Toda la información del fútbol base valenciano

Vuelta al deporte de base en tiempos de pandemia

COMPARTIR
, / 1526 0

Estamos viviendo momentos tremendamente atípicos, donde parece que casi constantemente nos tenemos que adaptar a una nueva situación. Mucha incertidumbre a gestionar. Primero el confinamiento, haciendo deporte o similar incluso en casa. Después la reincorporación progresiva a nuevas actividades. Más tarde las extrañas vacaciones. La vuelta al cole y todo lo que ello implica. La vuelta del deporte de base. Y todo lo demás.

Pero no es como antes. Es una situación nueva donde todos/as debemos hacer quizás lo mismo que hacíamos antes (dentro de lo que se pueda) pero diferente. De hecho, llevamos toda una vida funcionando de una manera en relación a nuestros contactos sociales, la forma de interpretar las situaciones deportivas, de asistir a los eventos… y ahora eso no vale. Ahora toca hacer cosas distintas, romper muchos de los antiguos hábitos y funcionar todos/as pensando en las recomendaciones sanitarias para que ese nuevo coronavirus se propague lo menos posible. Porque si no pasa lo que pasa…

¿Cómo podemos seguir haciendo lo que hacíamos y, a su vez trabajar todos/as juntos/as en contener la propagación del coronavirus? Pero, sobre todo, ¿cómo podemos concienciarnos de verdad de la importancia que tiene seguir esas recomendaciones?

Son tres básicas recomendaciones que plantean los responsables sanitarios, las tres “m”: usar mascarilla correctamente, distancia de seguridad (metro y medio) y lavado de manos. Eso depende básicamente de nosotros. Y las burbujas o grupos de contactos controlados, limitar las interacciones… para que no se propague este virus.

Cada uno tiene su responsabilidad. Si cada uno de nosotros entendemos que el coronavirus se propaga por las gotículas que emite una persona infectada se introducen en una persona sana sobre todo a través de los ojos, boca y nariz, y tomamos las medidas (recomendaciones de expertos) para limitar esa transmisión, ganamos todos. Si no hacemos lo que nos corresponde a cada uno, aumentarán las transmisiones, los contagios, los enfermos graves, los muertos.

Es bueno hacer deporte. Es bueno volver en lo que se pueda a las actividades habituales. Es bueno que los más jóvenes practiquen deporte. Pero, por favor, tomemos las medidas necesarias para que se haga de manera segura. Es responsabilidad de cada uno, de cada una, de todas, de todos.

Ahora, es lo que toca.

David Peris Delcampo
@dperisd
Psicólogo experto en psicología del deporte
Entrenador Nacional de Fútbol y de Fútbol Sala
Profesor de la Universidad de Valencia
Presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.