Confirmado por la Federación Madrileña: habrá cartulinas amarillas y rojas para jugadores que usen mal la mascarilla durante los partidos

El debate sobre el uso o no de mascarillas durante los entrenamientos colectivos y partidos de fútbol oficiales y amistosos escribió este jueves un nuevo episodio después de la publicación por parte de la Real Federación de Fútbol de Madrid de la normativa y protocolo definitivos, que incluyen la posibilidad de sanciones en forma de cartulinas amarillas, rojas e incluso la suspensión del partido en aquellos casos en los que el jugador haga un uso incorrecto de la mascarilla durante el transcurso del partido.

A pesar de que numerosos organismos, asociaciones e instituciones médicas desaconsejan el uso de mascarilla durante la práctica del fútbol al tratarse de un deporte de alta intensidad en el que la mascarilla puede limitar la oxigenación y respiración del deportista, el protocolo en Madrid ha seguido adelante y ya es oficial.

En el supuesto de que un jugador (niño o adulto) se baje la mascarilla o no se cubra correctamente la boca y la nariz durante el partido, el árbitro tiene la potestad de advertirle sobre su acción. Si reincide en el gesto, podrá ser amonestado mediante cartulina amarilla (bajo la infracción «hacer caso omiso a una de mis indicaciones»). Y si persiste en su uso incorrecto de la mascarilla, el árbitro podrá amonestarle con una segunda cartulina amarilla y, por tanto, expulsarle con cartulina roja.

El protocolo también incorpora otros escenarios, como infracciones de este tipo a nivel colectivo por parte de jugadores de un mismo equipo o ambos equipos. En ese caso, el árbitro podría no reanudar el juego y suspender el partido, reflejando lo sucedido en el acta del partido.

El mismo procedimiento se podrá aplicar en caso de que un jugador se retire la mascarilla momentáneamente durante el juego para escupir al suelo, o bien si un jugador o miembro del ‘staff’ de uno de los equipos se quita la mascarilla en el trayecto que va del campo al vestuario o bien en la zona de vestuarios.

Por el momento, los protocolos del resto de federaciones territoriales -incluyendo a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana– no contemplan el uso de mascarilla durante el transcurso de los partidos oficiales ni amistosos, ni mucho menos sanciones aparejadas en dicho supuesto.

Especialistas han advertido sobre los riesgos fisiológicos de realizar actividades de ejercicio intenso con mascarilla. Dichas actividades (entre las que se incluye el fútbol) aumentan de manera significativa la frecuencia respiratoria, con la finalidad de de dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para su ejecución. Al inspirar, el oxígeno entra en nuestro cuerpo; al expirar, el aire sale eliminando el dióxido de carbono. Cuando la mascarilla ‘bloquea’ la salida de CO2, se corre el riesgo de inspirar de nuevo el dióxido de carbono, lo que puede llegar a afectar y reducir la función cognitiva y disparar todavía más la frecuencia respiratoria a niveles no recomendables.

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *