de Budapest, usarán un balón cubierto con 18 dibujos diferentes realizados por niños.

Se animó a los niños de todo el continente a presentar dibujos que mostraran lo que el fútbol significaba para ellos en un concurso organizado por la Fundación para la Infancia de la UEFA junto con diez organizaciones asociadas. Los dibujos son el trabajo de 18 niños de diferentes orígenes y de diez organizaciones europeas que colaboran con la Fundación para la Infancia de la UEFA.

Los dibujos ganadores fueron seleccionados por el presidente del consejo de administración de la fundación, que es el Presidente de la UEFA Aleksander Čeferin, de entre más de 200 dibujos presentados. Los niños de nueve países europeos (República Checa, Alemania, Hungría, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovenia, España y Suiza) verán sus dibujos en este balón tan especial.

A continuación presentamos algunos de los dibujos ganadores que aparecerán en el balón del partido de la Supercopa:

República Checa: fútbol de juego limpio

Lea y Marcus mostraron en sus dibujos que el fútbol es para todos. Juegan al fútbol con Fotbal Pro Rozvoj, un programa de fútbol en la República Checa. Y Lea explica el fútbol que juegan: «El fútbol de juego limpio se juega en tres partes. En la primera parte, acordamos las reglas. Por ejemplo, cuando los niños en silla de ruedas marcan un gol, cuenta doble».

El fútbol les ha enseñado que todos pueden ser parte del juego. Lea dibujó a una persona en silla de ruedas con otros niños, mostrando que todos pueden jugar al fútbol juntos. «El fútbol de juego limpio es para todos, así que quería destacarlo. Y no hay límites para la gente, tal vez sólo en sus cabezas, pero si quieren jugar, pueden hacerlo”.

A Marcus le gusta el espíritu de equipo que tiene el fútbol. Así describe sus torneos de fútbol de juego limpio: «Jugamos limpio, la mayoría de las veces, pero a veces hay faltas, o tenemos discusiones. Pero lo más importante es el trabajo en equipo y marcar grandes goles».

Holanda: ayudando a los niños a alcanzar sus sueños en la vida

Los dibujos de los jóvenes Mika y Oscar, ambos de s’Hertogenbosch, aparecerán en el balón. Forman parte del proyecto del Grupo de Talentos de la Fundación Ruud van Nistelrooy para ayudar a los niños en su desarrollo personal.

Mika: «En la fundación me lo pasé muy bien y he aprendido a mejorar jugando al fútbol. El dibujo representa una mascota que presenta el trofeo al equipo ganador. Para mí, el fútbol no siempre se trata de ganar, sino también de lo que nos divertimos durante el partido».

Oscar: «El fútbol ha sido una parte importante de mi vida durante ocho años. Junto con mis amigos hemos ganado, y a veces también hemos perdido, pero son las mejores cosas del fútbol!»

Portugal: el fútbol es amistad y unidad

Sara fue miembro de Brincar de Rua Ludotempo en Portugal, donde los niños practican deporte en un entorno seguro.

«Mi actividad favorita es jugar al fútbol con mis amigos. Para mí, el fútbol es amistad y unidad. Traté de mostrar esto con mi dibujo. Es un campo de fútbol con corazones y niñas cogidas de la mano».

España: el fútbol une a todos en igualdad

Daniela, Yolanda y Patricia, de España, que participan en los entrenamientos de fútbol con Red Deporte, verán sus dibujos en el balón. El programa de Red Deporte anima a los jóvenes de los grupos marginales locales a ir a la escuela para mejorar su rendimiento académico. Daniela ilustra la igualdad en su dibujo:

«El mensaje es el siguiente: todos podemos jugar al fútbol y disfrutar del juego por igual en todo el mundo. Si eres blanco, negro, con discapacidad, niño o niña, y sin insultos racistas o sin tener que ofender a una niña por haber jugado mal. Respeto».

Patricia ilustra la unión, sin importar si se gana o se pierde.

«Con mi dibujo quiero decir a toda la gente que el fútbol une a todos por igual. Todos tenemos que formar un equipo para ganar o saber perder».

Yolanda muestra el lado divertido del fútbol en su dibujo:

«Es la amistad lo que es importante, especialmente ayudarse mutuamente para jugar juntos. Es la victoria y la alegría. El fútbol siempre me entretiene. Juego con mis amigos y amigas durante los descansos. Es un deporte para que jueguen muchas personas, y valoro el esfuerzo de todos, incluso si algunos son mejores que otros».

Suiza: en el campo de fútbol es donde mejor me lo paso

Malcolm es miembro de Autisme Genève y se unió al proyecto «La vie en bleu». Al participar y organizar eventos, y difundir información, Autisme Genève busca comprometerse con el público, invitando a la gente a descubrir cómo es el autismo.

A Malcolm le encanta el fútbol. Le ayuda a interactuar con otros niños. Cuando Malcolm no está fuera jugando al fútbol, le encanta dibujar. «Junté las pasiones del dibujo y el fútbol con esta competición. Si quiero estar solo, me quedo en casa y dibujo, pero si quiero pasar tiempo con mis amigos, salgo a jugar al fútbol. En el campo de fútbol es donde mejor me lo paso. Junto con mis amigos corremos, jugamos y nos divertimos».

Otros ganadores de Suiza son Mia y Fabio, que son miembros de PluSport, que ofrece actividades deportivas para niños con discapacidades. Mia y Fabio juegan al fútbol en uno de los equipos de fútbol de PluSport. En sus dibujos ganadores, muestran que todo el mundo puede jugar al fútbol, no importa quién sea.

El presidente de la UEFA y presidente de la fundación, Aleksander Čeferin, está encantado con la iniciativa:

«Estoy seguro de que los niños y niñas estarán encantados de ver sus dibujos en el balón del partido de la Supercopa y saber que las estrellas de nuestro deporte marcarán goles con él. Fue inspirador ver todos los excelentes dibujos y escuchar las historias de los niños. Espero que la alegría que sienten al ver sus dibujos en el balón de un partido tan importante les motive no sólo a jugar al fútbol, sino también a seguir sus sueños».

Para ver las historias de otros ganadores, visite el sitio web de la fundación UEFA para ver los dibujos de AlemaniaHungríaLituania y Eslovenia.

Texto: UEFA.com

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *