Toda la información del fútbol base valenciano

Sara Monforte: ‘El juego bonito no es solo jugar en corto, sino ser práctico en muchas ocasiones’

COMPARTIR
, / 350 0

Foto: Villarreal CF

El Villarreal es otro de los equipos que comienza a prepararse para una temporada que todavía no se sabe cuándo comenzará. La pasada campaña el submarino amarillo realizó una notable actuación en su debut en Reto Iberdrola y este año, donde se han reforzado con jugadoras de nivel, se esperan grandes cosas del equipo groguet. En ESPORTBASE hemos entrevistado a su entrenadora, Sara Monforte, para que evalúe estos primeros días de entrenamientos.

ESPORTBASE. ¿Cómo ha sido eso de volver a entrenar tantos meses después? Habrá sido emocionante volver al césped. 

MONFORTE. Sí, sí. Totalmente. Se ve a las jugadoras muy felices, sonriendo constantemente. Después de tanto tiempo y lo que hemos sufrido, lo que las jugadoras quieren es el balón. Hemos contado y hemos realizado cerca de 90 sesiones en casa de forma individual. Yo echaba mucho de menos el contacto con ellas.

ESPORTBASE. Han sido meses muy duros, ya no solo por no poder entrenar si no por cómo era la situación en el país. ¿Cómo habéis llevado lo de tener que entrenar en casa en moment0s así?

MONFORTE. Ha sido complicado. Es muy difícil teniendo tantas jugadoras. El preparador físico ha hecho un gran trabajo. Hemos hecho videollamadas para poder tenerlas un poco más controladas y bueno, hemos intentado hacer cosas para salir de la monotonía. Hemos alargado el seguimiento con todas las jugadoras, con las que estaban y con las que han llegado nuevas. El fútbol es eso, intentar tener controlado todo lo que se pueda, aunque de esta forma es más difícil, claro.

ESPORTBASE. Ahora que habéis vuelto a la ‘normalidad’, pero hay que seguir un protocolo, ¿de qué forma vais a gestionarlo desde el club?

MONFORTE. Bueno, estamos muy pendientes de ellas porque están menos acostumbradas. Nosotros pues bueno, llevamos días trabajando y sabemos cómo es y lo que tenemos que hacer es concienciarlas a ellas. Tienen que ver que no solo es importante para nosotras, sino que también lo es para toda la gente de fútbol base. Si todo sale bien, podrán volver a jugar. Tenemos que adaptarnos, aceptar la situación que vivimos y darle normalidad. Hay que tener paciencia. Es muy importante para nosotras poder entrenar, es vital y por eso es clave llevar el protocolo a rajatabla.

ESPORTBASE. Las jugadoras han estado mucho tiempo sin entrenar desde casa, ¿han vuelto bien físicamente?

MONFORTE. Han vuelto muy bien. Hemos hecho pruebas físicas y están muy bien. Se ha trabajado mucho el apartado físico, casi más que en una situación normal. Se han hecho ejercicios de fuerza y aeróbicos y han vuelto muy bien. Además, las ganas que tienen es lo que hace que hayan vuelto mejor que nunca. Valoras lo que tienes y se está viendo la ilusión y la alegría que tienen. Lo más difícil era volver al contacto con el balón y no parece que hayan estado meses sin tocar la pelota entre ellas”

ESPORTBASE. Se han reforzado con nueve jugadoras. ¿Se están integrando bien en el equipo?

MONFORTE. Sí. Faltan por llegar Rubi Soto y Kareleyn Capdevila que llegarán la semana que viene porque el tema del visado va un poco lento. Había gente que yo conocía porque había jugado con ellas, había coincidido con otras en vestuarios. Lo bueno de este equipo es que es muy fuerte y hace que las jugadoras nuevas se adapten muy rápido. Esa es una de nuestra clave. Mi experiencia como jugadora me dice que el vestuario es lo más importante.

ESPORTBASE. El Villarreal es un equipo que está apostando mucho por el fútbol femenino y así se sigue demostrando con por ejemplo, la cantidad de fichajes de nivel que se han realizado. 

MONFORTE. Creo que es que al final muchos equipos están apostando igual que el Villarreal. Eso es lo que necesitaba. En el norte muchos equipos están esforzándose, en el sur igual. El Granada vuelve a tener un equipazo, el Tacuense también y otros como el Pozoalbense. Más allá de que esto del fútbol pueda ser un negocio, también puede ser una marca ycreo que con un poco de esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas. El Villarreal está haciendo esfuerzos en momentos delicados como este, pero se están logrando cosas. Siempre digo lo mismo, antes de recibir tenemos que dar, y nosotras siempre estaremos dando lo mejor.

ESPORTBASE. Se han consolidado como uno de los equipos fuertes de Reto, ¿cúal diría que es el objetivo para este curso?

MONFORTE. (Suspira). Pregunta díficil. Hay muchos equipos que si ves los refuerzos que hay, son muy fuertes. Como he dicho antes, me ha impresionado el Tacuense, fichando a grandes jugadoras. Lo mismo te diría con el Pozoalbense. Ahora mismo no puedo decir un objetivo a largo plazo porque sería engañarnos. Queremos llegar a cada partido lo mejor posible y como dije el año pasado, con el tiempo veremos dónde estamos. Mirar muy lejos te puede engañar y nosotras debemos tener los pies en el suelo.

ESPORTBASE. Va a ser su tercera temporada al frente del equipo. ¿En que diría que ha cambiado desde que llegó hasta ahora?

MONFORTE. (Vuelve a suspirar). Es otra pregunta difícil que me he hecho a mí misma muchas veces. He mejorado en todo y si me llamas dentro de tres años, te diré que hace tres años era un desaste (se ríe). He aprendido sobre todo a gestionar el grupo que es algo que te da la experiencia. Es lo más complicado como entrenadora. De táctica sabe mucha gente, yo considero que no sé nada, pero en saber llevar el vestuario, he mejorado un poquito. Cuando eres jugadora piensas unas cosas, pero cuando te pones al otro lado ves lo difícil que es.

En un equipo hay 20 jugadoras y cada una es diferente y es complicado. Cada una requiere unas atenciones individuales y hay que saber que hay que tenerlas contentas y apretarles cuando toca. Cada jugadora es distinta y necesita cosas diferentes. Eso es lo que yo estoy aprendiendo, a gestionar personas. A nivel táctico también estoy aprendiendo mucho, sobre todo a adaptarme al juego y a entender que el juego bonito no es solo salir en corto, sino jugar práctico en muchas ocasiones.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.