Toda la información del fútbol base valenciano

La Federación Gallega rechaza y busca ‘alternativas’ al uso de mascarilla durante entrenamientos y partidos de fútbol

COMPARTIR
, / 401 0

Rafael Louzan | Foto: La Voz de Galicia

La Real Federación Gallega de Fútbol no ve nada claro que, tras reemprender la actividad deportiva la mayoría de comunidades autónomas este mes de septiembre, haya que obligar a los futbolistas a entrenarse y jugar los partidos con mascarilla.

A través de un comunicado oficial emitido este domingo, el ente federativo anunció que buscaría “alternativas” para el uso de la mascarilla en entrenamientos y partidos.

“Tras conocer la ORDE de 17 de septiembre de la Consejería de Sanidad (…) que obliga al uso de mascarilla en los entrenamientos y la competición, la RFGF comenzó una intensa ronda de consultas con todos los estamentos del fútbol gallego y también con médicos especialistas en medicina deportiva para analizar la viabilidad del uso de mascarilla en la práctica del fútbol. Y después de escuchar infinidad de opiniones y valoraciones, la conclusión de la RFGF es que se deben buscar medidas alternativas al uso de la mascarilla tanto para los entrenamientos como para los partidos de fútbol.

Más allá de agradecer el “esfuerzo” de las autoridades para recuperar “una cierta normalidad en el deporte”, la Gallega indica que ya trabaja para presentar un protocolo actualizado “con medidas alternativas de protección específica”. Dicho protocolo deberá ser aprobado y autorizado por la propia Secretaría General de Deportes de la Xunta de Galicia. El presidente de la federación, Rafael Louzán, ya se puso en contacto con el secretario general José Ramón Lete para comunicar la postura federativa con el objetivo de “iniciar las competiciones cuando las autoridades sanitarias lo consideren y siempre con garantías sanitarias”.

La RFGF destacó en su nota que hubo “unanimidad en todos los estamentos” a la hora de rechazar el uso de la mascarilla durante el juego y proponer medidas alternativas: “Ninguno de los futbolistas, entrenadores, árbitros ni clubes consultados dieron una respuesta favorable al uso de la mascarilla”, indicaron en su comunicado. “En respuesta a esta valoración unánime, la Federación tiene claro que debe buscar y trabajar a fondo para poner en marcha esas soluciones alternativas“, concluyeron.

Louzán habla de tests serológicos como alternativa

Este mismo lunes, Rafael Louzán dio pistas de algunas soluciones que la Gallega tiene en mente: “La alternativa a la mascarilla es hacer test serológicos y con eso demostraremos a la sociedad que nadie que inicie la actividad deportiva tiene esa enfermedad. Luego vendrá el planteamiento de si hay que hacerlo cada quince días o cada mes, pero eso ya se valorará, porque las cosas están cambiado día a día. Habrá que hacer un esfuerzo para ir en la línea de los test“, indicó en una entrevista en La Voz de Galicia.

Louzán insistió en que la solución de usar mascarilla durante el juego “en algunos deportes, como el fútbol, no es viable” y que, pese a todas las dificultades, la temporada aún podrá disputarse: “Nosotros creemos que todavía podemos recuperar parte de esta temporada. En abril ya había advertido que la temporada 2020-2021 iba a estar condicionada por la pandemia y por desgracia no me equivoqué. Pero soy optimista en que todavía podamos recuperar una parte de ella, con el control de que el deportista que inicie la práctica deportiva no está contagiado“, sentenció.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.