José Luís Gandía (Atzeneta UE): «El trabajo del psicólogo tiene un papel importante en el rendimiento»

Foto: APECVA

El psicólogo del recién ascendido a Segunda División B Atzeneta UE, José Luis Gandía, afirmó que el trabajo del psicólogo deportivo tiene un papel importante en el rendimiento de la plantilla y añadió que este trabajo tiene que estar basado en la escucha y en el apoyo al jugador.

Estas declaraciones se realizaron durante la charla virtual «El Papel del Psicólogo en los Play Off de Ascenso en Fútbol» organizada por la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA), que contó con la presencia de Gandía del Atzeneta y de Alfred Pastor del Torrent CF, que ha conseguido el ascenso a Tercera División.

“Hay que saber escuchar, somos psicólogos y antes de mover ficha escuchamos y analizamos el entorno. Después tienes un papel para compartir ideas, expresiones, analizar al rival tanto a nivel técnico como psicológico y transmitir la información oportuna para que el cuerpo técnico sepa como se encuentra cada jugador de cara a cada partido”, explicó Gandía.

Alfred Pastor indicó que la figura del psicólogo es “una pieza de engranaje” en la que el entrenador y el jugador confían para dar información.

“Estamos en medio, sin decirle al uno qué dice el otro, debemos intentar hacer el trabajo para que se encuentren sus caminos. Tenemos que conseguir que el entrenador nos vea como un aliado y los jugadores también”, señaló el psicólogo del Torrent.

Sobre la preparación de la fase de ascenso, Gandía indicó que en primer lugar mandó ejercicios de visualización cuando se confirmó que jugarían la promoción durante el confinamiento y en la vuelta a los entrenamientos se centró en conversar mucho individualmente con los jugadores.

“Incidimos mucho en el aspecto del empate, ya que no nos iba a servir. Hablé mucho individualmente con los jugadores y utilizábamos cualquier momento, antes o después de entrenar, en los estiramientos… Estudiamos bastante a los demás equipos y apoyé mucho el trabajo psicológico con el físico”, añadió.

También comentó que para motivar a la plantilla ponía cada día un mensaje de un jugador para animar a sus compañeros y para los dos últimos partidos realizó un vídeo basado en la idea de hacer historia con el pueblo de Atzeneta.

“Nos plantamos en la semifinal con muchas dudas, pero veíamos al equipo muy fuerte y creo que los jugadores se apoyaron mucho en las condiciones físicas, porque nos vimos superiores a los dos rivales físicamente y esto hizo que saliese nuestra confianza”, afirmó.

Pastor explicó que, durante el confinamiento, mandó vídeos a los jugadores para trabajar el aspecto psicológico y después realizó diferentes charlas y vídeos donde trabajaron aspectos como la tanda de penaltis.

“Al volver al terreno de juego me senté con Santi Marín, el entrenador, y pusimos diferentes objetivos de tarea que tenían que hacer en los entrenamientos según las necesidades del equipo y del jugador”, finalizó.

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *